CONCHA DE MARCO: MEMORIAS

Esta tarde se presentará en el IES Antonio Machado de Soria “La patria de otros. Memorias de una mujer libre” de la escritora soriana Concha de Marco, esposa del ensayista, crítico de arte y escritor soriano Juan Antonio Gaya Nuño. Ha sido publicado el libro por Ediciones Cálamo siendo coeditores el Ayuntamiento de Soria y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.

 

La patria de otros, un volumen de quinientas páginas que recoge los cinco cuadernos de sus memorias inéditas, escritas por Concha de Marco. Unas memorias marcadas por las vicisitudes de su esposo, el crítico e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913–1976) y el ajuste de cuentas con muchos nombres de la política, la literatura y las artes plásticas de su tiempo.

Estas memorias de Concha de Marco revelan a una valiosa escritora, víctima de una doble injusticia: de un lado, la marginación social de muchos intelectuales republicanos tras la Guerra Civil; de otro, una trayectoria eclipsada por su condición de mujer y pareja de otro nombre sobresaliente de nuestra cultura, el crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño. La autora muestra aquí su sagaz y sincero análisis de la España de posguerra, con singular atención al mundillo político, artístico y literario, «un particular ajuste de cuentas con el tiempo convulso que le tocó vivir», como acierta a resumir el profesor José María Martínez Laseca, responsable de esta cuidada edición.

“Sincera y hasta desgarrada, Concha de Marco escribe sin barreras y ‘caiga quien caiga’, aun ella misma, y eso hace de ‘La patria de otros’ un libro ciertamente necesario, incluso imprescindible, para conocer la verdad de un tiempo que, pese a quien pese, taodavía no se trata de un tiempo ido”, escribe Santonja en el prólogo.

“En sus memorias, Concha de Marco nos descubre su particular ajuste de cuentas con la historia, durante el tiempo convulso que le tocó vivir. Y aunque el arranque de su escritura se data el 27 de noviembre de 1974 para prolongarse hasta el 25 de septiembre de 1977, lo cierto es que el tiempo de lo narrado se retrotrae hasta los antecedentes familiares de los abuelos, lo que la sitúa, en consecuencia, como notario de excepción de toda una época”, resume Martínez Laseca. “Suponen una suerte de autobiografía que nos permite conocer cómo va construyendo su vida, con los pormenores de su convivencia de pareja en los que caben incluso los roces y desencuentros con su propia familia política. Muy interesante nos resultan asimismo algunos de los textos iniciales que muestran el proceso creativo de la poeta que necesita tanto la inspiración como el taller”, añade en la introucción de esta obra.

 

Concha de Marco