Eventos y Noticias de Soria

“Soria, gastronomía poética” enlaza en Madrid los versos con el buen yantar

By  | 

 Esta mañana se han presentado las Jornadas Soria, gastronomía poética que se celebrarán en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid entre los días 11 y 14 de abril. Una cita que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria y que reúne dos elementos clave de la provincia de Soria como son la cultura, y más concretamente la poesía, y la gastronomía.

En esta presentación madrileña han estado el director del citado hotel, Javier Friera, y también ha contado con la presencia del chef ejecutivo del establecimiento y promotor de las jornadas, el soriano Luis Bartolomé, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente y  la vicepresidenta de la Diputación,  Luis Rey y Esther Pérez, respecticmente.

Con estas jornadas, desde este hotel se trata de ofrecer un evento único que acercará a la capital la gastronomía y los productos más destacados de Soria. Durante estos días, se podrá disfrutar de un menú degustación elaborado por Bartolomé en el que refleja en nueve pasos la gastronomía soriana con productos de la provincia y del mundo haciendo un repaso del carácter y del paisaje soriano a través de su cocina.

Las jornadas, además, ofrecerán todo un recorrido por los lugares en los que vivieron y que destacaron en sus escritos poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego. Sus palabras, junto a las de otros escritores, guiarán en un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecer a los comensales variadas visiones de la ciudad y de la tierra sorianas.

El director del hotel ha explicado que tras muchos años “colaborando con chefs de prestigio, ahora nos tocaba a nosotros mostrar todo lo que sabemos”. “Gracias a Luis Bartolomé, que lleva Soria en el corazón, vamos a demostrar a través de estas jornadas todo lo que esta tierra puede ofrecer”. “Soria es la gran desconocida y nosotros vamos a tratar de darla a conocer, así como a sus productos, y la verdad es que estamos muy contentos de poder celebrar estas jornadas”, ha señalado también.

El alcalde de Soria por su parte ha asegurado que Soria es “historia y patrimonio natural” pero también “es cultura”. “Es verdad que muchas veces se dice que Soria es la gran desconocida y por eso debemos trabajar desde las administraciones para buscar los huecos que nos permitan darnos a conocer”, ha señalado antes de destacar el trabajo de Luis Bartolomé “que ejemplifica perfectamente al pueblo de Soria con sus valores de honestidad, humildad y capacidad de trabajo”. “Soria cuenta con una rica gastronomía y gracias a Luis todo el mundo que venga a estas jornadas la va a poder conocer”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha querido agradecer al hotel y al chef su iniciativa y ha explicado que “en cuánto Luis nos contó su propuesta y nos invito a colaborar no nos pudimos negar”. “Creo que es una idea magnífica porque estas jornadas nos permiten unir dos valores fundamentales de la provincia de Soria como son la cultura y la poesía”. “Soria es tierra de poetas. Son muchas las actividades que se desarrollan en la capital en torno a la poesía y también desde la Diputación con la convocatoria cada año de los Premios Leonor y Gerardo Diego”, ha explicado Rey que ha indicado que durante los días que duren las jornadas la Diputación hará entrega al hotel de 800 ejemplares de los premiados de 2017 para que sean entregados a los huéspedes que se alojen en el establecimiento. “Soria es una tierra íntimamente ligada a la cultura e íntimamente ligada a la poesía. Poetas como Machado, Gerardo Diego o Bécquer cantaron a Soria y escribieron a Soria e hicieron de esta tierra una tierra de cultura y poesía”, ha señalado.

El presidente de la Diputación ha aludido también a la vinculación de Soria con la gastronomía “y sus productos de excelencia” y ha destacado que además de figuras destacadas como el propio Luis Bartolomé, “Soria cuenta con dos estrellas Michelín, lo que para una provincia como Soria con la población que tiene no es algo nada fácil de lograr”. “Con estas jornadas se juntan estos dos elementos y obviamente la Diputación tenía que apostar por ello y participar en este evento”, ha sentenciado.

 

De la tinta a los platos

El chef ejecutivo del NH Collection Eurobuilding ha querido agradecer tanto a “la dirección del hotel y a su equipo humano” como a “la Diputación y al Ayuntamiento” su apuesta por estas jornadas “que nos permiten seguir luchando por colocar a Eurobuilnding en la cima de la calidad”. Bartolomé ha explicado que estas jornadas “son un paseo por los sabores, los paisajes y los versos de los poetas que cantaron a Soria” y “una manera magnífica de buscar la inspiración”. “Estudiando el trabajo de los poetas y sus obras hemos podido crear platos interesantes” con la base de los productos de Soria “que cuentan con una gran calidad”. “Quienes nos visiten podrán disfrutar de productos maravillosos durante estas jornadas”, ha insistido el chef ejecutivo del hotel que ha asegurado que “Soria es una tierra que marcó a los poetas y con estas jornadas trataremos de pasar de la tinta a los platos”. “Para mi es un placer poder traer Soria y sus poetas a Madrid y al Eurobuilding”, ha concluido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *