Eventos y Noticias de Soria

Stella Splendens fascinó en su concierto renacentista del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

By  | 

El grupo musical soriano Stella Splendens ha tenido su debut en un concierto dentro de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El concierto se ha desarrollado en la iglesia del Carmen de Soria el día 21 de este mes de julio, en el que ha colaborado entre otras entidades el Ayuntamiento de Soria. Un lleno absoluto y aplausos clamorosos fue la respuesta del público asistente.

Sin-título-1
Stella Splendens nace por iniciativa de seis jóvenes músicos nacidos en Soria, fruto de una intensa labor de investigación musicológica, así como de transcripción, arreglo y composición, que abarca un amplio repertorio en el que se incluyen obras de música medieval, renacentista y celta. El nombre del grupo está tomado de Stella splendens in monte, una de las piezas más representativas del Llibre Vermell de Montserrat, códice del siglo XIV conservado en el monasterio del mismo nombre.

 

El propósito de Stella Splendens es recuperar y dar a conocer las composiciones, géneros y autores del período histórico comprendido entre el siglo XIII y principios del XVII, en el que se sucedieron consecutivamente el auge de la música profana medieval, el nacimiento de la polifonía y su inmediata consagración en el Renacimiento. Asimismo, el repertorio del grupo incluye un gran número de piezas y composiciones de música celta, tomadas todas ellas de la rica y prolífica tradición irlandesa, escocesa y gallega. De esta manera, Stella Splendens hace un recorrido, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, por la creación sonora llevada a cabo en los reinos peninsulares y en otros territorios europeos.

Programa Stella Splendens_Soria 2015_Iglesia del Carmen

El Concierto de Stella Splendens 

(Soledad Atienza Valero)

Este concierto en homenaje al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) se compone de obras renacentistas, principalmente creadas en el siglo XVI, bajo los reinados de Carlos I y Felipe II, así como de otras anteriores, que ya se escuchaban en la corte de los Reyes Católicos o en otros reinos europeos.

El concierto da comienzo con la Toccata d’Orfeo, del compositor italiano Claudio Monteverdi, con la que se inicia su ópera, la primera conservada, La favola d’Orfeo (1607), y es un himno en honor a sus mecenas, los Gonzaga de Mantua, que aparecerá también al comienzo de otras de sus composiciones. Pastime with Good Company, también conocida como Balada del Rey, está firmada por el propio Enrique VIII de Inglaterra y dedicada a su primera esposa, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos.

Otras de las obras de las que van a poder disfrutar proceden de la música coral, como es el caso de Triste España sin ventura, del zamorano de Fermoselle Juan del Enzina, compuesta tras la muerte del heredero varón de los Reyes Católicos, el príncipe Juan, en 1497, o Harto de tanta porfía, inspirada en el mismo trágico acontecimiento, de autor anónimo y recogida en el Cancionero de Palacio, a cuatro voces. Fortuna desperata es una canción italiana del siglo XV de la que se conocen más de treinta versiones sobre su cantus firmus, ésta de Heinrich Isaac es a cinco voces.

 

Grupo-Stella-Splendens-en-debut-en-el-Carmen-de-Soria

La mayor parte del repertorio lo configuran composiciones procedentes del mundo de la danza; así, Belle qui tiens ma vie es una pavana, danza lenta que se bailaba por parejas, descrita y recogida por Thoinot Arbeau en su tratado L’Orchésographie (1520-1595), con diferencias de Antonio de Cabezón; la obra Quand je bois du vin clairet arreglada a cuatro voces por un autor anónimo, está compuesta sobre la melodía del turdión La Magdalena, compilado por Pierre Attaignan en su colección de danzas de 1530; La Spagna. Baja danza, de autor anónimo, o La Spagna. Danza alta, de Francisco de la Torre, también recogida en el Cancionero de Palacio y con glosa sobre el tenor de La Spagna, que posiblemente compuso Josquin des Prés; Bourrée d’Avignonez extraída de la “Colección de algunos Aires antiguos compuestos para coronaciones, bodas y otras solemnidades bajo los reinados de Francisco I, Enrique III, Enrique IV y Luis XIII junto con diversos conciertos celebrados para su diversión, recogidos por Philidor l’Aîné (Philidor el Mayor) en 1690”.

Otras de las obras proceden de la música puramente instrumental como es el caso de la Recercada ottava sobre La Folía, del toledano Diego Ortiz, original para viola da gamba y clavicémbalo, de su Tratado de Glosas (1533, Roma), o la Pavana con su glosa, para tecla, del compositor ciego de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), Antonio de Cabezón, la obra anónima Propignan de Melyor, recogida en el Cancionero de la Colombina, o la Batalla Imperial de Quinto Tono del valenciano Joan de Cabanilles (1644-1712), original para órgano, obra del barroco musical español y elegida para el día de hoy puesto que en ella el compositor se inspiró en la Batalla de Pavía (24 de febrero de 1525), en la que Carlos I resultó victorioso frente a las tropas del monarca francés Francisco I.

Todas las obras han sido transcritas y arregladas para instrumentos actuales especificamente para este concierto en esta iglesia del convento del Carmen, fundado por Santa Teresa en 1581.

Stella-Splendens-al-final-del-concierto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *