SORIA 2020

Examinado el compromiso “Soria 2020: Hoja de Ruta para una Soria saludable en lo ambiental y en lo económico” la Junta de Gobierno Local del 31 de agosto de 2012, por unanimidad acordó aceptar la citada Hoja de Ruta en los términos que se detallan en el documento Compromiso Soria 2020 de Sostenibilidad.

En los prolegómenos de esta Hoja de Ruta se incide en que el cambio climático constituye uno de los mayores retos a los que se enfrentan los territorios europeos, con especial repercusión en el sur de Europa y que la lucha contra el cambio climático, en todas sus variables (ahorro y eficiencia energética, energías renovables, gestión de los residuos, nuevos diseños de productos y servicios, investigación…) ha de convertirse en hilo conductor de las actuaciones de los poderes públicos, y especialmente de las entidades locales, como vía para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y simultáneamente generar nuevas oportunidades de empleo, riqueza y fijación de la población.

La ciudad de Soria – se añade- “viene trabajando en este ámbito desde hace varios años, como lo prueban los dos proyectos LIFE en curso (Soria Corredor Co2Cero y Soria

People Co2Cero) que cuentan con el apoyo de la Unión Europea. Pero el compromiso de Soria en la lucha contra el cambio climático se percibe en otras actuaciones municipales, que trascienden el horizonte de los proyectos LIFE, en ámbitos como la eficiencia energética, la gestión del patrimonio cultural y natural, la promoción de la movilidad sostenible, el voluntariado y la educación ambiental, la gestión ciudadana de equipamientos públicos, o   la mejora en la gestión de residuos”.

Se reconoce que “la experiencia de otras ciudades europeas y españolas demuestra que es preciso dotarse de un horizonte temporal para favorecer la puesta en marcha de acciones políticas, económicas, sociales y legales que llevan a un escenario de sostenibilidad”. La Estrategia Europea 2020, que aspira a reducir un 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2, y que un 20% de la energía sea de origen renovable, en el año 2020, va precisamente en esta línea y apoya la apuesta por este tipo de escenarios.

La ciudad de Soria –seguimos leyendo- “planteó como una de las iniciativas básicas del proyecto Soria Corredor CO2Cero la promulgación de una Ordenanza de territorios CO2Cero. Si bien dicha Ordenanza general ha sido sustituida por aproximaciones sectoriales de gran valor práctico (como en el caso del Impuesto sobre Vehículos, la modificación de la Ordenanza de Tráfico o los pliegos de parques y jardines), la ciudad de Soria asume de todos modos un compromiso por la sostenibilidad en el año 2020, de carácter vinculante para el Ayuntamiento” en los términos determinados en la Hota de Ruta Compromiso Soria 2020 de Sostenibilidad.