San Saturio de Soria

Una visita a la ermita de San Saturio de Soria

By  | 

La ermita de San Saturio y su entorno inmediato -monte de Santa Ana y río Duero- es uno de los enclaves más emblemáticos de Soria. El conjunto  arquitectónico está formado por unas grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso ya que el santo anacoreta pasó a ser patrono de la ciudad de Soria. En el siguiente vídeo su vigilante-mantenedor, Alberto Arribas, nos explica lo más esencial de la ermita y el impacto que causa en los turistas.

Algunas salas a destacar son la del Cabildo de los Heros, la capilla rupestre dedicado a San Miguel, la del Cabildo o del Ayuntamiento, y las dos salas museísticas nuevas (inauguradas el 31-feb-2010) merced al Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Soria.

Sala museistica de ermita de San Saturio para Elige Soria

La iglesia es de planta central octogonal. El altar barroco, profusamente decorado, cobija un busto relicario del santo con sus restos. Bóveda cúpula y muros están adornados con frescos, del pintor soriano Juan Zapata Ferrer. En las paredes pasajes de la vida del Santo y en la cúpula, aparecen los principales anacoretas de la Cristiandad.

retablo mayor capilla ermita de San Saturio en Soria

Cuenta la tradición que, en el siglo VI, el noble visigodo soriano Saturio repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero. Su recuerdo no se perdió y en el último cuarto del siglo XVI se encuentran sus restos y creció la devoción hacia el eremita  hasta el punto de construir un templo en su honor y nombrarlo patrón de la ciudad. Por último, el año 1698 la ciudad acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos.

entrada cueva ermita de San Saturio_elige Soria

Dado que nos acercamos a la festividad de San Saturio el 2 de octubre, que es celebrado por todo lo alto en la ciudad y que sirve de epicentro de una serie de actividades culturales y deportivas antes y después de día 2, volveremos a traer a estas páginas de Elige Soria la ermita para explicar diversas facetas históricas y artísticas.., así como poéticas ya que el camino entre San Polo y San Saturio fue muy cantado por Antonio Machado.  En un post anterior puede leerse ya algunas cosas curiosas sobre las cuevas de San Saturio escritas por Clemente Sáenz García con sus planos (muy poco conocidos).

San Saturio, monte de Santa Ana y Duero -Elige Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *