Deportes sorianos

Espaldarazo de la ACSUCYL para la Escuela Universitaria del Deporte de Soria

By  | 

Si a finales del mes pasado se anunciaba desde el Ayuntamiento  que Soria presentará su candidatura como Ciudad Europea del Deporte, hace unos días se conocía que la Comisión de Garantías de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ( ACSUCYL) ha emitido su valoración favorable del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte promovido por la Escuela Universitaria del Deporte de Soria.

El informe estima que se cumplen adecuadamente todos los criterios de evaluación para la verificación de títulos oficiales. Desde la Escuela del Deporte de Soria se ha realizado un completo y exhaustivo trabajo que proseguirá ahora poniendo en marcha todos los mecanismos para poder comenzar el próximo año. Este proyecto tiene como pilares la experiencia de los promotores y el intenso trabajo previo para conseguir este visto bueno. El Ayuntamiento apunta a su vertiente como motor de desarrollo para la provincia permitiendo fijar población y ofrecer alternativas a los jóvenes.

La Comisión de Evaluación de Titulaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), una vez analizada la documentación remitida por la Escuela Universitaria del Deporte de Soria, a través de la Universidad de Valladolid, y estimando que cumple adecuadamente con los criterios de evaluación para la verificación de títulos oficiales, ha elaborado, un informe que implica una valoración favorable del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La evaluación del plan de estudios se ha realizado de forma colegiada por la Comisión de Evaluación de Titulaciones, basándose en el trabajo previo de los comités de evaluación de ramas de conocimiento (Ciencias de la Salud), formados por académicos, profesionales y estudiantes, seleccionados de acuerdo con los criterios que se recogen dentro del programa Verifica.

Una vez conseguido este requisito indispensable de verificación, la EUDS deberá desarrollar todo el centro universitario, para poder poner en marcha los estudios aprobados el próximo año.

Desde el Ayuntamiento de Soria se quiere poner en valor el trabajo constante y exhaustivo que han llevado a cabo los promotores de este proyecto, entre ellos José Luis López, en representación de la Fundación Cidida, para ir superando los distintos trámites y garantizar la calidad de lo que pretende ser un centro de referencia y sobre todo de calidad en estudios universitarios vinculados con el deporte. La Escuela Universitaria del Deporte de Soria, además, se entiende como un motor de desarrollo económico para la ciudad y la provincia en su doble vertiente de fijar población ofreciendo alternativas a los jóvenes que decidan quedarse para cursar este título y también para convertir la ciudad en un foco de atracción de alumnos de otros puntos. Inicialmente, serán 100 las plazas ofertadas para cada curso y ahora comienza un proceso de puesta en marcha y promoción que se prolongará durante todo el año para comenzar con las mayores garantías.

Según ha indicado a la prensa José Luis López  “el siguiente paso será conseguir la financiación que asciende a cuatro millones de euros, de los cuales 800.000 se han aportado desde Al ayuntamiento en forma de cesión y rehabilitación de la sede, en la avenida Duques de Soria”. Seguidamente habría que contratar a docentes y promover esta carrera.

Cabe recordar que el pleno municipal de abril de 2013 se aprobó por unanimidad el doble convenio municipal con la Fundación CIDIDA para el desarrollo del proyecto de la Universidad del Deporte avalado por los promotores de esta entidad y en el que colabora el Consistorio con su respaldo y, posteriormente, una vez que la Fundación consiga que su plan de estudios sea aprobado la cesión de dos locales para su arranque inicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *