Deportes sorianos

Soria entre los municipios de España con mayor presupuesto deportivo por habitante

By  | 

El informe anual de presupuestos deportivos coloca a Soria en el sexto puesto nacional duplicando la media de las 67 ciudades analizadas. El estudio elaborado por ‘Deportistas’ cifra en 89,1 euros por habitante la inversión municipal de Soria en eventos, infraestructuras, personal y colaboración con clubes y entidades. La media nacional es de 39,64.

El informe sobre el dinero que invierten los ayuntamientos en deporte, que cada año realiza la revista Deportistas y que se ha conocido hoy en el número del mes de julio, confirma que Soria sigue ocupando un lugar destacado en el ranking y, en esta ocasión, se coloca en la sexta posición sólo superada por León, San Sebastián, Melilla, Huesca y Guadalajara. La media por habitante se sitúa en 39,64 euros y la inversión en la capital soriana roza los 90 euros (89,1). El propio estudio detalla que se incluyen los datos de las capitales de provincia y de los ayuntamientos con más de 150.000 habitantes con un total de 67 ciudades analizadas. La media resultante (39,64 euros por ciudadano) se ha obtenido al dividir el presupuesto de 2016 entre el número de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de uno de enero de 2016 (datos oficiales actuales). En el caso de Soria, la cifra absoluta es de casi 3,5 millones de euros. El año pasado la ciudad se encontraba en cuarta posición con una media de 89,4 euros por habitante.

Ranking autonómico: León: 131 euros por habitante / Soria: 89 / Burgos: 68 / Salamanca: 61 / Palencia: 58 / Zamora: 50 / Valladolid: 45 / Segovia: 29 / Ávila: 31

Ranking nacional: León, 131 / San Sebastián,130 / Melilla,128 / Huesca, 109 / Guadalajara, 90 / Soria, 89 / Leganés, 84 / Ceuta, 72 / Burgos, 68 / Getafe, 62.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha hecho públicos estos datos en la rueda de prensa de esta mañana y ha querido destacar y agradecer el apoyo de la ciudadanía para conseguir estas cifras así como el importante papel de las entidades y clubes a la hora de generar actividad. “Estas cifras avalan nuestro deseo de conseguir ese sello de Soria ciudad del deporte. Seguimos en el ‘top ten’ de este ranking y es algo que se repite año tras año lo que pone de manifiesto la continuidad en la apuesta. No se trata de apariciones puntuales por inversiones concretas, como en instalaciones como La Juventud, el San Andrés, las pistas al aire libre…, sino de inversiones constantes en personal, actividad, subvenciones, eventos…”, ha recordado el concejal, quien ha repasado algunos ayuntamientos importantes por debajo en la estadística como Madrid, Zaragoza, Vitoria, Barcelona… En la tabla autonómica, Soria es la segunda sólo superada por León en esta ocasión.

 

Ángel Hernández, concejal de Deportes, ha resumido que “esta cifra refleja nuestra apuesta por dotar a la ciudad de importantes infraestructuras, actividades para los vecinos y vecinas o la celebración eventos de nivel como reclamo turístico”, para insistir en que “teniendo en cuenta nuestra dimensión, estamos hablando de que doblamos la media nacional y pone de relieve que el deporte es esencial desde la base hasta la competición de máximo nivel. Para nosotros, el deporte sirve para mejorar el bienestar de la ciudadanía, pero también como una herramienta para desarrollar nuestra ciudad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *