Cine y Cortos en Soria

Soria en Doctor Zhivago (1)

By  | 

cartel Exposicion Doctor Zhivago en SoriaEn torno a un 80% de los exteriores de la película Doctor Zhivago se rodaron en Soria ciudad y provincia entre los meses de enero  y octubre de 1965 (en la capital fue en enero-febrero), además la Metro Goldwyn Mayer contrató a “cientos de figurantes y a personal especializado en tareas auxiliares de carpintería, fontanería, albañilería, jardinería, escayolistas…”, según nos recuerda el crítico cinematográfico Julián de la Llana.

¿Y cómo se escogió Soria? Al parecer fue un gesto de agradecimiento del embajador norteamericano a la acogida con que se le recibió en Soria en su visita de 1963 y el regalo que le hizo la Cámara de Comercio e Industria de Soria de una maqueta de la iglesia de Santo Domingo que tanto le había impresionado.  Y por cierto que, en 1972, el director artístico del film, John Box, recibió de la citada institucion empresarial soriana la medalla cameral.

El Ayuntamiento de Soria ha querido celebrar esta efeméride -el rodaje y el estreno de la película el 22 de diciembre de 1964- con la Exposición Doctor Zhivago – 50 años que se inauguró en el Palacio de la Audiencia el 12 de septiembre, y de la que es testimonio el siguiente vídeo. Esta Exposición se clausura el último día de este mes de noviembre.

 

En la Exposición se muestran fotografías del rodaje en Soria, se ha documentado la película y también pueden verse la calesa utilizada en las escenas vinculadas a Varykino y en los caminos de la zona de Pinares, así como el trineo. Igualmente puede verse un documental específico sobre el rodaje soriano de Doctor Zhivago realizado por Lucas Caraba.

Los paneles informan sobre diversos aspectos de la novela de Boris Pasternak la película dirigida por David Lean. Y de este catálogo, cuyo texto ha redactado Silvia Garrote, transcribimos lo que puede leerse a continuación.

 

Dr. Zhivago: el cine lo puede todo

 

Hace cincuenta años, Hollywood se trasladó hasta Soria para rodar una de las más grandes películas de la historia. Su huella sigue viva en el recuerdo de los cientos de extras y técnicos que participaron en el rodaje, a pesar del paso del tiempo. Una gran producción norteamericana que durante casi un año convirtió los parajes sorianos en la estepa rusa, que inventó nieve donde no la había, que trastocó las estaciones del año a base de atrezzo y pintura, que construyó escenarios bélicos en pacíficos campos, que atravesó pueblos con trenes inventados y que convenció al mundo de que los Urales nacían en el Moncayo. La luz, el cielo azul, la variedad de paisajes y los sorianos también quedaron marcados en la memoria de David Lean, de su equipo y de su increíble reparto de estrellas. Soria estará por siempre ligada a uno de los grandes capítulos de la historia del Séptimo Arte, porque el cine lo puede todo.

 

fotografias y paneles exposicion Doctor Zhivago en Soria

La huella de Zhivago en Soria

 

La cercanía de Soria a los estudios cinematográficos de Madrid, sus inviernos fríos y nevados y su variedad de paisajes convencieron a John Box y al equipo artístico de Doctor Zhivago para rodar buena parte de la película en la provincia. Candilichera y el Campo de Gómara se transformaron en Varýkino, Ólvega y las inmediaciones del Moncayo en Los Urales, el pantano de la Cuerda del Pozo y la estación del Cañuelo de Soria en Yuriatin, Matamala de Almazán, San Leonardo de Yagüe, Abejar, Villar del Campo, Aldealpozo, Cidones, Cabrejas del Pinar… se transformaron en los distintos escenarios rusos que la película requería.

Una superproducción de la Metro como la de Doctor Zhivago supuso una verdadera revolución para la Soria de los años 60. Empresas y comercios se vieron beneficiados, se compraron cosechas completas, muchos profesionales trabajaron como técnicos en diferentes áreas de la película y fueron cientos los figurantes. Los hoteles de la ciudad albergaron al equipo del film (Comercio, Las Heras, Florida) y era fácil encontrarse con las estrellas de Hollywood paseando por la Dehesa o de compras en El Collado. Los almacenes y oficinas de la Metro se instalaron en El Espolón (hoy, centro de salud Soria Norte) y hasta allí se desplazaron los primeros espadas de la gran productora para supervisar los comienzos del rodaje.

La Metro Goldwyn Mayer, en agradecimiento a Soria y a la acogida de los sorianos al rodaje de la película de Lean, regaló a la ciudad su primer parque de columpios, que se instaló en la Dehesa, junto a la cafetería Alameda.

El cine Lara de la capital fue bautizado así en homenaje al inolvidable amor del doctor y poeta Yuri Zhivago, magistralmente interpretado por Julie Christie.

La película se estrenó el 22 de diciembre de 1965 en el Capitol Theatre de Nueva York. El estreno español se produjo aproximadamente un año más tarde (noviembre–diciembre de 1966), y a Soria llegó el 1 de mayo de 1967, coincidiendo con el séptimo aniversario de la inauguración del Cine Rex.

Miguel Delibes supervisó los diálogos en español de la película.

rodaje de Zhivago en Soria con nieve falsa

David Lean y escenarios del rodaje soriano de Doctor Zhivago

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *