Fauna de Soria

Soria en Biodiversidad es una maravilla, afirma Manuel Meijide

By  | 

Elige Soria ha entrevistado a Manuel Meijide, presidente de A.M.A.R. SORIA, en el siguiente vídeo, y a su vez, ha tenido la gentileza de escribirnos un pequeño artículo que transcribimos después del audiovisual.

 

 

¿SORIA EN TEMA DE BIODIVERSIDAD..? ¡UNA MARAVILLA!

Autor: Manuel Meijide

(Fotografías: A.M.A.R. SORIA y Valentín Guisande)

Miembros-de-AMAR-SORIA¡Una maravilla, de verdad! Pues sí, así es, os lo digo yo, amigos, Manuel Meijide, presidente de la Asociación de Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria, A.M.A.R. SORIA. Una Asociación creada el 2 de Febrero de 2015, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales y que, en este corto espacio de tiempo, ya consta con cerca de 40 socios (biólogos, maestros, funcionarios, estudiantes, técnicos forestales, cazadores, fotógrafos etc, etc), y es que, al parecer, en Soria hacía falta una asociación de este tipo, similar a las que hay en otras provincias y comunidades.

Blog-amar-soria

 Una Asociación sin ánimo de lucro que se considera, lo primero, de amigos de los animales y lo segundo, de corte naturalista. En sus comienzos ha realizado varias actividades como salvamento de anfibios y reptiles de diversas arquetas de riego, (auténticas trampas mortales para estos animales tan beneficiosos), dos cursillos de iniciación al reconocimiento de anfibios por su canto, sus puestas y ejemplares adultos, un cursillo de reconocimiento de reptiles en el monte Valonsadero y varias excursiones por diversos lugares de la provincia con el fin de dar a conocer, respetar y conservar a esta fauna tan poco conocida por el público general. Próximamente tenemos previsto llevar a cabo el Primer Concurso Fotográfico Herpetológico de Soria.

anfibios-de-Soria

Y como os decía al principio, si me preguntáis por la biodiversidad soriana, esta provincia es una auténtica maravilla, y son varios los factores que influyen a que esta agraciada tierra conserve tal variedad de animales, uno de ellos, es su especial geomorfología, su clima continental y sus variados hábitats, a la vez que como todos sabemos, su escasa población… y es que algo bueno tenía que tener que Soria tenga pocos habitantes y sus estructuras sean escasas, y es que, favorece exponencialmente que sea una zona privilegiada para albergar a tan numerosas especies.

 

Sapos-en-Soria-blog-Amar-Soria

Soria cuenta entre sus filas con 13 especies de Anfibios, entre los que destacan el Tritón jaspeado o como se conoce popularmente en algunos lugares “Murgaño”, el Sapo común y el corredor comúnmente conocidos como “Escuerzo”,  la Ranita de San Antonio o la Rana común y los menos conocidos Sapillo pintojo o Sapillo moteado entre otros.

Reptiles-de-Soria

serpientes-de-SoriaVeintiséis son las especies de reptiles que podemos encontrar, entre las que despuntan el Lagarto ocelado conocido como Adracho, las lagartijas pardas o escolandrijas, la lagartija colilarga muy habitual por Valonsadero, el lución o unzón que al contrario de lo que se piensa o cree no es venenoso, sino todo lo contrario, la culebra bastarda, la de escalera, las culebras lisas y las de agua, normalmente confundidas con la víbora hocicuda…y unos cuantos más; todos ellos, estrictamente  protegidos por la ley. Por ello cuando me dicen “Yo he matado una víbora esta mañana” cosa que ocurre con mucha frecuencia en Soria, contesto, pues señor, decirle que este animal está protegido y no se puede-debe matar bajo pena de sanción administrativa, pero…oídos sordos….de hecho  algunos socios de A.M.A.R. Soria precisan de un permiso especial de la Junta de Castilla y León para manipular o estudiar a estos animales y realizar estas actividades mientras la gente impunemente puede matarlos al parecer sin ninguna consecuencia….en fín…

ciervos-y-corzos-en-Soria

Volviendo al tema, Soria también cuenta con casi cerca de 70 especies de mamíferos ni más ni menos, todos estamos acostumbrados a reconocer o ver a los más comunes como el ciervo, el corzo, el jabalí, el zorro, la liebre o el conejo, pero es que hay un montón más… el tejón, la garduña, la jineta, la esquiva comadreja y la ahora muy popular nutria, conocida coloquialmente como Duerita, todos ellos metidos en el cajón de grandes y medianos mamíferos, pero es que aún hay muchos más: los muy beneficiosos murciélagos, comedores de moscas, mosquitos y polillas, y los llamados micromamíferos (musarañas, ratones, topillos, lirones, topos etc, etc.). Una singular fauna que no hace más que enriquecer nuestro medio ambiente y que es deber de todos protegerla, quererla y conservarla, ya que sin ellos, aunque no os lo creáis, estamos perdidos.

Lástima da ver como nuestros ríos y pantanos son invadidos por especies alóctonas como los alburnos, siluros y luciopercas, e incluso los cangrejos americanos que, aunque aumentan nuestra biodiversidad, desplazan y eliminan totalmente a nuestras especies autóctonas como las truchas, los cachos, las bogas o los barbos, en estos casos hay que ser duro y eliminar totalmente a estos animales pues sino lo hacemos….no quedara nada de nuestra biodiversidad autóctona.

“A.M.A.R. Soria”, nunca un nombre fue tan bien traído, y es que es lo que tenemos que hacer, Amar Soria, a sus bosques, a sus prados, a sus montañas y a sus ríos y a toda aquella fauna que aunque no la veamos corretea, repta o salta por valles y montes, por charcos y lagunas, por brezales y pastizales y que, en definitiva nos acompañan en nuestro singular paso o viaje por estas tierras sorianas.

¡¡Viva nuestra biodiversidad!!

Puedes seguir nuestras actividades en el blog de A.M.A.R SORIA o en nuestra página de Facebook. Y, por último, señalo nuevamente que A.M.A.R. SORIA ha convocado el I Concurso Fotográfico Herpetológico de Soria.

I Concurso Fotografico Herpetologico de Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *