Eventos y Noticias de Soria

Soria participa en las jornadas de la Red Temática Ciudad Educadora y Turismo Responsable

By  | 

La concejala de Educación, Marta Cáceres, ha asistido a la doble jornada organizada en Cuenca por la Red Temática de Trabajo “Ciudad Educadora y Turismo Responsable. El patrimonio como valor identitario de las ciudades”. En este caso, Soria ciudad ha participado junto a otros 14 municipios en el encuentro temático Ciudad Educadora y Turismo Responsable con el objetivo de destacar el patrimonio como valor identitario de las ciudades. La primera jornada se llevó a cabo el viernes con la presidencia del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada, seguido de una sesión de exposición de las bases conceptuales y de la presentación de los resultados de la primera ficha de trabajo y una visita de estudio a un espacio patrimonial de la ciudad manchega. A lo largo de la segunda jornada, se han sucedido las conferencias plenarias, los debates y los intercambios de experiencias.

Red-Tematica-Ciudad-Educadora-y-Turismo-Responsable_foto-Ayto-de-Cuenca

La concejala Marta Cáceres ha destacado este tipo de eventos en los que se busca “compartir experiencias y buenas prácticas y poder exportar modelos adaptables a las diferentes ciudades salvando las distancias, ya que hemos podido hablar de casos tan dispares como el de turismo en Barcelona o en Soria”. En el caso de la ciudad soriana, se ha apostado por el patrimonio natural como el recurso o herramienta a utilizar para fomentar ese valor educador de la ciudad tanto para los vecinos como para los turistas. Marta Cáceres ha resaltado que “hemos decidido diferenciarnos del resto con las fichas sobre nuestros recursos naturales y espacios mientras que la mayor parte de las propuestas del resto de ponentes  se centraban en patrimonio artístico”. En la reunión se ha decidido, una vez estudiadas todas las iniciativas, incluir también estos nuevos indicadores y seguir trabajando el uso de todas las posibilidades que ofrece la ciudad para hacer más sostenibles sus recursos.

Una Red Temática de la RECE

El protagonismo de la ciudad como elemento educador de sus habitantes es una realidad que viene siendo impulsada desde las corporaciones locales y ha sido especialmente relevante desde 1990, cuando se celebró en Barcelona el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. El movimiento de ciudades educadoras dentro del Estado español ha ido tomando fuerza desde su constitución como Red  Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) en 1996; muestra de ello son los 197 ayuntamientos que forman parte de la misma actualmente. Esta visión global de la ciudad como agente educativo es una prueba más del compromiso local con la educación. A su vez, la Red Estatal española forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, fundada en 1994 y que integra a 478 ciudades de 36 países de todo el mundo.

De la RECE ha surgido la Red Temática Ciudad Educadora y Turismo Responsable cuya primera reunión se celebró el pasado 28 de abril en Barcelona con el apoyo académico de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Barcelona. Además de la ciudad condal forman parte: Bilbao, Barakaldo, Barcelona, Cuenca, Girona, Granollers, Lleida, Ontinyent, Soria, Tarragona, Vila-Real, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Se constituyó en el marco del XII Encuentro Estatal de Ciudades Educadoras de España que tuvo lugar el 14 de enero en Rivas Vaciamadrid.  Este grupo, constituido para el periodo 2016-2018, cuenta como objetivo general la reflexión alrededor del papel de las ciudades educadoras en las políticas de turismo, y como objetivos específicos conseguir que la socialización de la educación tenga un papel integrador entre ciudadanos y ciudadanos temporales; potenciar e impulsar el conocimiento cultural como elemento dinamizador del turismo; potenciar el protagonismo de la sociedad civil como aspecto clave por del aprendizaje a hacer turismo; y contribuir a atraer nuevos perfiles de turistas que buscan vivencias diferentes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *