Gerardo Diego y Soria

Una ruta soriana con Gerardo Diego

By  | 

Gerardo Diego Cendoya forma parte con Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer el “triunvirato” de los poetas venidos de otros lares que se enamoraron de Soria y la cantaron en su obra poética o en su prosa. Hemos dedicado dos artículos a Gerardo Diego, In memoriam, con motivo del 30 aniversario de su muerte el 8 de julio de 1987. Y hoy seguimos con este homenaje centrándonos en las representaciones “gerardianodieganas” que le evocan en la ciudad de Soria.

Quizás la más representativa y la de mayor acogida por turistas y sorianos sea la escultura de bronce bajo los soportales del Collado, junto al Círculo Amistad-Numancia, en el que se le representa sentado en silla de velador con una taza de café en la mano derecha sobre la mesa redonda y sujetando con la izquierda un ejemplar de su poemario “Soria“, contando frente a él una silla vacía que invita a ser ocupada para  la fotografía turístico-cultural. El conjunto escultórico es obra de Ricardo González Gil y data de 2011.

Y si nos adentramos en este Casino Numancia, del que fue socio y atenísta nuestro poeta, en la primera planta se encuentra el Salón Gerardo Diego, donde   puedes ver, en algunos eventos culturales, el  piano “Steinway et Sons” en el que interpretó el poeta diversas composiciones. Además, en la planta de arriba se encuentra la Casa de los Poetas en la que Gerardo Diego ocupa un puesto destacado.

También en El Collado, frente a la Plaza de San Esteban, hay una placa recordando que allí estaba la pensión en la que se alojó.

Y a pocos metros se halla un panel con un libro metálico ya sin versos y, bajo el mismo, otros versos gerardianos.

De tipo similar encontraremos igualmente dos bloques pétreos con distintos versos en la ladera del Cerro del Castillo y bajo la ermita de San Saturio.

La Diputación Provincial de Soria tiene un Premio Gerardo Diego de Poesía de convocatoria anual y en Youtube podemos ver cómo transcurrió la Jornada Literaria “Gerardo Diego” que congregó a medio millar de alumos de  4º de la ESO en el Conservatorio Oreste Camarca a comienzos de mayo de 2015.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *