Eventos y Noticias de Soria

Volar-Historia de una aventura, una exposición sobre la aviación militar española

By  | 

En el Palacio de la Audiencia del Ayuntamiento de Soria podrá verse, entre el 5 y 25 de este mes, la exposición itinerante  del Ministerio de Defensa ,“Volar, historia de una aventura”, muestra enmarcada en la programación “Numancia 2017” conmemorativos del 2150 aniversario de Numancia .

Esta muestra, relativa a la historia de la Aviación militar española, recorre las vicisitudes más importantes acaecidas durante sus más de 100 años de existencia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884, hasta nuestros días.

Los hitos que articulan la exposición se enmarcan dentro del periodo histórico en el que acaecieron, recorriendo también la evolución del material existente desde su origen hasta nuestros días y paralelamente, la evolución de nuestra industria aeronáutica nacional.

Para realizar este recorrido por la historia de la Aviación militar española se siguen cronológicamente aquellos hechos que han influido y moldeado la misma: la Aerostación, las operaciones aéreas en el Norte de África (1913-1926), los grandes vuelos de la Aviación española, la Guerra Civil (1936-1939), el periodo de aislamiento internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, la firma de los acuerdos de cooperación y ayuda mutua con los EE.UU. en 1953, así como la Guerra de Ifni en 1957.

Continúa la exposición con la creación, en julio de 1977, del Ministerio de Defensa, la incorporación a la OTAN en 1982 y a la Unión Europea (1986) como miembros de pleno derecho; la entrada en servicio de material de gran significación operativa como el F18 Hornet en 1986, el Eurofighter Typhoon en 2003, el Airbus A400M en 2016, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Reaper (2017), o la próxima incorporación del helicóptero NH90, prevista para el año 2019.

Complementando esta exposición en el Palacio de la Audiencia, se podrá visitar, del 19 al 22 de abril, la cabina de un RF-4C Phantom II, de dotación en el ALA 12 de la Base Aérea de Torrejón hasta el año 2002 y se mostrará además uno de sus motores. Así mismo, del 19 al 24 de abril, se expondrá un avión North American T6 “Texan” real, que estuvo en dotación en el Ejército del Aire entre 1954 y 1982 como avión de enseñanza.

Además se impartirán dos conferencias; la primera, “Los inicios de la Aeronáutica Española”, impartida por  Francisco González Redondo, tendrá lugar el día 6 de abril y la segunda, “El avión Numancia”, el día 13 de abril, tendrá como ponente al coronel  Miguel Ángel de las Heras Gozalo. Ambas están programadas a las 19:30 horas.

++

Un Phantom II como complemento de la exposición

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *