Eventos y Noticias de Soria

Un puente de la Constitución turísticamente templario en recreaciones junto al Duero

By  | 

Dos recreaciones históricas dan lustre en el puente de diciembre a la ruta templario-caballeresca junto al río Duero. La concejala de Turismo, Ana María Calvo, ha presentado esta actividad, que se desarrollará en jornada de mañana y tarde los días 6 y 8 de diciembre, junto con el presidente de la Asociación Oria Dauria, Diego Lafuente. Los asistentes podrán conocer un campamento militar así como actividades de la época como una misa templaria o el uso de un trabuquete, similar a una catapulta.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, ha presentado esta mañana la doble jornada de recreación histórica que será desarrollada por los integrantes de la asociación Oria Dauria, quienes ofrecerán con máximo rigor escenas de la vida en un campamento militar junto al río Duero entre la zona de los Arcos de San Juan y el Fielato. Ana María Calvo ha recordado la buena respuesta de los años anteriores así como la vinculación de esta actividad con una ruta Templaria-Caballeresca de cinco kilómetros que incluye escalas en distintos espacios de la ciudad vinculados a las órdenes militares. Diego Lafuente, por su parte, presidente de la asociación organizadora, ha insistido en la base histórica de toda la actividad y ese deseo de “ofrecer un evento atractivo, pero sobre todo educativo y muy fiel al tiempo que representa”.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los visitantes y turistas se encontrarían un campamento templario, con una guarnición (destacamento de aproximadamente 8 hombres), que custodia el convento y sus inmediaciones. Esta guarnición hace vida mílite, con lo cual, comen, duermen, se entrenan y custodian in situ el paso del camino y el acceso al sagrado templo, ayudando a peregrinos, a la defensa de la ciudad o cuidando el camino de salteadores.

El campamento allí ubicado consta de uno o dos pabellones como estancia principal y un toldo para la protección de los soldados, fuego de campaña, cocina y útiles, pendón y talabarte para las armas y armaduras.

Estos templarios que custodian el convento, hacen combates de entrenamiento e interactúan con los visitantes, en pases de visitas guiadas donde se les explica y pueden ser partícipes del día a día del campamento, como se vivía en el S.XII, ver y tocar útiles, herramientas, armas, etc.

 

RUTA TEMPLARIA Y CABALLERESCA EN SORIA

En el Medievo irrumpieron con fuerza las Órdenes Militares-Caballerescas, algunas de las cuales eran al mismo tiempo de carácter religioso y en lo que respecta a Soria ciudad nos vamos a centrar en el Temple, los Sanjuanistas y los Calatravos. Además en esta ruta incorporamos a la institución “mancomunada” caballeresca autóctona: los Doce Linajes. La Ruta Templaria y Caballeresca se encuentra referenciada en la web turística del Ayuntamiento de Soria. Comienza en la iglesia de San Salvador, cerca de la Oficina de Turismo, y concluye en San Juan de Duero, siendo su penúltimo enclave San Polo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *