Música en Soria

Ya está aquí Enclave de Agua 2017, su décima edición

By  | 

El X Festival Enclave de Agua comenzó ayer tarde, prosigue hoy y concluye en la madrugada del domingo manteniendo los grandes atractivos de años anteriores, mejorando y ampliando la zona de acampada y buscando una mayor conexión con el centro potenciando los concierto vermut. La cita musical vuelve a contar con los mejores representantes del género afroamericano destacando Julián Maeso, dentro del panorama nacional, y la propuesta de los grupos internacionales ya consolidados y de altísima calidad ‘The Bellrays’ y ‘Orgone’. El inicio del Festival podemos verlo en este vídeo que recoge dos actuaciones de ayer tarde en jam sessions y una del grupo The Mighty Vamp.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que “se trata de un certamen consolidado, que cumple 10 años, y que sigue creciendo en calidad, asistencia de público y sobre todo promoción”. En este sentido ha adelantado las gestiones ya avanzadas para su posible emisión en diferido en La 2 de TVE y la retransmisión en directo a través de RNE Radio 3.

 

 

Hay que tener en cuenta que ‘Enclave de Agua’ desarrolla una considerable promoción de la música negra en España, siendo escaparate de un creciente número de bandas aparecidas en la última década y que, en algunos casos, están recibiendo un amplio reconocimiento, como Anaut o Aurora & The Betrayers. Durante todo el fin de semana, los asistentes disponen además de actividades complementarias en juegos infantiles y ‘jam sessions’, así como DJs, acampadas, gastronomía y artesanía.

 

Colaboración solidaria

Este festival de música afroamericana afianza un año más su colaboración con la ONG Amref Salud África con el objetivo de llevar agua potable a Kenia y Etiopía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 319 millones de personas en África Subsahariana carecen de una fuente de agua cercana y segura cerca y las familias “deben” organizarse para ir a buscar agua a los pozos más cercanos, que “a veces se sitúan a kilómetros de distancia”.

Asimismo, habrá un expositor informativo de Amref, que preparará actividades con los más pequeños con el objetivo de explicarles la importancia del agua y la situación que existe en África en relación al acceso de agua potable, que es “un reto a superar”.

En la edición pasada, ‘Enclave de Agua’ recaudó 2.300 euros para llevar a cabo los proyectos de agua que Amref desempeña en zonas remotas, una cifra que permitió llevar 4.150 litros de agua potable a comunidades rurales de las zonas más áridas y secas de Kenia y Etiopía.

Amref y ‘Enclave de Agua’ iniciaron su colaboración conjunta en 2014, y desde entonces el festival ha asociado a la entidad sin ánimo de lucro su parte más solidaria, promoviendo los proyectos de agua y saneamiento de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *