Deportes sorianos

Soria presentará su candidatura como Ciudad Europea del Deporte

By  | 

Soria presentará su candidatura como Ciudad Europea del Deporte avalada por más 46,2 millones de euros de inversión en la última década, más de 13 para mejorar infraestructuras y una actividad cada dos días.

El alcalde de la ciudad Carlos Martínez ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la decisión municipal de presentarse como ciudad candidata al título de Ciudad Europea del Deporte que se fallará en noviembre con una entrega de reconocimientos en el Parlamento Europeo. El alcalde insiste en que “es una forma de seguir haciendo marca y fortalecer esa imagen de la ciudad como lugar para la práctica del deporte, ciudad de eventos y destino turístico vinculado a la actividad con más de 90 instalaciones cubiertas y al aire libre”.

Véase el pdf: Candidatura Soria Ciudad Europea de Deporte

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la presentación de Soria como localidad candidata al reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte. El alcalde Carlos Martínez ha destacado que “hemos apostado por el deporte y la cultura como dos señas de identidad de nuestra ciudad y consideramos que nos ayudan a seguir haciendo marca y ofrecer una imagen de ciudad dinámica, activa y destino de eventos deportivos. Entendemos el deporte en toda su dimensión, de base, aficionado y también de máxima competición, y como un eje transversal de nuestra acción de gobierno ya que es un motor económico para la ciudad”.

En este sentido, conseguir un reconocimiento europeo supone seguir avanzando en esa imagen y permite evaluar el trabajo realizado en los últimos años con cifras que realmente avalan la candidatura.

Entre estas estadísticas, Carlos Martínez ha recordado algunas como que “en los últimos diez años se han invertido en deporte más de 46,5 millones de euros, de los que más de 13 se han destinado a modernizar instalaciones deportivas y poner en marcha nuevas. Contamos con más de 90 instalaciones cubiertas y al aire libre y una actividad deportiva cada dos días con un nivel altístimo ya que superamos las 115 cada ejercicio”.

Junto a estas cifras, ha recordado otras que evidencian que ser una ciudad del deporte es un compromiso y un éxito de todos ya que “hablamos de una media de 600.000 usuarios de las instalaciones deportivas al año, de un aumento del 22% en el último año de usuarios de las piscinas, de 23.562 horas de uso de instalaciones deportivas, de más de 60 clubes deportivos y de 2,5 millones de euros de ayudas municipales a entidades en los últimos tres años. El Ayuntamiento ha aprobado hoy la solicitud del sello y ahora comienza un proceso de presentación de documentación que concluirá en noviembre cuando se conozca qué ciudades han sido seleccionadas y se entreguen los galardones en el Parlamento Europeo.

¿QUÉ ES LA CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE?

Es un reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas, de entre 25.000 y 500.000 habitantes, evaluando sus políticas en materia deportiva así como la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva.
Este reconocimiento tiene una duración de un año en el que se hará un especial esfuerzo en organización de actividades para vestir la ciudad como lo que es “SORIA CIUDAD DEL DEPORTE”

¿QUÍEN LO OTORGA?
Lo otorga ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).

PROCESO
Antes del 30 de Marzo se debe tramitar la solicitud para entrar en el proceso de evaluación con la presentación de una carta del alcalde haciendo oficial la candidatura de la ciudad.
Del 1 de abril hasta el 30 de junio es el plazo marcado para la elaboración y presentación del informe de la candidatura. En esta documentación, el Ayuntamiento de Soria incluirá a todos los sectores relacionados con el deporte en nuestra ciudad con reuniones sectoriales y actividades para implicar a toda la ciudadanía en el proyecto entendiendo que una de las grandes fortalezas de la candidatura de Soria es esa implicación ciudadana.
31 de julio Anuncio de la lista oficial de ciudades candidatas.
Del 1 de agosto al 30 de septiembre preparación de la ciudad para la visita del equipo evaluador.
Del 1 de octubre al 31 de octubre visita del equipo evaluador a la ciudad candidata.
La primera quincena de noviembre está prevista la ceremonia de entrega de galardones en el Parlamento Europeo.

¿POR QUÉ SORIA?
La ciudad de Soria cuenta con multitud de atractivos para la práctica del deporte en cualquiera de sus variantes con una sólida base y una destacada participación tanto aficionada, popular como profesional en multitud de disciplinas. Soria es por lo tanto un lugar idóneo para la celebración de campeonatos deportivos de máximo nivel tanto nacionales como internacionales y una de sus principales fortalezas es la implicación ciudadana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *