Numancia

Última guía arqueológica de Numancia y un libro sobre su imaginario

By  | 

Posiblemente sean los dos últimos libros publicados sobre Numancia los que citamos en este artículo. Dos obras muy distintas puesto que la primera de ellas sigue el rigor científico y la otra, en cambio, se enfoca en la “intrahistoria mítico-imaginaria”. Y lo mismo cabe decir respecto al estilo divulgativo y descriptivo: academicista-objetivo en la Guía arqueológica, literario-subjetivo y distendido en el segundo. Consideramos que ambas obras se complementan y, de ahí, que aparezcan juntas en este post.

Guía arqueológica. Numancia – Garray (Soria)

 

Los autores son Alfredo Jimeno, María Luisa Revilla, José Ignacio de la Torre, Antonio Chaín y Raquel Liceras.  A color, 176 páginas con numerosísimas fotografías  y planos. Esta edición, muy buena, corresponde a la Asociación de Amigos del Museo Numantino que ha contado con la colaboración de la JCyL y, en el aspecto técnico, del equipo arqueológico numantino.

En la Introducción leemos: “Este pequeño libro quiere servir de guía para aquéllos que se acercan a Numancia con el ánimo de entender mejor la historia de la ciudad en el propio escenario de los acontecimientos… La información que contiene abarca desde las primeras ocupaciones del cerro de La Muela, hace unos cuatro mil años, hasta el poblamiento medieval, base del actual pueblo de Garray, aunque son las ciudades de la Numancia celtibérica y las dos fases de la romana  las que ofrecen mayor número de datos. Además, parte de su contenido está pensado para una lectura más reposada, que pueda proporcionar una perspectiva y explicación nmás amplia de las diferentes Numancias y de su marco histórico correspondiente”. Estamos, por tanto, ante una Guía que aporta “las claves míminas que permiten ordenar los restos de la ciudad” y que “facilita la comprensión de Numancia y de su entorno a lo largo de sus diferentes momentos históricos”.

 

Índice

Introducción
Numancia, entre el símbolo y la historia 1
Historia de la investigación
El cerro de La Muela y su entorno
Los primeros asentamientos
Superposición de ciudades, extensión y población
La primera Numancia celtibérica
La conquista romana del Alto Duero
Reocupación de Numancia tras su destrucción por Escipión
Numancia romana
El poblamiento medieval
Bibliografía
Itinerario de visita

 

Numancia y sus mitos

 

Antonio Ruiz Vega ha autoeditado este libro de 180 páginas en blanco y negro que va desglosando y ahondando en las visiones “míticas” de Numancia, aspecto sobre el cual ya había escrito una serie de reportajes en la serie Nueva visión de Numancia  (1992)en el periódico Campos de Soria y que volvió a ser la temática principal en 2005 de su ensayo monográfico “Numancia: el imperio que no pudo ser“.  Su prosa ágil y coloquial con el lector nos recuerda bastante a las de Fernando Sánchez Dragó en Gargoris y Habidis (aunque exenta, la de Ruiz Vega, de barroquismos), así como a la de Álvaro Cunqueiro, lo que hace muy amena su lectura

En su Introducción escribe: “Adelanto que no s una guía literara, porque no he querido ser exhaustivo ni tampoco pasar de cierta época. No se hallarán referencias a las numerosas obras literarias escritas en los últimos veinte años, la inmensa mayoría penosísimas y reiterativas, con alguna honrosa excepción.“. Así mismo confiesa que para este libro se ha fijado especialmente  “en las obras que contribuyeron a asentar la idea que el público tenía de Numancia“.

Índice

Propósito de este libro
La imágen pública de Numancia
El Abad y el teutón
Pedro Tutor y Malo, Numantino
La crísis de 1898 y el Monumento a Numancia
Cervantes, Numancia
La Numancia de Heliodoro Carpintero Moreno
La Historia de Numancia de Santiago Verde
Impresiones de un viajero de Palencia a Numancia
Numancia y el teatro
Numancia destruida (Ignacio López de Ayala)
La Numancia abertzale de Alfonso Sastre
Numancia, páginas brillantes. José Poch Noguer
La Numancia de Eduardo de Valdivia
Eugenio Noel y su Águila sobre Numancia
Las Ruinas de Numancia de María Isabel Molina
La Numancia de José Miguel Velloso
Julio Garcés y Eduardo Cirlot

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *