LIFE PEOPLE Co2CERO
- La inversión medioambiental en hogares y empresas
- La implicación ciudadana en la custodia del patrimonio ambiental urbano
- La normalización de herramientas innovadoras de toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la acción ciudadana
- El establecimiento de redes de colaboración institucional
Los objetivos de este proyecto a alcanzar en medio plazo eran:
- Mejorar la calidad y la cantidad de la información a la ciudadanía, la hace comprensible y permite que la propia ciudadanía valore el impacto medioambiental que generan sus actividades y hábitos.
- Generar un modelo de gestión medioambiental basado en el trabajo conjunto de la ciudadanía y los gestores municipales estableciéndose mecanismos de participación, en la definición de prioridades y de toma de decisiones.
- Fomentar la aplicación de soluciones medioambientales en hogares, empresas y espacios públicos a partir del diseño de instrumentos de información y gestión que facilitan y agilizan la inversión en recursos y tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
- Revertir en una mejora de la calidad ambiental aportando soluciones a diferentes problemas medioambientales muy presentes en los núcleos urbanos (residuos, consumo energético y de agua, ruido, contaminación, etc.)
Como explicó en su día Javier Antón, Concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Soria, “para ello, se ejecutaron programas específicos como diseño e implantación de Eco-auditorias de territorios CO2Cero, un programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero … Como acciones transversales se contempla la creación de redes con otros proyectos europeos”.
Eco-auditoria: Esta acción ha pretendido dotar al Territorio CO2Cero de las herramientas de monitorización adecuadas para verificar el cumplimiento de los objetivos de calidad ambiental perseguidos dentro del territorio, especialmente en términos globales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Las herramientas de monitorización se centraron en tres tipos de “centros de consumo”: viviendas (unifamiliares y, preferentemente, plurifamiliares); pequeños negocios (especialmente comercios) y equipamientos públicos.
El proceso se completó con un apoyo mediante mail para consultas de particulares (viviendas o empresas) interesadas en mejoras puntuales en sus centros de consumo, y mediante un proceso permanente de intercambio de experiencias y resultados entre las empresas y viviendas auditadas.
Programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero: Se implicaron a agentes clave del territorio en talleres de educación ambiental y sesiones de seguimiento puntuales en las que estos prescriptores pondrán en común diferentes valoraciones y propuestas de actuación sobre la situación medioambiental del corredor, los compartimientos de la ciudadanía y las empresas y su impacto sobre los espacios, las necesidades de información y sensibilización, etc.
Estas personas se constituyeron en Agentes Ambientales Urbanos – prescriptores de la sostenibilidad, con carácter voluntario, y realizarán tareas de atención, información, interlocución y seguimiento de la acción municipal. El objetivo ha sido generar una Red de Agentes Ambientales Urbanos a través de la cual se promocionó la conciencia activa sobre la preservación y mejora del entorno urbano, estableciendo un canal de comunicación e información directa con la Administración Municipal, que facilitó el seguimiento de situaciones específicas y de las medidas emprendidas por el propio Ayuntamiento para atender las demandas de la ciudadanía en términos medioambientales.
Programa de promoción de la Eco-inversión: Con el objetivo de dinamizar la inversión en actuaciones vinculadas a actividades que reduzcan la emisión de CO2 en hogares, equipamientos públicos y empresas, se abrió un proceso de movilización de entidades financieras e instituciones públicas que gestionabann ayudas y subvenciones de interés.
A través de sesiones de trabajo se elaboraró un Catálogo de productos financieros en el que se recogieron los productos financieros, los criterios para la valoración de las inversiones, el volumen económico financiable y los montantes económicos a comprometer por las entidades a través de estas fórmulas.
A su vez el Ayuntamiento de Soria declaró el entorno del Corredor Urbano CO2Cero “Área Preferente para la Eco-inversión” y adaptó la Ordenanza de Subvenciones vigente para regular el funcionamiento de las ayudas generadas.
0 comments