HASTA LOS RÁBANOS
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, informó a la prensa el 8 de mayo de 2015 del visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local a la Memoria elaborada para ejecutar un nuevo sendero natural que comunique la ciudad con el municipio de Los Rábanos y de continuidad a las actuaciones desarrolladas en márgenes del río tanto en dirección a Garray como en conexión con el Castillo. El alcalde destacó “la importancia de seguir encadenando proyectos para disfrutar de una ciudad viva con ejemplos como el de márgenes del Duero en el que, cuando ya está prácticamente finalizada la actuación de la segunda fase, ya hemos presentado otra nueva para no parar y proseguir con la potenciación del patrimonio natural”.
La actuación, como ha explicado el alcalde, en esta zona del río es más compleja por el propio trazado que dibuja el Duero ya que entra en un cañón. En la Memoria se contemplan dos propuestas con una alternativa muy costosa con una pasarela volada de gran longitud y la elegida inicialmente, con una senda en la parte superior del acantilado que primará unas vistas impresionantes con miradores en el trayecto. Carlos Martínez también explicó que ya se habían mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos por los que discurriría el camino para presentarles el proyecto y avanzar en el mismo que afecta en algunas zonas a parcelas privadas.
El sendero tiene una longitud de unos 7.400 metros con inicio en la Fuente de la Canaleja, debajo del viaducto sobre el río Golmayo y ofrece la posibilidad de conectar con la red de senderos del entorno y además con el Sendero del Duero (GR 14), y con la futura Vía Verde del Santander-Mediterráneo.
La intervención incluiría:
• Tratamiento de la vegetación. Roza de la traza y la poda de zonas adyacentes.
• Apertura de la traza hasta alcanzar la anchura de 1,5m.
• Apertura del sendero en roca en algunos tramos, la instalación de obras de fábrica para salvar algunos barrancos y elementos de drenaje.
• Ejecución de peldañeados de piedra o madera para salvar las pendientes.
• Limitadores de madera laterales, así como talanqueras para contención de tierras.
• Pasarela mirador en zonas altas.
• Acceso a la cueva de la Zampoña.
• Observatorios de aves en desembocadura del río Golmayo, y en la zona de “Dos Ramas”.
0 comments