Tercera Edad en Soria

Soria se adhiere a la Red de Ciudades Amigables para mayores

By  | 

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha informado esta mañana en la comisión del área que la ciudad ha solicitado su adhesión al Red de Ciudades Amigables para los mayores que promueve la OMS con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población. Tras este primer paso, que supone cumplir el compromiso del programa de gobierno, se plantea proseguir con la adjudicación a una consultora del trabajo de campo que permita realizar el diagnóstico de la situación y recursos y el posterior plan de acción siempre con la participación como columna vertebral.

Vamos a aprovechar esos canales directos que tenemos de comunicación con los mayores a través de las Aulas de la Tercera Edad o los centros cívicos para incluir sus aportaciones. Sabemos que hay muchos mayores que siguen teniendo ganas de aportar, que pueden sumar mucho a los proyectos de la ciudad y tenemos que aprovechar esa experiencia y preparación”, ha explicado la concejala. Ana Alegre ha explicado, además, que “las áreas serán muy diversas con urbanismo, movilidad, vivienda, inclusión o servicios sociales”. El paso será formar grupos de trabajo por temáticas y redactar un plan de acción para ejecutarlo en tres años. Este ejercicio se ha presupuesto una partida de 5.000 euros para realizar los trabajos de consultoría y poder elaborar el documento base que luego guiará las líneas de acción y la implementación práctica de las medidas.

Ana Alegre también ha recordado que esta semana se ha convocado el Consejo Municipal de la Mujer que ha programado distintos actos para conmemorar el 8 de marzo. Este órgano además ha elegido a Josefa Fuentes como mujer destacada por sus años de trabajo y será a quien se reconozca por el propio Consejo el 8 a las 17.30 horas en el Patio de Columnas del Ayuntamiento. Coincidiendo con esta fecha, se ha programado la presentación de un libro, una mesa redonda y la propia concentración con lectura de manifiesto para cerrar la jornada en la plaza de San Esteban desde las 20.00 horas.

Por último, durante la semana también se ha presentado la Estrategia de Promoción de Salud que lleva a cabo el Ayuntamiento tanto al Consejo de la Mujer como al Consejo de Inmigración esta misma mañana. “La idea es que conozcan el programa y que nos ayuden a elaborar el mapa de recursos municipales de salud y también que podamos incorporar el propio trabajo que llevan a cabo las entidades del tercer sector en esta vertiente”, ha resumido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *