Valonsadero

Valonsadero en fotografías de un cuarto de siglo atrás -1-

By  | 
Vega del Cubillo y puente medieval

Vega del Cubillo y puente medieval

En dos posts vamos a publicar una serie de fotografías sobre diversos enclaves del monte Valonsadero sacadas hace unos 25 años o algo más y que hemos escaneado para transformar las imágenes analógicas en digitales.

Valonsadero_gran vista general

El monte Valonsadero fue declarado mediante Orden MAM/1082/2005, de 10 de agosto, Zona Natural de Esparcimiento, por consiguiente se ve afectado por la legislación sectorial aplicable en su caso sin perjuicio de la protección general que la Ley 8/1991, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, otorga a los espacios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

valonsadero - vista general1

En el monte se distinguen zonas incluidas en la Red Natura 2000 pertenecientes al LIC “Ribera del Duero y Afluentes” definida por el cauce del río más una anchura  de 25  metros en cada margen en todos los tramos.

Valonsadero2

La importancia de estos parajes reside en la secuencia de numerosas formaciones vegetales en el desarrollo del  río, desde los tramos de abedular y saucedas de  montaña, hasta las alisedas, fresnedas, alamedas, choperas, olmedas y saucedas de meseta de los tramos más bajos.

Valonsadero-chopera-carretera-casa-del-guarda

Hay una gran variedad de comunidades faunísticas ligadas al medio fluvial (peces, anfibios, paseriformes ribereños, ardeidas, etc).

Valonsadero _vista general_mata la serna

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *