Cine y Cortos en Soria

Tercer Kino, Numancia 2017 y Exposiciones en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

By  | 

III KINO CIUDAD DE SORIA

La tercera edición del proyecto Kino, coordinado por Sergio de Miguel, permitirá este año conocer diez proyectos con temáticas muy variadas y que se proyectarán el sábado a las 12.00 en el cine Roma. Sergio de Miguel ha explicado que en esta ocasión los equipos de rodaje han llegado de Francia, Italia, México y de Córdoba.

Entre los participantes se encuentra Elise Gaté, procedente del país galo, quien ha explicado que el proyecto Kino es “un laboratorio de creación que en un tiempo definido, en un lugar definido une a profesionales y aficionados al cine que deben crear en proyecto audiovisual de principio a fin y presentarlo en apenas una semana adaptándote a los medios de que se dispone”. Los equipos llegaron el pasado sábado, se han rodado ya tres cortometrajes y la intención es poder presentar diez en el cine Roma. “Soria tiene paisajes, patrimonio y cultura que pueden resultar muy inspiradores e invitamos a todos a que acudan a la sesión”, ha recalcado la cineasta francesa.

Por su parte, la representante del equipo de trabajo de Córdoba, María Ángeles Pérez, que ha repetido los tres años en la cita soriana, ha recalcado el ambiente familiar y de trabajo que ofrece el festival soriano. “Es una oportunidad para conocer gente nueva, trabajar con profesionales de otros países y completar un reto con un ritmo frenético. Es una semana contrarreloj pero el resultado merece la pena y además hemos podido comprobar cómo cada año va mejorando el resultado y los medios”, ha concluido.

La concejala, Inés Andrés, se ha referido a esta iniciativa con especial cariño por todo lo que significa de apuesta por el cine, la juventud y la provincia. “Está arrancando, pero nos encanta ya que permite dar oportunidades a los amantes del cine para rodar cortos, pero también nos sirve para presentar Soria y la provincia como un plató de cine”. Este programa cuenta con el apoyo también de Diputación y se busca que sea un buen escaparate con la posibilidad de convertirse en la semilla de una futura film-comision. Pedro Casas, vicepresidente de la Diputación, considera que “este proyecto nos permite poner a la provincia en un novedoso escaparate en nuestra apuesta por el turismo pero con una mirada cinematográfica”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El movimiento KINO fue fundado en 1999 en Montreal, Quebec, Canadá por Christian Laurence y amigos como un encuentro entre cineastas y amateurs en el que crear y compartir conocimientos en la realización de películas basadas en la espontaneidad y la colaboración. El Festivalito La Palma empezó su andadura en 2002 y tienen muchos puntos de encuentro con el Kino Kabaret apostando por un nuevo modelo de festival: un encuentro y un campamento cinematográfco en el que la creatividad, el intercambio de experiencias y la convivencia son tan importantes como su apuesta por otras formas de ver, hacer y entender el cine. El III KinoSoriaRueda tiene los mismos objetivos, buscando nuestra propia personalidad y tomando, siempre, como referencia a los dos proyectos, propone un viaje inolvidable en compañía de actores, técnicos, creadores, directores y diferentes personas de diferentes países que se darán cita en la ciudad de Soria para llevar a cabo su proyecto en compañía de profesionales y entusiastas. El festival pondrá a disposición de los participantes los medios técnicos necesarios para su realización. Otro objetivo del Kino Soria Rueda es dar a conocer a nivel nacional e internacional las enormes posibilidades de la ciudad y provincia de Soria como plató de cine. Contaremos con la colaboración de KInoctámbulo, Festival de Trouville y el Festivalito de La Palma.

 

NUMANCIA 2017 EN EL CERTAMEN

 

Los cineastas David Pantaleón y Pilar Aldea serán los encargados de desarrollar una pieza inspirada en Numancia bajo la idea de cine express, al ser rodada en apenas dos semanas, y con la libertad absoluta que les permitirá imprimir su amplio mundo onírico y un cine muy alejado de lo convencional y comercial. “La idea es que ofrezcan una mirada a ese espíritu por su con firma y sello. Tiene una forma de rodar que se sale de los cánones del cine y usan personajes muy especiales con lo que creo que hemos acertando planteándoles este reto”, ha explicado el director del festival, Javier Muñiz, quien está seguro que el resultado no dejará a nadie indiferente. El equipo de rodaje estará formado por cinco personas a los que se añadirán representantes de Soria para buscar esa mezcla enriquecedora de perspectivas.

“Actualmente, estamos en el proceso de observar el territorio, empaparnos de Soria, su paisaje y a partir de ahí comenzar a definir y preparar el rodaje que se llevará a cabo el lunes y martes de la próxima semana. Ahora mismo no sabemos a dónde llegaremos, pero que nadie espere una recreación histórica. Hoy hemos visitado el museo numantino y hemos podido conocer con detalle de donde surge el imaginario colectivo de Numancia. Poco a poco iremos definiendo la dirección”, ha explicado Pantaleón. Pilar Aldea, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha con la posibilidad de poder trabajar con Pantaleón y que este tándem fructifique en Soria, sede de un certamen con el que ya ha colaborado en muchas ocasiones y con el que se identifica. “Esperamos estar a la altura, pero es verdad que nuestro proyecto no será convencional. Hablamos de sumar ideas y miradas y eso hace que el resultado ahora mismo sea imprevisible. Nos gustan las piezas en las que realmente resulta complicado saber cuál es su género”, ha resumido.

 

EXPOSICIONES DEL CERTAMEN

El Certamen Internacional de Cortos incluye una amplia oferta cultural con un importante protagonismo de las exposiciones con siete muestras abiertas al público en distintos puntos de la ciudad y una muestra al aire libre en la Plaza Mayor inaugurada durante el Festival de Fotografía y que aglutina distintas imágenes en blanco y negro bajo el título Macondo.

La concejala Inés Andrés ha recordado que “el cine es un arte multidisciplinar y esta oferta cultural lo refrenda. Veremos obras en la Audiencia, pero también en las paredes de distintos rincones de la ciudad con la colaboración de diferentes empresas como el Bar Chayofa, la zapatería Alcubilla, Enjoy Café, el Rosel, el Cielo Gira y antiguas Nuevas Galerías”. Algunas de las exposiciones tienen relación directa con el país invitado, México, hacia el cual Inés Andrés ha tenido palabras de especial cariño por “su implicación en la organización en un momento en el que además han sufrido de forma especial los efectos de un terremoto”.

Eva Carballares es una de las autoras que se podrá ver en la Audiencia a lo largo de estos días con una muestra de retratos cinematográficos. “Escuché una entrevista sobre el certamen y se me ocurrió proponer esta muestra con imágenes de actores y actrices. Son en acuarela sobre tabla en blanco y negro. La exposición se titula e ‘Pantalla corta’ por el festival y el formato”, ha resumido la pintora, quien se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando con la cita cultural.

EXPOSICIONES

Palacio de la Audiencia –
LA SONRISA DE LA MUERTE MUMEDI Museo Mexicano del Diseño
“A LA MUERTE CON UNA SONRISA” es una exhibición de carteles, resultado de un concurso que se presenta como un ejercicio del buen diseño, destinado a estimular la creatividad, que nos permita vislumbrar la diversidad y riqueza de lenguajes en las diferentes culturas alrededor del mundo, dándole un estilo y enfoque personal por parte de cada participante.

Palacio de la Audiencia
SAD HILL “RECONSTRUCCIÓN DE UN CEMENTERIO”
La Asociación Cultural Sad Hill nace en 2015 con el objetivo de rescatar del olvido los parajes del Valle del Arlanza usados para el rodaje de “El bueno, el feo y el malo”. Con motivo de la cercanía del 50ª aniversario del rodaje de esta mítica película de Sergio Leone (1966-2016), se trabajó en el ambicioso objetivo de reconstruir el Cementerio de Sad Hill, donde transcurren los últimos minutos de la película. Además, se busca atraer nuevos rodajes a la zona, así como consolidar una ruta estable que una los cuatro puntos de rodaje, apenas separados por 20 kms a pie.

Palacio de la Audiencia
EN PANTALLA CORTA Eva Carballares
¿Y por qué no tenerles entre nosotros? Esta fue la primera idea que me vino a la cabeza cuando, mirando uno de mis cuadros, escuché hablar por la radio a Javier. Poco maduré el proyecto, y le escribí un mensaje contándoselo. Una buena combinación: cine y retratos, dos cosas que me encantan. Los cuadros que se podrán ver en la exposición guardan un mismo criterio en cuanto a temá- tica: Actores y actrices, la mayoría de ellos que admiro; y un mismo criterio en cuanto a técnica: acuarela sobre tabla. Mis cuadros no pretender ser una fel copia de un rostro, pretenden que el espectador pueda ver la esencia invisible que no sabemos defnir con palabras. Provocar un sentimiento al contemplarlos más allá del puro retrato, como si se estableciera un vínculo personal con las personas que se representan. Por todas estas razones he titulado la exposición “En pantalla corta” (Ésta lleva una imprimación que preparo especialmente para la acuarela, y aplico en varias capas sobre la tabla. Hace muchos años que utilizo esta “técnica” tras pruebas y juegos, pero no fue hasta hace un par de años que la retomé, y consideré la mejor para esta exposición, por el carácter y personalidad que trasfere a mis cuadros, y en especial, a los retratos que hago. El formato que he usado en general es de 50x50cm aproximadamente, de tal manera que los rostros sean un poco mayores que el tamaño real. He escogido este tamaño porque quiero que el impacto se produzca gracias al conjunto y no a sus proporciones.

Plaza Mayor
MACONDO
Singular exposición de 30 fotografías que se situarán en la plaza y formarán parte del mobiliario urbano de la ciudad. Los sorianos podrán disfrutar de la muestra 24 horas al día y sentirse parte de ella. “Macondo”, de Álvaro Ybarra Con “Macondo” he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de sesenta años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conficto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra. Todos los actores del conficto han obligado a vivir en una total ceguera a la sociedad civil colombiana en relación a las diferentes verdades enfrentadas en la guerra. Con “Macondo” he querido contribuir al conocimiento de un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido. El conocimiento de la memoria de lo sucedido es más necesario que nunca para poder superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de perdón y reconciliación. El proyecto Macondo incluye conferencias y talleres, una dimensión pedagógica centrada en la conservación de la memoria a través de la fotografía coordinada por Germán Rey, de la FNPI. “Soy quien soy gracias a Colombia. Me haría muy feliz aportar un granito de arena para generar un diálogo y tender puentes para la reconciliación”, sentencia Álvaro Ybarra.

Antiguas Nuevas Galerías
UN DÍA ME CASÉ CON MÉXICO Stephan Ragot
Tenía veintisiete años la primera vez que pise México clandestinamente. Fue en 1996 y yo preparaba un libro de fotografías sobre los Mayas, crucé la frontera entre Guatemala y Chiapas atraído por un romanticismo revolucionario que en Europa habíamos perdido hace tiempo. Después me enamoré de una mejicana en Paris. El tiempo ha pasado, el ejército y los narcos han sometido al país a sangre y fuego, la alegría mejicana ha desaparecido, y yo, estoy unido para siempre A Méjico, agarrado a sus luces, sus sonidos, sus voces, a esta compleja mezcla de civilizaciones Precolombina e Hispánica que a veces une el amor y la muerte. Propongo un recorrido visual a través de un montaje inédito de imágenes y sonidos de México. Stephan Ragot es un fotógrafo y cineasta francés. Fue miembro del jurado en la XVII edición del Certamen y el programador del Cine Lumiere en la edición del año pasado.

Bar Chayofa
HISTORIA DE LA REALIDAD Mara Catalán Buscando en el baúl de los recuerdos siempre encontramos aquella foto que nos hace parar un momento en el tiempo y nos traslada a un espacio ajeno, distante pero cercano donde los recuerdos empiezan a fuir por la mente dejándonos un sabor en la boca de que algo nos falta. A veces puede ser una mirada en el retrato de un personaje que sin reconocer nos recuerda a ese amigo que nunca tuvimos o al hermano que se nos fue o quizás sea la pureza en la sonrisa de un nena que con ojos tristes nos hace pensar en todos aquellos niños que en el mundo viven luchando por sobrevivir. Otras veces, las fotos no son más que paisajes borrosos o refejos de la vida diaria de gentes que nunca hemos visto pero que de alguna manera nos sentimos identifcados pues sabemos que jamás los conoceremos nosotros aunque haya sido parte de una realidad nuestra, que esa distancia en el tiempo es lo que ha traído al olvido. Y ese olvido es parte de nuestro pasado. Pero para existir, hay que ser, y ser es no olvidar. Chiapas: Soledad desvelada es una recopilación de fotos hechas en el Estado de Chiapas en el año 1996, dos años después de la Revolución Zapatista. El título hace honor a éste movimiento y a su gente; tomadas de un libro de cuentos del Subcomandante Insurgente Marcos, (*Cuentos para una soledad desvelada) líder y voz del movimiento Zapatista que ayudó a crear una de las guerrillas, levantadas en armas, que disparó más palabras que balas. “En tanto, escriben, son, existen”. La lucha continua. Siempre.

Enjoy Café
LA GRÁFICA ES SUBVERSIVA Artistas varios de Chapalita, Jalisco
Comisario José Ramón Vázquez El tío abuelo de José Ramón Vázquez, Nicolás T. Bernal trabajaba para los Talleres Gráfcos de La Nación, y desde ahí clandestinamente mantuvo el compromiso de imprimir los comunicados de los hermanos Flores Magón cuando fueron encarcelados y llevados a San Diego, California. Ramón opina que la gráfca es una herramienta subversiva porque es un caballo de batalla para la expresión y difusión de la obra plástica, reproduciendo el lenguaje de los artistas aplicado a las técnicas serigráfcas, logrando de este modo múltiple que se convierten en obra asequible de gran calidad técnica y riqueza cromática. Galerista por circunstancias, lo cierto es que por la Galería Ajolote han transcurrido un buen número de personajes en una sucesión de eventos memorables. Entre los artistas que exhiben regularmente en Ajolote Arte Contemporáneo se cuentan la vieja guardia compuesta por Ernesto Flores, Gabriel Mariscal, Zamora, Alfredo Colunga, Tafoya, Manuel Ramírez, Juan Zufaur o el escultor Luis Espiridión, y de camadas más jóvenes como las de Roberto y Balo Pulido, Miguel Vega, Violeta Esparza y dando también cabida a las creaciones experimentales de artistas como Erándini Aparicio, vocalista de Sepulcro Bohemio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *