Música en Soria

Stella Splendens, Coral del Duero y Banda Municipal de Música en esta semana

By  | 

Concierto de “Stella Splendens”  en el V Centenario de Fernando el Católico

“Fernando el Católico. Luces y Sombras en el tiempo del Primer Gran Rey Renacentista en España” es el título del concierto con el que el grupo soriano conmemora el V Centenario de la muerte del monarca, una de las figuras más trascendentales de la proto-España de finales del siglo XV y principios del XVI. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Teatro Palacio de la Audiencia por un precio de 6 €. El concierto se ha presentado en rueda de prensa esta mañana por parte del concejal de Cultura, Jesús Bárez, y dos componentes del grupo soriano Stella Splendens (presente en internet con un blog y también en facebook).

 

Stella Splendens_rueda de prensa Concierto Fernando el Catolico

El programa de esta actuación se ha diseñado en base a una serie de fechas seleccionadas entre las más relevantes de la vida de Fernando II de Aragón y V de Castilla. La propuesta de Stella Splendens es musicalizar este hilo cronológico-argumental de manera objetiva y sin prejuicios,refiriendo por medio de la música, tanto los momentos venturosos como los más oscuros. De estemodo, se trata el Matrimonio con Isabel de Castilla, la Creación del Tribunal de la SantaInquisición, la Toma de Granada, el Descubrimiento de América, o la Muerte del príncipe Juan,entre otros; acontecimientos con los que se muestra una visión global de los diferentes reinos y sus circunstancias sociales, políticas, religiosas o económicas: tratados, matrimonios, guerras, relaciones internacionales o los tira y afloja de los diferentes soberanos.

cartel-stella-splendens-concierto-fernando-el-catolico

Estos hechos históricos van acompañados de partituras y recitados cuidadosamenteescogidos y justificados por su temática y/o lugar de procedencia, siendo todas ellas creacionescontemporáneas a los Reyes Católicos. Para ello se ha llevado a cabo una continua y ardua búsqueda musicológica entre las recopilaciones más importantes de la época, entre los que se destacan el Cancionero de Palacio, el Cancionero de la Colombina y Cancionero de Montecassino.

Stella Splendens surge en el año 2015 por iniciativa de seis jóvenes músicos nacidos en Soria, fruto de una intensa labor de investigación musicológica, así como de transcripción, arreglo y composición, que abarca un amplio repertorio en el que se incluyen obras de música medieval, renacentista y celta. El nombre del grupo está tomado de Stella splendens in monte, una de las piezas más representativas del Llibre Vermell de Montserrat, códice de peregrinos del siglo XIV conservado en el monasterio del mismo nombre.

El propósito de Stella Splendens es recuperar y dar a conocer las composiciones, géneros y autores de un extenso período histórico comprendido entre los siglos XII y XVII, en el que se sucedieron consecutivamente el auge de la música profana medieval, el nacimiento de la polifonía, su inmediata consagración en el Renacimiento y los inicios de la época barroca. Asimismo, el repertorio del grupo incluye un gran número de piezas y composiciones de música celta, tomadas todas ellas de la rica y prolífica tradición irlandesa, escocesa y gallega. De esta manera, Stella Splendens hace un recorrido, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, por la creación sonora llevada a cabo en los Reinos Peninsulares y en otros territorios europeos.

Una de las peculiaridades del grupo es su característica plantilla, compuesta en su práctica totalidad por instrumentos actuales, con los que resulta más fácil aproximar estas creaciones musicales al público de hoy en día. De este modo, Stella Splendens genera unas puestas en escena originales, con vestuario acorde con las piezas elegidas para cada ocasión, y muestra su principal seña de identidad por la que se diferencia de otras agrupaciones de tendencia historicista. Además, exhibe su sello personal con los arreglos y transcripciones que sus propios miembros realizan, cuyo resultado es un sonido peculiar y genuino creado a partir de la fusión de los tres principales estilos musicales antes citados (medieval, renacentista y celta) con otros como puede ser la música cinematográfica.

En definitiva, Stella Splendens ofrece una visión totalmente renovada de un repertorio muy alejado en el tiempo y que pretende sorprender gratamente al oyente.

Conciertos clausura 2016 de Aulas de la Tercerda Edad

 

La Banda Municipal de Música con la Coral del Duero de las Aulas de la Tercera Edad ofrecieron ayer un concierto en el Palacio de la Audiencia con motivo de la clausura del curso 2015-2016 de las Aulas de la Tercera Edad que, previamente, expusieron algunos de sus trabajos manuales-artísticos en el Patio de Columnas del consistorio. Este concierto vuelve a repetirse mañana miércoles en la Residencia de Los Royales a las 19:00 a petición del Centro.

Coral Duero y Banda de Musica de Soria 2016

Este es el programa del concierto:
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE -Pasacalle-
LUISA FERNANDA – Mazurka-
LUISA FERNANDA –Habanera-
LA VERBENA DE LA PALOMA –Seguidillas-
DANZA HUNGARA Nº5
NABUCCO –Coro de esclavos-
TIERRA FRIA Y PURA Himno a Soria
SORIA LA GLORIA DE ESPAÑA
A LA COMPRA
JOTA DE SAN JUAN

Javier Natividad, director Coral
Jose Manuel Aceña, director

Exposición de las Aulas de la Tercera Edad en Patio de Columnas

Exposición de las Aulas de la Tercera Edad en Patio de Columnas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *