Eventos y Noticias de Soria

Y en el Día del Libro y de CyL, Saturiada y Comuneros

By  | 

Ayer, Día del Libro y de la Comunidad castellano-leonesa se desarrolló la sexta edición de la Saturiada y una nueva recreación por la Asociación Oria Dauria relacionada con la peripecia comunera en la ciudad de Soria.

La Saturiada de este año ha incluido una referencia a las mujeres referenciadas en “El Santero de San Saturio” de Juan Antonio Gaya Nuñod con la firma de la poeta Pilar Herranz Adeva que se ha podido leer en el marca-páginas entregado a los participantes. La cita comenzóa las 17.30 horas en la ermita de San Saturio, aunque fue una hora después, a las 18.30, con la segunda ‘estación’ en la Plaza Mayor cuando se sumó más público para completar el recorrido con 12 escalas y con la lectura de fragmentos de la obra precedidos de coplillas adaptadas a la actualidad y coreadas al unísono.

 

Este evento se gestó coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor José Antonio Gaya Nuño y ha recordado que su obra, ‘El Santero de San Saturio’ es uno de los títulos más representativos de la literatura soriana- Las escalas han sido: San Saturio, Plaza Mayor, Museo Numantino, Plaza de Toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Mercado, Plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Numancia. Su coincidencia con el Día del Libro así como con la Festividad de Castilla y León hace que multiplique sus vertientes ya que “podemos entender el Santero también como una obra identitaria”, según José María Martínez Laseca, creador de esta ruta. Este evento bebe en la inspiración de citas como la ‘Bloomsday’ de Dublín en homenaje al Ulises de James Joyce o ‘Las Noches de Max Estrella’ en honor a Luces de Bohemia de Valle Inclán.

En cuando a la recreación comunera el evento -como en años anteriores, lo ha llevado a cabo la Asociación Oria Dauria con la que el Consistorio mantiene un convenio de colaboración que se extiende a distintos eventos programados a lo largo del año con citas en septiembre, diciembre y abril.  Así mismo cabe destacar la aportación de la Fundación Villalar de Castilla y León en este evento como organizadora.

PROGRAMA

10:00 – Instalación de un campamento comunero de la época a las 10:00 aproximadamente en la Alameda de Cervantes, que durante todo el día tendrá exposición de armas y armaduras, útiles y demás enseres.

11:15 – Reunión en la Sala Gerardo Diego del Circulo Amistad Numancia, de los partícipes en la Santa Junta por Soria, en la que el pueblo llano también tendrá participación, donde se explica el origen y causa del descontento civil y de la Guerra de las Comunidades. El acto acaba con la orden de creación de una leva o milicia en la ciudad de Soria, para evitar sucesos como los acaecidos en Medina del Campo.

12:30 – En el campamento, reclutamiento de voluntarios para la milicia, explicación de armas, armaduras, formaciones militares, etc. En la leva podrán participar adultos, pues se enseñará la forma de coger y combatir con la pica, tipos de formaciones y tipos de marcha. La actividad la harán los voluntarios acompañados de veteranos del grupo de recreación.

17:00 – Taller de indumentaria, explicación de la sociedad de la época y su diferenciación a la hora de vestir: “Clases sociales del S. XVI y sus ropajes”

18:15 – Taller de instrucción de piqueros, en el que podrán participar niños. El taller, además de ser participativo, será también explicativo para el resto del público. Se enseñará la forma de coger y combatir con la pica, tipos de formaciones y tipos de marcha. La actividad la harán los voluntarios acompañados de veteranos del grupo de recreación.

19:00 – Junto al Árbol de la Música de la Alameda de Cervantes, pequeño cierre teatralizado con la detención de uno de los cabecillas de la revuelta en Soria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *