Agroalimentación en Soria

Torrezno de Soria cumple dos años con Marca de Garantía

By  | 

Torrezno-de-SoriaMañana, 31 de julio, se cumplen dos años de la salida al mercado de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, con la celebración del pegado simbólico de su primera etiqueta el 31 de julio de 2013.

Desde entonces ha aparecido en numerosos programas de televisión y en las redes sociales, así como en campañas de promoción agroalimentaria y turística de Soria ciudad y provincia hasta el punto de convertirse en uno de los valores gastronómicos sorianos más conocidos y demandados por los turistas, con gran consumo igualmente de sorianos y sorianas tanto en los bares como en las propias casas.

Videos-de-Torrezno-de-Soria

Evolución del volumen de producto comercializado con Marca de Garantía

El año 2013 fue el primero en el que se comercializó producto certificado (panceta  de cerdo) con la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.

El 31 de julio se realizó el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la M.G. Desde ese momento fueron dos empresas certificadas las que comenzaron a vender panceta con M.G. “Torrezno de Soria”: Embutidos La Hoguera y Cárnicas Hermanos Giaquinta. El 29 de noviembre comenzaron a comercializar sus pancetas certificadas con M.G. otras tres empresas: Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez y Cárnicas Llorente.

Productos-Torrezno-de-SoriaEn 2014, la empresa Productos Cárnicos Llorente – La Despensa comenzó a comercializar producto certificado el mes de septiembre. Los otros cinco operadores comercializaron su producto certificado a lo largo de todo el año 2014.

freir-toreeznos-de-soria
En la siguiente tabla se refleja la evolución del volumen de producto amparado y su valor económico a lo largo de 2013 y 2014:

Ventas Torrezno de Soria 2013 y 2014
Se prevé que a lo largo del segundo semestre de 2015 se certifique un nuevo operador, Embutidos Artesanos Numancia, S.L. – Embutidos Caba.

Torrezno-de-Soria-finos

En la siguiente tabla se refleja el  volumen de producto amparado y su valor económico a lo largo del año 2015, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio:

Ventas Torrezno de Soria primera mitad 2015
tapa-de-torreznos-de-soriaPara el año 2015 hay una previsión de ventas de 600.000 kgs. que suponen un valor económico aproximado de 3.210.000 €

El 16 de junio pasado se celebró el acto simbólico de pegado de la etiqueta 1.000.000 de la Marca de Garantía.

Un dato a destacar es el galardón concedido el pasado 24 de marzo por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en la gala de entrega de los II Premios Castilla y León de Gastronomía. El Torrezno de Soria ha sido considerado como el “Mejor producto agroalimentario de 2014” por el esfuerzo del conjunto de empresas productoras para darlo a conocer y presentar innovaciones de comercialización, a pesar de tratarse de un alimento tradicional.

Empresas de Torrezno de SoriaEtiquetas Marca de garantia Torrezno de soria

Torrezno-de-Soria-Marca-de-Garantia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *