Parques y Jardines de Soria

Tapices de hiedra en Soria y su ancestral simbolismo

By  | 

Planta trepadora como ninguna, la hiedra-yedra tapiza en la ciudad los más diversos elementos, de los que vamos a dar un testimonio fotográfico con las imágenes que acompañan a este post, comenzando por estas de la Plaza Mariano Granados y Paseo del Espolón.

hiedra-en-plaza-mariano-granados-de-soria

 

hiedra-en-paseo-del-espolon-de-soria

Nos dice Ana María Quiñones Cuesta que sólo una especie de la gran familia botánica de las Araliáceas se da en la península Ibérica, la denominada “Hedera helix L.”. Y nos resume así sus peculiaridades. “Esta es una planta trepadora; siempre verde, pues luce su vivaz follaje tanto en invierno como en verano; se cría en lugares rocosos o pedregosos, al pie de los muros o en el bosque al pie de los troncos; está provista de fuertes raíces que originan los tallos en los que se aprecia con gran claridad un dimorfismo foliar, pues de sus ramas finas y estériles, es decir, aquellas destinadas a prolongarse y a trepar, nacen hojas coriáceas, verdinegras, lustrosas, persistentes y pecioladas, que  presentan nervadura palmeada, dividida en tres o cinco gajos (hojas tri o quinquelobuladas), mientras que de aquellas otras ramas libres o fértiles, es  decir, las ramitas predestinadas a dar flores o las de los vástagos, nacen hojas lanceoladas con bordes enteros. Sus flores de color amarillo se agrupan  en racimos de umbelas, es decir, en ramilletes globosos y su fruto es en bayas negruzcas de tamaño de un guisante”.

Vemos ahora dos imágenes de hiedra en el Parque de la Dehesa.

hiedra-envolviendo-arbol-en-dehesa-de-soria

 

hiedra-en-bar-restaurante-quiosko-dehesa-de-soria

La imagen siguiente nos muestra un uso de la hiedra en xerojardinería en el Rincón de Bécquer.

 

hiedra-en-rincon-de-becquer-en-soria

Administrada en pequeñas cantidades es vasodilatadora y provoca sensaciones embriagadoras lo que explica que fuese consagrada a Dionisos y se creía que tenía diversas aplicaciones medicinales como la curación de llagas, eliminación de manchas solares en la piel, antipiojos, y de sus granos se sacaba un colorante para teñir de negro el cabello.

 

hiedra-y-petunias-junto-al-collado-de-soria

Petunias y yedra en la calle Marqués de Vadillo

Plutarco nos dice que en el antiguo Egipto se la consideraba “planta o árbol de Osiris” y en el arte egipcio vemos a músicos y bailarinas adornados con hiedra. Cabe pensar que “la civilización egipcia otorgó a la hiedra cierto carácter funerario, e incluso, pudo haber encerrado un simbolismo de inmortalidad, lo que justifica plenamente su presencia en relieves y pinturas de tumbas y templos funerarios”, apunta Ana María Quiñones. Por otra parte, en estelas funerarias hispano-romanas sorianas podemos encontrar en bajorrelieves la hoja de hiedra.

Y ahora observemos estas dos fotografías de yedra en la cima del cerro del Castillo de Soria.

 

hiedra-en-torre-muralla-castillo-de-soria

enredadera-de-hiedra-en-castillo-de-soria

 

Entre los griegos Dionisos era dios de la vegetación y vivificador de la Naturaleza -reconvertido en Baco entre los romanos-, y la yedra  formaba parte de su tirso y de los usados ritualmente posiblemente como símbolo de resurrección y vida postmortem. Los griegos vincularon la hiedra a Dionisos, “encerrando un profundo contenido filosófico-religiosos de muerte y resurrección, de regeneración de la vida, en suma, de inmortalidad o eternidad”, indica Ana María Quiñones.

A su vez, en el románico presentan sus bajorrelieves de hiedra “claras alusiones a la inmortalidad, a la eternidad; simbolismo, que incluso pudo haberse enriquecido con un nuevo aspecto, el de fidelidad, esgrimido por algunos medievalistas”, concluye nuestra simbóloga. Y no nos extrañe verla representada en algún cimacio o capitel del románico soriano, por cierto.

Y acabamos el post con estas fotos de una fachada de la calle Antonio Oncla recubierta de hiedra.

 

hiedra-en-casas-de-soria

hiedra-calle-antonio-oncala-de-soria

hiedra-en-calle-antonio-oncala-de-soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *