Eventos y Noticias de Soria

Una fuente ornamental luminosa de última tecnología engalana la rotonda del Espolón

By  | 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, inauguró ayer noche, a las 21:00 horas, la nueva fuente luminosa de la ciudad. GHESA, Ingeniería y Tecnología S.A. empresa española con sede central en Madrid y varias Delegaciones en diferentes países como Perú, Portugal, Francia, Macau (South China), Bolivia, Brasil, Miami, Ecuador, Dubai, ha sido la encargada del proyecto y ejecución de la Fuente Ornamental Luminosa de la Rotonda del Paseo de El Espolón de la Cuidad de Soria, el último proyecto de las más de 4.000 instalaciones que ha realizado por todo el mundo. GHESA, empresa líder en el sector con una experiencia de más de 40 años, está especializada en la realización de Fuentes Ornamentales, Cibernéticas y Espectáculos Multimedia basados en la utilización del agua, la luz y la música en perfecto sincronismo.

La fuente instalada en la Rotonda del Paseo de El Espolón de Soria, responde a los más modernos avances en el campo de las fuentes y permite una perfecta conjunción entre el agua y el color. A su vez dispone de toda la tecnología cibernética para ser utilizada en modo de juegos de agua fijos, secuenciales lentos y rápidos, combinados estos por la noche con una iluminación espectacular por led. La tecnología aplicada en esta instalación permite, además de la realización de varios programas de juegos seleccionables, la posibilidad de futuros cambios en la programación. Es importante destacar que esta instalación se iluminará con proyectores de Led, lo que permite un importante ahorro energético así como escaso mantenimiento, ya que tienen una vida útil muy superior a la de las lámparas convencionales y a su vez tienen capacidad para la iluminación tanto en luz blanca como en luz de color, con la posibilidad de obtener hasta un millón de combinaciones distintas de color. Además esta instalación lleva incorporado un circuito de agua cerrado, equipos de tratamiento del agua para mantenerla en perfectas condiciones de salubridad, y un sistema de control anemométrico que controlará la velocidad del viento a través del cual se reducirá la altura de algunos surtidores o la desconexión automática de la fuente en caso de viento excesivo evitando así perdidas innecesarias de agua al exterior del estanque. Además, la instalación cuenta con un sensor de temperatura así como con un sistema de calentamiento de agua para evitar la congelación de los equipos más sensibles.

Así mismo incorpora un sistema de telecontrol lo que permite, a través de una web-cam, el control en el encendido y apagado de la instalación, el cambio de modo operativo de la misma, la supervisión permanente de los sistemas eléctricos y equipos de tratamiento, la comprobación del correcto funcionamiento de los diversos elementos de la fuente y la gestión del mantenimiento de las instalación; todo ello a través de cualquier ordenador con acceso a Internet mediante una clave de acceso.

Esta instalación, gracias a que la infraestructura eléctrica e hidráulica es totalmente modular, podrá ser susceptible en el futuro de la introducción de nuevos elementos, así como su adaptación a nuevas tecnologías y desarrollos que pudieran surgir, de manera que se pueda disponer siempre de una instalación actualizada y puesta al día.

En resumen, la Ciudad de Soria, va a disponer de una fuente cibernética automática de última tecnología, para disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.

A continuación se detallan las características técnicas de la fuente instalada en la Rotonda del Paseo del Espolón

fuente-luminosa-de-soria-en-el-espolon

ELEMENTOS HIDRÁULICOS
La fuente se ha instalado en la rotonda existente al final de El Paseo Espolón y las calles Avd. de Valladolid, San Benito y Mosquera de Barnuevo, en cuyo interior se ha ubicado un estanque circular compuesto por dos vasos concéntricos teniendo el vaso superior 5 m. y el inferior de12 m. diámetro con una diferencia de nivel entre ellos de 0,75 m. lo que permite la circulación de agua entre ambos vasos.

Esta fuente representa el concepto de fuente cibernética ornamental decorativa contemplativa y está constituida por surtidores de diversa índole instalados en ambos vasos.

Elementos Instalados en el Vaso Superior de la fuente.
En el centro del vaso del estanque se ha instalado un gran surtidor vertical Geiser de funcionamiento cibernético, que alcanzará una altura máxima de 6 m.
Dicho surtidor realiza juegos de aparición y desaparición rápida y se posiciona a tres alturas diferentes.
Rodeando el géiser central, y dispuesta en un aro de aproximadamente 1,2 m. de diámetro, se ha instalado una Nube de pulverización que alcanza una altura máxima de 1,5 m. Este circuito realiza movimientos de aparición y desaparición de forma gradual.
Se ha instalado una Palmera formada por 6 surtidores parabólicos de 3 m. de altura. Este circuito realiza movimientos de aparición y desaparición de forma gradual.
En un aro de 4 m. de diámetro se han instalado 24 Surtidores Parabólicos con una altura de 2,5 m. y un alcance de 1 m. Este circuito realiza movimientos de aparición y desaparición de forma gradual.
Elementos Instalados en el Vaso Inferior de la fuente.
Situados en el vaso inferior del estanque, y en un aro de aproximadamente 7,5 m. de diámetro, se han instalado un conjunto de 24 Surtidores Parabólicos, dispuestos en 6 grupos de 4 surtidores cada uno de ellos. Dichos surtidores parten del estanque inferior para verter en el superior alcanzando una altura aproximada de 1,5 m. Este circuito realiza movimientos de aparición y desaparición de forma gradual.
Además se ha realizado una aportación adicional de caudal en el estanque superior para permitir que el flujo de agua entre vasos sea constante, aún en el caso de que no se encuentren presentes los restantes elementos hidráulicos de la fuente.

El Geiser central es de funcionamiento cibernético mediante el accionamiento de las dos válvulas electromagnéticas sumergibles. El resto de elementos hidráulicos anteriormente descritos, así como la aportación adicional de agua, son de funcionamiento automático surgiendo los surtidores de un circuito gradualmente y desvaneciéndose los de otro lenta y continuamente.

El conjunto de elementos hidráulicos que forman parte de la fuente, están alimentados a través de un grupo de bombeo con una potencia de 10 CV, que aportará un caudal aproximado de 2.200 l/min., lo que permite un grado de simultaneidad en los circuitos de la fuente del 60%.

ILUMINACIÓN
La iluminación se ha realizado tanto con luz blanca como con luz de color, mediante iluminadores de LED. Para la iluminación en color se han instalado 33 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable y compuestos por lámparas de led. Así mismo para iluminar con luz blanca la circulación de agua que se produce entre ambos vasos se han instalado 18 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable y compuestos también por lámparas de led, lo que permite un importante ahorro energético así como escaso mantenimiento, ya que tienen una vida útil muy superior a la de las lámparas convencionales.

video-fuente-luminosa-del-espolon-en-soria

TRATAMIENTO DEL AGUA
La instalación lleva incorporados equipos de filtrado, dosificación automático de antialgas y descalcificador volumétrico electrónico para el tratamiento del agua, lo que permite mantener ésta en perfectas condiciones de salubridad.

SISTEMAS DE CONTROL
El control de la instalación se realizará a través de un sistema informático que consiste en un controlador lógico programable conectado directa e independientemente a cada electrobomba, siendo posible así la programación de juegos con los surtidores tales como persecuciones, alternancias, apariciones a tres alturas distintas en el caso del géiser, desapariciones, etc.
Además, la instalación cuenta con un sensor de temperatura así como con un sistema de calentamiento de agua para evitar la congelación de los equipos más sensibles.

FUENTE ON LINE – SISTEMA DE TELECONTROL
No hay que olvidar, que cuenta con un sistema de telecontrol que permite la visualización de la fuente en tiempo real a través de una web-cam y su control y mantenimiento a distancia, recibiendo información del estado operativo de la instalación pudiendo a su vez realizar tareas, desde cualquier ordenador con acceso a Internet (con una clave especial de acceso), tales como:
• Encendido y apagado de la fuente
• Cambio de sus modos operativos de funcionamiento
• Programa de comprobaciones periódicas del correcto funcionamiento de los surtidores, la iluminación, las bombas, etc.
• Supervisión permanente de los sistemas eléctricos de la instalación, así como los equipos de tratamiento de agua
• Programa de gestión de mantenimiento

En resumen, la Ciudad de Soria, va a disponer de una fuente ornamental luminosa de última tecnología, para disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.

fuente-del-espolon-de-soria-durante-el-dia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *