LOS ANTECEDENTES
ANTECEDENTES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES
Durante varias legislaturas municipales el Ayuntamiento de Soria ha ido realizado una serie de actuaciones tendentes a la mejora medioambiental sostenible, entroncando a su vez con diversas líneas de trabajo en las que se están moviendo los municipios españoles y europeos. Así, si nos retrotraemos una década atrás comprobaremos que el Ayuntamiento de Soria está adscrito a la Red Española de Ciudades por el Clima y a la Red Española de Ciudades Saludables, mediante acuerdo plenario (27 de julio de 2005). De modo adicional, y como requisito de la primera adhesión, se acordó del mismo modo la firma de los compromisos de Aalborg +10 con fecha de 7 de septiembre de 2006.
En este arrtículo, que titulamos ANTECENDENTES, resumimos los rasgos más significativos de estas iniciativas en en materia de sostenibilidad ambiental . A destacar:
- Agenda 21
- Pacto de Alcaldes
- Life CO2Cero (Corredor y People)
- Red de Calor con Biomasa
- Parcelas de investigación en Pinar Grande
AGENDA 21 LOCAL
Como es bien sabido, la Agenda 21 Local es una iniciativa desarrollada por las Naciones Unidas como guía para que los municipios y ciudades diseñen y desarrollen sus actuaciones de forma integrada, desde el punto de vista ambiental, económico y social, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así como la conservación del medio ambiente. Es decir, que encaminen sus actuaciones a conseguir un desarrollo sostenible.
La característica definitoria de un proyecto Agenda Local 21 es el compromiso municipal en la sostenibilidad, que se materializa en un trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes áreas municipales. Hablamos de un proceso continuo y a largo plazo que implica la participación ciudadana. En definitiva, es un proceso que busca la gestión municipal sostenible trabajando en conjunto con los aspectos económicos, sociales y ambientales.
La implantación de la Agenda 21 Local en el Ayuntamiento de Soria fue ejecutada en su primera fase, por medio de la realización de un Diagnóstico Ambiental (junio de 2006) y un Diagnóstico Participativo (enero de 2007), como punto de partida de la ejecución de la segunda fase, la cual tuvo lugar a lo largo del año 2007. Sin embargo, no se llevó a cabo de manera expresa el Plan de Acción.
La creación del Consejo Local de Medio Ambiente sí que es un resultado tangible de la Agenda 21 de Soria; dicho Consejo se rige por un Reglamento que fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 8 de enero de 2009.
Ahora bien, la Agenda 21 Local, en el plano de los hechos, vino a ser reemplazada por el Pacto de los Alcaldes.
CIUDADES POR EL CLIMA
La ciudad de Soria es miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima desde el 29 de noviembre de 2005. La Red Española de Ciudades por el Clima es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.
El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
La Red articula el protagonismo de las Entidades Locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etc.
La creación de la Red ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático. El Convenio está dirigido al impulso de políticas locales de desarrollo sostenible y refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones.
Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.
CARTA DE AALBORG
La Carta de Aalborg constituye el compromiso específico firmado por los municipios europeos para el cumplimiento de las directrices expuestas en las Agendas 21 locales. El primer texto de la Carta fue aprobado en 1994, en la I Conferencia Europea de la Campaña de Ciudades y Pueblos Sostenibles, y desde entonces más de 1500 ciudades europeas la han ratificado, comprometiéndose de este modo a seguir una serie de directrices en cuanto a sostenibilidad ambiental, social y económica, en
ámbitos tales como movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos, desde una perspectiva participativa.
Los compromisos de Aalborg fueron ampliados, actualizados y reelaborados en 2004, constituyendo la Carta Aalborg+10, entrelos que destacamos:
– Impulsar procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa.
– Adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.
– Asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.
En el caso del Ayuntamiento de Soria, se acordó del mismo modo la firma de los compromisos de Aalborg +10 con fecha de 7 de septiembre de 2006. En todo caso, recordamos que tanto estos compromisos, como los establecidos en el Diagnóstico de la Agenda 21 local o en el Plan de movilidad sostenible, no tienen una fuerza jurídica específica, fuerza que sí tienen los instrumentos urbanísticos como el PGOU y el PERI-PECH.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
El tráfico rodado constituye sin duda uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan todas las ciudades desarrolladas. Dicho problema es el resultado de la confluencia de toda una serie de cuestiones que se vienen acumulando: el aumento del parque de automóviles (mientras se mantiene estancada la estructura del viario urbano, -con una inercia incluso de siglos- y la capacidad de aparcamiento); el desarrollo del suelo urbano sin prever la necesaria red de transporte público; la dieselización del parque de automóviles, con el consiguiente aumento de emisiones de PM2,5 y otros contaminantes; la segregación de usos del suelo y la pérdida del carácter compacto de la ciudad mediterránea (lo cual aumenta las necesidades de transporte), etc.
El problema es también un problema de convivencia entre diferentes usos de la vía pública: vehículo privado, transporte público, peatones, ciclistas…Es un problema social, de seguridad, de salud y de medio ambiente: en este último aspecto, recordemos que un tercio de las emisiones de CO2 producidas por cada español tienen su origen en la movilidad.
En el caso concreto de Soria, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue presentado en diciembre de 2009. El Plan analiza la movilidad en vehículo privado, peatonal y en bicicleta, así como el transporte público, analizando para cada caso la demanda y las infraestructuras existentes. De ahí se definen una serie de propuestas, que pasan por una clasificación funcional de las vías existentes (entre las de “pasar” y las de “estar”, incluyendo las de prioridad peatonal), y atienden cuestiones concretas como la accesibilidad al centro, laresolución de intersecciones y rotondas, o la mejora del nivel de contaminación acústica.
