Trashumancia y ovejas

Y las merinas pasaron otra vez por Soria con Somos Trashumantes

By  | 

¡ SOMOS TRASHUMANTES ! es el proyecto ideado por la Mancomunidad Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Oncala y de Las Aldehuelas que permitirá a los viajeros recrear la vida pastoril durante tres días, una idea que busca reivindicar la tradición de la trashumancia.Entre otras instituciones colabora igualmente con este proyecto el Ayuntamiento de Soria que se inicia en la estación ferroviaria de El Cañuelo en la ciudad.


Según indica Soria Vacaciones lo que se oferta es descubrir la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso desde tierras extremeñas hasta la localidad de Oncala y, de esta forma, mostrar todas esas actividades de las poblaciones que poco a poco van desapareciendo.
Somos Trashumantes_merinas en soria ante Dehesa 2016
Los participantes realizan una caminata entre Soria y Oncala y pueden pasar una noche al raso, en un itinerario que recorre parajes naturales como la zona del Valle del Tera, los grandes acebales de Oncala y Garagüeta o la Sierra del Alba.

Con la llegada de los pastores y las ovejas se celebrará la Fiesta de la Trashumancia el domingo en Oncala, un acto de reivindicación antropológica que lleva celebrándose varios años y en el que no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de actividades pastoriles, el esquileo o las ovejolimpiadas.
participantes Somos Trashumantes en Soria Oncala 2016

PROGRAMA

 

Viernes (15 km aprox):
09:15 hrs Presentación detrás de la estación de tren de Soria, Camino del Cañuelo. Recepción de visitantes, recogida de su material (tiendas, sacos, mochilas…)
09:30 hrs Entrega de gorra y camiseta.
10:00 hrs Almuerzo.
10:30 hrs Comenzamos a caminar con las ovejas, por la Cañada Real, atravesando la ciudad de Soria hasta Garray donde haremos nuestra primera parada para la comida.
17:00 hrs Continuación por los llanos de Chavaler.
21:00 hrs Llegada al Zarranzano. Entrega de equipaje, cena y alojamiento según programa elegido.

Sábado (12 km aprox):
07:00 hrs Desayuno ligero (café, leche, pastas) Nuevo día de Cañada Real
10:00 hrs Almuerzo pasado Gallinero
14:00 hrs Llegada a la portillera del Acebal de Garagüeta. Comida
17:00 hrs Ascenso a la Sierra hasta el Puerto de Oncala
20:00 hrs Llegada a Oncala. Cena en el restaurante la Posada del Puerto
22:00 hrs Traslado al alojamiento, según programa elegido. Alojamiento.

Domingo (2 km aprox.):
08:00 hrs Desayuno ligero
08:15 hrs Traslado al puerto de Oncala para comenzar el descenso del Puerto con el rebaño y participar de la Feria de la Trashumancia.
10:30 hrs Degustación de migas pastoriles.
Merinas de Somos Trashumantes por Soria 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *