Sostenibilidad en Soria

Soria Ciudad Integrada Sostenible, un programa que intensifica su proceso participativo

By  | 

La concejala de Programas Europeos, Marta Cáceres, ha celebrado esta mañana una nueva comisión para compartir y consensuar con los distintos grupos municipales la hoja de ruta del proyecto integrado de Soria Ciudad Sostenible y seguir recabando ideas para añadir a la memoria técnica. Proyecto que aporta un valor añadido a la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera.

Soria-desde-el-Castillo-zona-sur-panoramica

Tras este paso, que continuará con nuevas comisiones y mesas de trabajo, se abre un proceso participativo abierto a los colectivos a partir del 13 de octubre y posteriormente una encuesta ciudadana aprovechando las herramientas online. “La idea es aunar ideas y propuestas para definir intervenciones consensuadas para actuar en la zona de Soria que queda enmarcada dentro de la muralla”, ha explicado la concejala, quien espera contar con este documento elaborado con las aportaciones de todos los agentes para que sirva de base cuando se publique la primera convocatoria de ayudas en las próximas semanas. “Nuestro deseo es que toda la ciudadanía, bien vía encuentros con colectivos económicos, sociales o vecinales, o de forma particular, con formularios online, participe del proyecto para recoger ideas para este plan de ciudad sostenible a largo plazo”, ha explicado la concejala, quien también se ha referido a que el texto incluye peticiones históricas y nuevas que pueden ser financiadas dentro de esta primera convocatoria de Ciudades Sostenibles o que pueden ser objeto de otro tipo de financiación de cara a diferentes líneas de ayudas o modelos de inversión pública o privada o mixta.
La memoria técnica tiene como meta hacer un proyecto de ciudad “diseñado por los ciudadanos y a largo plazo” y esta línea es la que marca también Europa que actualmente busca y apuesta por “estrategias integradas, coherentes y participativas” por delante de otras líneas de ayudas de ejercicios anteriores más centradas en infraestructuras específicas. “Se trata de buscar ideas que cohesionen y dinamicen”, ha resumido Marta Cáceres, quien ha agradecido a los grupos sus aportaciones en estos primeros encuentros. Entre las distintas medidas que se han puesto sobre la mesa, la concejala se ha referido a la recuperación de locales cerrados para talleres, intervenciones de recuperación patrimonial, infraestructuras sostenibles como la red de calor o la apuesta por una gestión de energía inteligente. La primera ronda con agentes sociales se extenderá del 13 de octubre al 16 y posteriormente se pondrá en marcha una encuesta online para que los vecinos y vecinas a título individual también pueden aportar sus ideas y sugerencias y que sus propuestas permitan también esbozar las prioridades de acción.

La primera convocatoria a la que el Ayuntamiento espera optar con este documento como base es la denominada Estrategia para Ciudades Sostenibles y se incluye dentro del Programa Operativo Europeo, que publicará el Ministerio de Hacienda en las próximas semanas. “Obviamente la financiación será insuficiente para todo lo que queremos hacer, pero la idea es redactar un proyecto coherente y luego explorar todas las vías de financiación. ¿Por qué miramos a Europa? Obviamente ahora es la mayor fuente de financiación y nuestro proyecto se adapta a la estrategia por la que está apostando”, ha explicado Marta Cáceres, quien reconoce que posteriormente habrá que encarar un proceso para priorizar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *