Festival de las Ánimas

Stella Splendens en su concierto medieval del Festival de Ánimas

By  | 

Stella-Splendens-en-concierto-del-Festival-de-ANimas-Soria-2015

Dentro del Festival de Ánimas de Soria pudimos escuchar ayer al grupo soriano Stella Splendens en las ruinas de la iglesia románica de San Nicolás, como es testigo de ello el siguiente vídeo. Stella Splendens se estrenó ante el público soriano recientemente, 21 de julio, en un concierto renacentista en la iglesia del Carmen dentro de los actos del 500 Aniversario de Santa Teresa de Jesús.

 

Datos del concierto (Soledad Atienza Valero)

 

Stela-Splendens-en-muro-de-San-Nicolas-de-SoriaEl repertorio elegido para el concierto vespertino del día de hoy en las ruinas de San Nicolás tiene un significado muy especial, puesto que se celebra en la Noche de Difuntos dentro de los actos de la XXIX edición del Festival de las Ánimas. En él van a poder escuchar obras compuestas entre los siglos XII y XV, recopiladas en colecciones tan importantes como son el Códice Calixtino, el Llibre Vermell, el Cancionero de Palacio y el Cancionero de la Colombina. Del mismo modo, también podrán acercarse a piezas de autores tales como Alfonso X el Sabio, Philippe de Vitry, Guillaume de Machaut y Francisco de la Torre, partituras todas ellas con las que el público soriano podrá disfrutar de un sugerente recorrido histórico-musical evocando las cortes y los monasterios de la Europa bajomedieval. De hecho, sonará Stella splendens, la obra que da nombre a nuestro grupo y que se encuentra recogida en el Llibre Vermell del Monasterio de Montserrat (Barcelona), códice de peregrinos de música profana que data del siglo XIV.

La mayor problemática que surge en este tipo de interpretaciones es que a ciencia cierta no podemos saber cómo sonaban las melodías de aquella época, debido a que los instrumentos de entonces, en algunos casos, poco tienen que ver con sus descendientes más cercanos a nosotros. Por ello, Stella Splendens continúa con la estética que le caracteriza: interpretar estas obras con instrumentos actuales, además de aportar su sello personal con los arreglos y transcripciones que sus propios miembros realizan.

Stella-Splendens-Festival-de-las-Animas-de-Soria-2015-concierto-mewdieval

De esta manera, podrán deleitarse con obras religiosas y profanas, procedentes del género puramente vocal así como del instrumental, respetando en la medida de lo posible las respiraciones y el fraseo en el caso del primero, y las articulaciones, si es que se dan, en el segundo. La solemnidad está presente en las composiciones sacras pero, no se lleven a engaño, la música medieval y renacentista no es sólo eso, sino que las piezas profanas estaban pensadas para el regocijo de señores y plebeyos y, a bien seguro, a todos nos vienen a la mente imágenes de fiestas y celebraciones de este tipo.

Esperemos que disfruten de nuestra propuesta esta tarde y que mañana nos acompañen en el acto central de la presente edición del Festival de las Ánimas, a orillas del Duero, ya que participaremos con nuestra música en la lectura de la leyenda de El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

Programa concierto Stella Splendens Festival de Animas de Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *