Parques y Jardines de Soria

Un fin de semana para el Día del Árbol en el Bosque Infantil

By  | 

Los alumnos del programa Ambientalia II se suman a este proyecto de concienciación ambiental que se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo en doble turno (11.00-12.30 y 12.30-14.00).

La Concejalía de Educación, Formación y Empleo y la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria promueven el Programa Mixto de Formación y Empleo Ambientalia II, taller dual cofinanciado por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo. El objetivo fundamental de esta acción es formar a nuevos educadores ambientales y realizar obras de educación ambiental en el municipio de Soria.

Marco de desarrollo
El día 21 de marzo se celebra el Día del Árbol o Día Internacional de los Bosques según la Asamblea general de la Naciones Unidas. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema del Día Internacional de los Bosques lo elige la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. El tema de 2017 es “Los bosques y la energía”.

Dentro de la acción formativa Ambientalia II se ha organizado la celebración de esta efeméride el fin de semana de 18 y 19 de marzo, con la realización de una plantación en el Bosque Infantil.

Vídeo de 2016:


Justificación del proyecto:
Los árboles de nuestro municipio, todos los árboles, son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje de nuestra tierra, que no sería la misma sin ellos. Los árboles alteran el medio ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dándole albergue a la vida silvestre.
Los árboles son, además, una parte de nuestra historia, testigos de la misma y a los que asociamos a personas, lugares o hechos concretos.

Determinados árboles tienen, además, un valor patrimonial o un significado cultural especial, bien sea por su especie, antigüedad, forma, talla o simplemente porque debido a su ubicación forman parte de nuestras tradiciones y son conocidos y amados por los ciudadanos de Soria (Árbol de la Música, Olmo de Machado…).
La finalidad última de este proyecto es la de iniciar a los participantes en el respeto y conservación de los árboles y de la naturaleza en general. Con la celebración de esta jornada se promueven actitudes favorables hacia el medio ambiente, así como el cuidado y conservación de la naturaleza.

Objetivos general:  · Conseguir una mayor implicación y participación de los ciudadanos de Soria en el cuidado del medio ambiente de su ciudad y del planeta.

Objetivos específicos:
· Sensibilizar, concienciar y educar a los participantes de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente y de las amenazas que sufren los mismos.
· Plantar árboles y arbustos, colaborando en la regeneración de nuestros bosques, que son auténtico pulmón para la vida.
· Dar a conocer a los participantes las distintas especies de árboles y arbustos que pueden encontrar más fácilmente en su municipio, así como los grandes bosques representativos que tenemos en la provincia.
· Fomentar el aspecto social, de convivencia y crear un ambiente festivo para hacer partícipes a todos, disfrutando de una agradable jornada de convivencia al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Datos:
· Destinatarios: Público en general.
· Ámbito espacial: Bosque Infantil (Polígono Industrial)
· Temporalización: Días 18 y 19 de marzo en dos turnos cada día:
o Turno 1: de 11:00 a 12.30h.
o Turno 2: de 12:30 a 14:00h.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web soria.es antes del 15 de marzo y la jornada es gratuita. Se pueden realizar consultas en el teléfono: 975 234137

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *