Soria en la Historia

Comentarios sobre “Soria Pura, Cabeza de Estremadura” a finales del s. XVI

By  | 

En el post “Soria, Cabeza de Estremadura-Extremadura” recogíamos diversas interpretaciones que a lo largo del tiempo se han dado sobre el lema “Soria Pura, Cabeza de Estremadura” (Extremadura a partir del s. XIX hasta hace poco tiempo que se ha vuelto a recuperar la palabra correcta, Estremadura). Como texto fundamental nos servíamos, al efecto, del ensayo del archivero municipal del Ayuntamiento de Soria, José Antonio Martín de Marco “El escudo de la ciudad de Soria. Diferentes interpretaciones” (Celtiberia, nº 93, 1999) que recogía, en lo referente a los documentos de finales del siglo XVI, lo que había transcrito en su notable obra “La institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria” publicada por el Ayuntamiento de Soria en 1990 (págs. 61-63).

Señalabamos que Martín de Marco indicaba en dicho ensayo que, en un documento del escribano Alonso Ramírez, de 1578, (“Prerrogativas y Derechos de los Doce Linajes”, se explica el porqué de las armas de la ciudad de Soria donde se aclara que el sello y el escudo de la ciudad son idénticos y que “tiene un letrero el sello que dize Soria pura cabeça de esttremadura”. Este documento escrito de Alonso Ramírez podría ser el más antiguo que se conoce actualmente donde se habla del escudo de armas de la Ciudad de Soria y se menciona la existencia de una orla (“Soria Pura, Cabeza de Estremadura”) y se interpretan ambos elementos. Leamos ahora el texto completo de Alonso Ramírez tomado del citado libro de J.A. Martín de Marco.

Soria-Cabeza-de-Estremadura-en-Alonso-RamirezAñadíamos en el post anterior que “otro tanto viene a decir  Miguel Martel en su “Libro Segundo de la Fundación de Soria” pero, además, basándose Martel en un Privilegio de Fernando IV fechado en 1305, deduce que “el Rey mandó dar su privilegio original a Soria y ordenó que los demás pueblos de las Esremaduras acudiesen allí a sacar el traslado, que Soria era cabeza principal de todos los de aquel partido de Duero”. Asimismo Mosquera de Barnuevo en su “Numantina” (1612) dice de las armas de la ciudad: “Soria la pura, cabeza principal de Estremadura” (hasta principios del s. XIX no aparece en documentos oficiales sobre el escudo de Soria la palabra Extremadura con x, aclara el archivero municipal)”. He aquí el texto manuscrito de Miguel Martel al respecto:

Soria-Cabeza-de-Estremadura-en-Martel-1

Soria-Cabeza-de-Estremadura-en-Martel-2

¿De cuándo data este manuscrito de Martel que custodia la Biblioteca Nacional con la signatura Mss-3452?  Se la venía fechando en 1590 pero el análisis cronológico de dos circunstancias expuestas en el manuscrito realizado por José Ignacio Esteban Jauregui sitúa su escritura entre julio de 1591 y marzo de 1593. Dicho manuscrito lleva el título siguiente:  ‘De la fundación de Soria, del origen de los doze linages y de las antiguedades desta ciudad. Por el mismo Miguel Martel natural de Logroño Autor de la Numantina’.

Miguel-Martel,-Fundacion-de-Soria

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *