Trashumancia y ovejas

Soria ciudad comparte Somos Trashumantes y anima a asomarse a Tierras Altas

By  | 

‘Somos trashumantes’ acerca 1.200 ovejas a Soria este viernes a partir de las 19.00 horas y se refuerza con una nueva ruta y más actividades

 

  • Además de poder ver el paso de este rebaño y recuperar la trashumancia, de la que solo quedan ya dos representantes en la provincia, se organiza un programa paralelo en Tierras Altas y también en la capital con una exposición en el mercado sobre majadas, del 5 al 16 de junio, y una conferencia en la Audiencia el día 16. La fiesta popular, con mercado, esquileo, comida y homenaje a los mayores, será el domingo en Los Campos. Soria, además, se ha sumado a una ruta de murales con la instalación de una pintura en la plaza de La Blanca con estos motivos.

 

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, ha presentado esta mañana el programa ‘Somos Trashumantes’ acompañada por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Las Aldehuelas, Segundo Revilla, el alcalde de Oncala, Martín Las Heras, y la técnico de dinamización de Tierras Altas, Raquel Soria. Ana Calvo ha invitado a todos los sorianos a disfrutar del paso de las ovejas por la capital este viernes y destacado el nuevo producto turístico ‘Consquistando Soria. Asómate a Tierras Altas’ que extenderá las actividades del fin de semana a otros periodos del año, con una ruta y un pasaporte que siga recordando el pasado trashumante de la ciudad y la provincia.

Esta es la octava edición en la que se ‘recupera’ el paso de las ovejas desde Soria hasta Tierras Altas y el viernes se podrá ver un rebaño de 1.200 animales desde el Cañuelo hasta Garray en la que será la primera etapa. Segundo Revilla ha presentado esta ocasión como “un escaparate para reivindicar la trashumancia, que debemos recordar que es Patrimonio Cultural Inmaterial y una tradición que debemos cuidar que antes era eminentemente económica y ahora es además turística y cultural”. En esta ocasión el ganado procede de Ciudad Real y llegará a Los Campos de la mano del ganadero Eduardo del Rincón que estará acompañado por cuatro o cinco pastores además de integrantes de la Mancomunidad de Tierras Altas. Actualmente, sólo quedan dos ganaderos trashumantes en la provincia y se van turnando con motivo de la celebración de este evento dándose el relevo también los municipios de Las Aldehuelas y Oncaca.

La primera jornada será muy vistosa y se ha optado por el cambio de fecha y hora para que sean más los sorianos que puedan ver el paso de las ovejas por la ciudad. El rebaño saldrá del Cañuelo en dirección a la calle Almazán, Mariano Vicén, Mariano Granados, calle Ferial, calle Campo, Las Casas y carretera de Logroño hasta la Cañada y de ahí a Garray donde acabará la primera etapa.

Además de este particular desfile se han programado actividades paralelas. En la capital se podrá ver una exposición, cedida por el Colegio de Veterinarios, sobre majadas en el mercado y se ha programado una conferencia en la Audiencia. Por otro lado, en Los Campos, el día 11, se celebrará la popular fiesta de la Trashumancia con mercado, esquileo, migas pastoriles, comida popular, un homenaje a los mayores y un concierto del grupo Ronda Segoviana.

Martín Las Heras, alcalde de Oncala, por su parte, ha explicado que esta actividad busca “fomentar la trashumancia, vienen ganaderos que siguen realizando esta actividad y con este programa también les podemos ayudar a seguir adelante con esta tradición”.

Raquel Soria, por su parte, ha recordado que cuando arrancó el programa, hace ocho años, eran cuatro los ganaderos que aún movían sus rebaños y en la actualidad quedan dos. “Tierras Altas no se entendería sin la trashumancia que vivió su tiempo de mayor esplendor en la mesta. Pero ya, en la época de los celtíberos, éramos trashumantes. Por ello, uniendo también ese espíritu numantino hemos querido reforzarlo con el apoyo del Ayuntamiento de Soria y poner en marcha el programa ‘Conquistando Soria. Asómate a Tierras Altas”, ha resumido. Este nuevo producto turístico tendrá como guía una oveja llamada ‘Pelendona’ en recuerdo al pueblo que habitaba Tierras Altas en la época celtíbera.

Ana María Calvo, concejala de Turismo, por su parte, ha añadido que el nuevo producto turístico incluirá la pintura de un mural con estos motivos que se añadirá a la ruta ya creada de pinturas en distintos municipios de Tierras Altas. El Ayuntamiento ya tiene todos los permisos y la actuación podrá ponerse en marcha en breve en la plaza de La Blanca. “La pintura se sumará a la ruta de los murales con motivos de Soria y con la oveja que simboliza este proyecto. Este mural será, junto con ‘Pelendona’ en la oficina de turismo, otro recordatorio de que Soria, y no tenemos más que ver su escudo, es una tierra trashumante”, ha resumido. Este mural se sumará a los que ya se han elaborado en otros municipios como Bretún, Magaña, Valtajeros, Los Campos, Yanguas, Almajano y Suellacabras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *