Numancia

‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, de Alcalá de Henares vendrá al Museo Numantino

By  | 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, han inaugurado hoy, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid la muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, que podrá contemplarse hasta el mes de julio, y que se trasladará al Museo Numantino, en Soria. El acto inaugural también ha contado con la presencia del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente y de los alcaldes de Soria, Carlos Martínez y de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

En total, casi 700 piezas expuestas para ilustrar el discurso expositivo, que retratan la vida cotidiana de los soldados en los campamentos que se construyeron para el asedio –como panoplia militar, ajuar doméstico o restos constructivos- o la realidad indígena -principalmente a través de restos cerámicos- además de fondos documentales y bibliográficos –fotografías de época, planos originales, dibujos resultantes de la excavación,…- de extraordinaria riqueza y variedad.

Esta relación entre instituciones permite un acercamiento y una colaboración siempre provechosa, que en este caso aúna en el comisariado de la exposición a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y Marian Arlegui, conservadora del Museo Numantino e implica a la Junta de Castilla y León, a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Comunidad de Madrid, a las instituciones alemanas y al Ayuntamiento de Soria, promotor de Numancia 2017 (la toma de contacto con el museo alemán que ha cedido las piezas tuvo lugar en junio del año pasado como reseñamos en Elige Soria).

García Cirac ha destacado que, desde hace 2.150 años, Numancia es un símbolo y sobre todo es historia y ha manifestado que la efeméride es “una buena excusa para promover el conocimiento de Numancia y reforzar el valor de la cultura como bien social y como factor de cohesión, entre sociedades y territorios”. Con este motivo, la Junta de Castilla y León ha elaborado una programación que recoge actividades de índole cultural, turística y deportiva.

La exposición, ha asegurado la consejera, es “sin duda una de las más ambiciosas, pues en ella se muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia, y se traza un recorrido contextualizado por la historia de ese descubrimiento”. Asimismo, ha recordado que para el historiador alemán Adolf Schulten, Numancia significó “un cambio en su vida, como prueban los ocho años de trabajo de campo que dedicó al yacimiento”.

El despertar de la sed de descubrimientos

La toma de Numancia y su legendaria resistencia al invasor romano no pasaron desapercibidas para un joven profesor alemán, Adolf Schulten, que hizo de su supuesto descubrimiento la piedra angular de su carrera. Polémico y renovador, de fuerte y narcisista personalidad, odiado por unos y considerado un sabio por otros, lo cierto es que el legado de Schulten ha sido una larga sombra en el panorama académico español, hasta el punto de que muchas de sus conclusiones tras excavar el cerro de la Muela siguen vigentes o no han conocido una revisión hasta hace poco.

Si bien el mérito del descubrimiento de la ciudad en sí corresponde a Eduardo Saavedra, hay que atribuir al alemán la excavación del impresionante cerco que Emiliano Escipión el Africano levantó a su alrededor para consumar su victoria.

‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ invita al visitante a profundizar en las causas, las motivaciones y los entresijos de una sociedad y un tiempo concretos. Numancia se trasforma así en catalizador de una época y Adolf Schulten en la personalización de una forma de entender el mundo, por ello, se presentan en esta exposición las conclusiones de una necesaria revisión del mundo numantino.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano -que es el encargado de coordinar el Comité Científico de Numancia 2017-, se desplazaron en junio de 2016 a la localidad alemana de Mainz (Maguncia) para reunirse con los responsables del Römisch-Germanisches Zentralmuseum, el Museo Central Romano Germánico, en el que se encuentra todo el material extraído por Adolf Shulten y Constantino Koenen de las primeras excavaciones de Numancia (1906-1914) ,  a fin de gestionar la cesión de las piezas para su exposición en España coincidiendo con Numancia 2017.

Otras noticias sobre Numancia 2017

Por otra parte, esta tarde se ha conocido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está elaborando un informe para la modificación del real decreto por el que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Conmemoración de ‘Numancia 2017’ con el fin de que se incluya como vocal en este órgano colegiado interministerial al alcalde de Renieblas. Así mismo el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, ha reiterado igualmente que no es posible -por lo dispuesto en la ley de incentivos fiscales al mecenazgo-, prorrogar los beneficios fiscales para conmemoraciones de este tipo más allá de tres años y se habilitó ya esta posibilidad en 2016 por lo que deben finalizar, por ley, el 31 de diciembre de 2018. No obstante, la obtención de beneficios fiscales por el mecenazgo de la conmemoración del centenario del Museo Numantino, en 2019, podría considerarse dentro de una celebración específica de este acontecimiento.

El artículo 27 de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establece que la ley que apruebe cada uno de los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público, y Numancia 2017 lo es, regulará que la duración del programa podrá ser de “hasta tres años”.

La Comisión Nacional, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, quedó adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

En cuanto a la posibilidad de que Numancia llegara a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Lafuente Batanero ha indicado que el primer paso sería ser incluido en la lista indicativa que es un inventario de aquellos bienes o propiedades que cada estado pretende considerar para nominación a ser Patrimonio Mundial en los años siguientes. Los países son los encargados de enviar esta lista indicativa al Comité del patrimonio Mundial de la Unesco. Las propiedades incluidas serán consideradas como un bien excepcional ya sea por criterios naturales o culturales debido a su valor universal. Se convierten así en candidatos a ser inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *