CARTA DE AALBORG

La Carta de Aalborg constituye el compromiso específico firmado por los municipios europeos para el cumplimiento de las directrices expuestas en las Agendas 21 locales. El primer texto de la Carta fue aprobado en 1994, en la I Conferencia Europea de la Campaña de Ciudades y Pueblos Sostenibles, y desde entonces más de 1500 ciudades europeas la han ratificado, comprometiéndose de este modo a seguir una serie de directrices en cuanto a sostenibilidad ambiental, social y económica, en

ámbitos tales como movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos, desde una perspectiva participativa.

Los compromisos de Aalborg fueron ampliados, actualizados y reelaborados en 2004, constituyendo la Carta Aalborg+10, entrelos que destacamos:

– Impulsar procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa.

– Adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.

– Asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.

En el caso del Ayuntamiento de Soria, se acordó del mismo modo la firma de los compromisos de Aalborg +10 con fecha de 7 de septiembre de 2006. En todo caso, recordamos que tanto estos compromisos, como los establecidos en el Diagnóstico de la Agenda 21 local o en el Plan de movilidad sostenible, no tienen una fuerza jurídica específica, fuerza que sí tienen los instrumentos urbanísticos como el PGOU y el PERI-PECH.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El tráfico rodado constituye sin duda uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan todas las ciudades desarrolladas. Dicho problema es el resultado de la confluencia de toda una serie de cuestiones que se vienen acumulando: el aumento del parque de automóviles (mientras se mantiene estancada la estructura del viario urbano, -con una inercia incluso de siglos- y la capacidad de aparcamiento); el desarrollo del suelo urbano sin prever la necesaria red de transporte público; la dieselización del parque de automóviles, con el consiguiente aumento de emisiones de PM2,5 y otros contaminantes; la segregación de usos del suelo y la pérdida del carácter compacto de la ciudad mediterránea (lo cual aumenta las necesidades de transporte), etc.

El problema es también un problema de convivencia entre diferentes usos de la vía pública: vehículo privado, transporte público, peatones, ciclistas…Es un problema social, de seguridad, de salud y de medio ambiente: en este último aspecto, recordemos que un tercio de las emisiones de CO2 producidas por cada español tienen su origen en la movilidad.

Plan de Movilidad Soria_que es

En el caso concreto de Soria, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue presentado en diciembre de 2009. El Plan analiza la movilidad en vehículo privado, peatonal y en bicicleta, así como el transporte público, analizando para cada caso la demanda y las infraestructuras existentes. De ahí se definen una serie de propuestas, que pasan por una clasificación funcional de las vías existentes (entre las de “pasar” y las de “estar”, incluyendo las de prioridad peatonal), y atienden cuestiones concretas como la accesibilidad al centro, laresolución de intersecciones y rotondas, o la mejora del nivel de contaminación acústica.

Al mismo tiempo, el Plan plantea una serie de interesantes propuestas en materia de movilidad peatonal, transporte público y uso de la bicicleta. De hecho, la promoción de estos modos de transporte es uno de los principales objetivos del Plan. En este sentido, propone actuaciones tendentes a rentabilizar el uso de zonas 30 (zonas donde el tráfico rodado está limitado a una velocidad de 30 Km./h.), así como la dotación de puntos de alquiler, aparcamientos de bicis, etc.

En esta materia, y de forma complementaria, hay que destacar el Plan de Ciclabilidad de Soria, entregado asimismo en 2009. En dicho Plan se describen una serie de recorridos previstos entre los núcleos residenciales y los centros de referencia que atraen personas y actividades, a través de las denominadas “líneas de deseo”, y se plantean recomendaciones en cuanto al trazado de la red ciclista (incluyendo medidas de segregación del tráfico, pacificación del mismo, y modelo de gestión del sistema de bicicletas públicas.

Mapa Ciclabilidad Soria

LIFE CORREDOR Co2CERO

De septiembre 2010 a agosto de 2012 el Ayuntamiento de Soria desarrolló el proyecto Corredor Co2Cero

Web Co2Cero Soria ciudad

El llamado Life Soria Corredor Co2Cero se constituyó como una zona específica de la ciudad de Soria que enlaza a lo largo del mismo una serie de recursos ambientales, patrimoniales, y de equipamiento, al mismo tiempo que convertía dicho corredor en el hilo conductor de un proceso de regeneración urbana basado en principios de mejora ambiental.

El planteamiento asumía las cualidades principales de los proyectos LIFE son su carácter integrador (afrontar los problemas ambientales desde diversos enfoques al mismo tiempo), su carácter transferible (que el proyecto aporte soluciones exportables a otros territorios de la Unión Europea y/o a otras cuestiones ambientales), y su carácter innovador.

En este sentido, el Corredor CO2Cero de Soria se planteó como un eje en torno al cual se promovieron buenas prácticas ambientales y se buscó la integración de las diferentes políticas municipales desde una perspectiva ambiental. Dicho modelo es transferible a muchas otras ciudades europeas que se enfrentan a la problemática del cambio climático, y evidentemente resultaba innovador al buscar la integración territorial, la integración de las distintas áreas de la Administración y de ésta con la ciudadanía y el tejido social en general.

Objetivos del Corredor y criterios para su trazado

Una parte significativa del esfuerzo de análisis territorial realizado desde el Ayuntamiento de Soria consistió en buscar fórmulas de mejora del tráfico rodado puesto que uno de los objetivos era que este trazado constituyese la base de una verdadera red ciclable dentro de la ciudad, entendiendo que la existencia de esta red permitiría -como así ha sido- aumentar el uso de la bicicleta y, por tanto, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la ciudad.

En última instancia, el objetivo logrado fue unir, mediante un modo de transporte sostenible y no contaminante, algunos de los hitos urbanos más significativos de la ciudad, a saber: – Campus Universitario. – Instalaciones deportivas. – EDAR. – Márgenes del Duero. – Casco Histórico. – Alameda de Cervantes (Dehesa). – Estación de autobuses. – Polígono industrial “Las Casas” y Monte Valonsadero.

Corredor CO2Cero de Soria_Itinerario

Otro objetivo del Corredor fue promover las actividades ligadas a la sostenibilidad ambiental en la ciudad. Para ello se verifiraon las buenas prácticas ambientales que ya se llevabann a cabo (mediante cuestionarios a las empresas concesionarias de servicios, tales como aguas, gestión de residuos, transporte urbano, parques y jardines, y alquiler de bicicletas). En segundo lugar, se incidió en las propias actividades de educación ambiental planteadas y desarrolladas desde el propio Ayuntamiento de Soria (es de destacar que se pondrán en marcha actividades como el Vivero del parque de la Dehesa o prácticas de xerojardinería en el mismo parque).

Un tercer objetivo fue contribuir a la regeneración del tejido urbano mediante la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles. Buena parte del trazado del Corredor estaba compuesto por edificaciones de los años 50, 60 y 70, con notables carencias en cuanto a confort o consumo energético; también el tejido comercial de la zona precisaba a su vez de una cierta regeneración. En este ámbito se trabajó con comunidades de vecinos y con asociaciones de comerciantes como forma de revitalizar el espacio, y promover su reconversión hacia tecnologías más sostenibles (por ejemplo promoviendo la sustitución de calderas de carbón o gasoil por gas natural o apoyando con placas solares térmicas, mejorar el alumbrado público con tecnologías más eficientes).

 
LIFE PEOPLE Co2CERO

«Soria Corredor Urbano CO2Cero» ha sido el origen de esta iniciativa Life People Co2Cero que el Ayuntamiento de Soria ha desarrollado entre septiembre de 2011 y diciembre de 2013, centrada en la implicación de la sociedad civil en la gestión del entorno (custodia urbana medioambiental) y la normalización de instrumentos que ayuden a empresas y familias a gestionar de manera más eficiente sus recursos.
Web People Co2Cero Soria
El proyecto, avalado por la institucionalización de un territorio urbano que acoge diferentes iniciativas medioambientales, supone una proyección de Soria CO2Cero y fortalece una línea de trabajo fundamental para consolidar el concepto de Territorio Urbano CO2Cero: la implicación de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales en la gestión del medio ambiente urbano, facilitando a su vez el desarrollo de procedimientos e indicadores de seguimiento junto a pautas de trabajo con distintos colectivos de la ciudad, que fueron trabajados como modelos de intervención sistematizados, de cara a su implantación en otros territorios europeos. La suma de ambos proyectos rozó una inversión de 1,5 millones de euros.

La iniciativa People CO2Cero ha buscado implicar a distintos agentes económicos y sociales, junto a la propia ciudadanía y la administración pública, en el diseño, la implantación y el seguimiento de instrumentos de gestión sostenible del territorio. Para ello el enfoque eminentemente práctico y proactivo se orientó hacia la puesta en marcha de acciones claramente tangibles enmarcadas en cuatro ámbitos de trabajo:
  • La inversión medioambiental en hogares y empresas
  • La implicación ciudadana en la custodia del patrimonio ambiental urbano
  • La normalización de herramientas innovadoras de toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la acción ciudadana
  • El establecimiento de redes de colaboración institucional

Los objetivos de este proyecto a alcanzar en medio plazo eran:

  • Mejorar la calidad y la cantidad de la información a la ciudadanía, la hace comprensible y permite que la propia ciudadanía valore el impacto medioambiental que generan sus actividades y hábitos.
  • Generar un modelo de gestión medioambiental basado en el trabajo conjunto de la ciudadanía y los gestores municipales estableciéndose mecanismos de participación, en la definición de prioridades y de toma de decisiones.
  • Fomentar la aplicación de soluciones medioambientales en hogares, empresas y espacios públicos a partir del diseño de instrumentos de información y gestión que facilitan y agilizan la inversión en recursos y tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
  • Revertir en una mejora de la calidad ambiental aportando soluciones a diferentes problemas medioambientales muy presentes en los núcleos urbanos (residuos, consumo energético y de agua, ruido, contaminación, etc.)

Como explicó en su día Javier Antón, Concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Soria, “para ello, se ejecutaron programas específicos como diseño e implantación de Eco-auditorias de territorios CO2Cero, un programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero … Como acciones transversales se contempla la creación de redes con otros proyectos europeos”.

Eco-auditoria: Esta acción ha pretendido dotar al Territorio CO2Cero de las herramientas de monitorización adecuadas para verificar el cumplimiento de los objetivos de calidad ambiental perseguidos dentro del territorio, especialmente en términos globales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las herramientas de monitorización se centraron en tres tipos de “centros de consumo”: viviendas (unifamiliares y, preferentemente, plurifamiliares); pequeños negocios (especialmente comercios) y equipamientos públicos.

El proceso se completó con un apoyo mediante mail para consultas de particulares (viviendas o empresas) interesadas en mejoras puntuales en sus centros de consumo, y mediante un proceso permanente de intercambio de experiencias y resultados entre las empresas y viviendas auditadas.

Programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero: Se implicaron a agentes clave del territorio en talleres de educación ambiental y sesiones de seguimiento puntuales en las que estos prescriptores pondrán en común diferentes valoraciones y propuestas de actuación sobre la situación medioambiental del corredor, los compartimientos de la ciudadanía y las empresas y su impacto sobre los espacios, las necesidades de información y sensibilización, etc.

Estas personas se constituyeron en Agentes Ambientales Urbanos – prescriptores de la sostenibilidad, con carácter voluntario, y realizarán tareas de atención, información, interlocución y seguimiento de la acción municipal. El objetivo ha sido generar una Red de Agentes Ambientales Urbanos a través de la cual se promocionó la conciencia activa sobre la preservación y mejora del entorno urbano, estableciendo un canal de comunicación e información directa con la Administración Municipal, que facilitó el seguimiento de situaciones específicas y de las medidas emprendidas por el propio Ayuntamiento para atender las demandas de la ciudadanía en términos medioambientales.

Programa de promoción de la Eco-inversión: Con el objetivo de dinamizar la inversión en actuaciones vinculadas a actividades que reduzcan la emisión de CO2 en hogares, equipamientos públicos y empresas, se abrió un proceso de movilización de entidades financieras e instituciones públicas que gestionabann ayudas y subvenciones de interés.

A través de sesiones de trabajo se elaboraró un Catálogo de productos financieros en el que se recogieron los productos financieros, los criterios para la valoración de las inversiones, el volumen económico financiable y los montantes económicos a comprometer por las entidades a través de estas fórmulas.

A su vez el Ayuntamiento de Soria declaró el entorno del Corredor Urbano CO2Cero “Área Preferente para la Eco-inversión” y adaptó la Ordenanza de Subvenciones vigente para regular el funcionamiento de las ayudas generadas.

PACTO DE LOS ALCALDES

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, suscribió este Pacto en marzo de 2013, en representación del Ayuntamiento de Soria.

Carta de Alcaldes_Ayuntamiento de Soria