Al mismo tiempo, el Plan plantea una serie de interesantes propuestas en materia de movilidad peatonal, transporte público y uso de la bicicleta. De hecho, la promoción de estos modos de transporte es uno de los principales objetivos del Plan. En este sentido, propone actuaciones tendentes a rentabilizar el uso de zonas 30 (zonas donde el tráfico rodado está limitado a una velocidad de 30 Km./h.), así como la dotación de puntos de alquiler, aparcamientos de bicis, etc.
En esta materia, y de forma complementaria, hay que destacar el Plan de Ciclabilidad de Soria, entregado asimismo en 2009. En dicho Plan se describen una serie de recorridos previstos entre los núcleos residenciales y los centros de referencia que atraen personas y actividades, a través de las denominadas “líneas de deseo”, y se plantean recomendaciones en cuanto al trazado de la red ciclista (incluyendo medidas de segregación del tráfico, pacificación del mismo, y modelo de gestión del sistema de bicicletas públicas.
LIFE CORREDOR Co2CERO
De septiembre 2010 a agosto de 2012 el Ayuntamiento de Soria desarrolló el proyecto Corredor Co2Cero
El llamado Life Soria Corredor Co2Cero se constituyó como una zona específica de la ciudad de Soria que enlaza a lo largo del mismo una serie de recursos ambientales, patrimoniales, y de equipamiento, al mismo tiempo que convertía dicho corredor en el hilo conductor de un proceso de regeneración urbana basado en principios de mejora ambiental.
El planteamiento asumía las cualidades principales de los proyectos LIFE son su carácter integrador (afrontar los problemas ambientales desde diversos enfoques al mismo tiempo), su carácter transferible (que el proyecto aporte soluciones exportables a otros territorios de la Unión Europea y/o a otras cuestiones ambientales), y su carácter innovador.
En este sentido, el Corredor CO2Cero de Soria se planteó como un eje en torno al cual se promovieron buenas prácticas ambientales y se buscó la integración de las diferentes políticas municipales desde una perspectiva ambiental. Dicho modelo es transferible a muchas otras ciudades europeas que se enfrentan a la problemática del cambio climático, y evidentemente resultaba innovador al buscar la integración territorial, la integración de las distintas áreas de la Administración y de ésta con la ciudadanía y el tejido social en general.
Objetivos del Corredor y criterios para su trazado
Una parte significativa del esfuerzo de análisis territorial realizado desde el Ayuntamiento de Soria consistió en buscar fórmulas de mejora del tráfico rodado puesto que uno de los objetivos era que este trazado constituyese la base de una verdadera red ciclable dentro de la ciudad, entendiendo que la existencia de esta red permitiría -como así ha sido- aumentar el uso de la bicicleta y, por tanto, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la ciudad.
En última instancia, el objetivo logrado fue unir, mediante un modo de transporte sostenible y no contaminante, algunos de los hitos urbanos más significativos de la ciudad, a saber: – Campus Universitario. – Instalaciones deportivas. – EDAR. – Márgenes del Duero. – Casco Histórico. – Alameda de Cervantes (Dehesa). – Estación de autobuses. – Polígono industrial “Las Casas” y Monte Valonsadero.
Otro objetivo del Corredor fue promover las actividades ligadas a la sostenibilidad ambiental en la ciudad. Para ello se verifiraon las buenas prácticas ambientales que ya se llevabann a cabo (mediante cuestionarios a las empresas concesionarias de servicios, tales como aguas, gestión de residuos, transporte urbano, parques y jardines, y alquiler de bicicletas). En segundo lugar, se incidió en las propias actividades de educación ambiental planteadas y desarrolladas desde el propio Ayuntamiento de Soria (es de destacar que se pondrán en marcha actividades como el Vivero del parque de la Dehesa o prácticas de xerojardinería en el mismo parque).
Un tercer objetivo fue contribuir a la regeneración del tejido urbano mediante la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles. Buena parte del trazado del Corredor estaba compuesto por edificaciones de los años 50, 60 y 70, con notables carencias en cuanto a confort o consumo energético; también el tejido comercial de la zona precisaba a su vez de una cierta regeneración. En este ámbito se trabajó con comunidades de vecinos y con asociaciones de comerciantes como forma de revitalizar el espacio, y promover su reconversión hacia tecnologías más sostenibles (por ejemplo promoviendo la sustitución de calderas de carbón o gasoil por gas natural o apoyando con placas solares térmicas, mejorar el alumbrado público con tecnologías más eficientes).
LIFE PEOPLE Co2CERO
- La inversión medioambiental en hogares y empresas
- La implicación ciudadana en la custodia del patrimonio ambiental urbano
- La normalización de herramientas innovadoras de toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la acción ciudadana
- El establecimiento de redes de colaboración institucional
Los objetivos de este proyecto a alcanzar en medio plazo eran:
- Mejorar la calidad y la cantidad de la información a la ciudadanía, la hace comprensible y permite que la propia ciudadanía valore el impacto medioambiental que generan sus actividades y hábitos.
- Generar un modelo de gestión medioambiental basado en el trabajo conjunto de la ciudadanía y los gestores municipales estableciéndose mecanismos de participación, en la definición de prioridades y de toma de decisiones.
- Fomentar la aplicación de soluciones medioambientales en hogares, empresas y espacios públicos a partir del diseño de instrumentos de información y gestión que facilitan y agilizan la inversión en recursos y tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
- Revertir en una mejora de la calidad ambiental aportando soluciones a diferentes problemas medioambientales muy presentes en los núcleos urbanos (residuos, consumo energético y de agua, ruido, contaminación, etc.)
Como explicó en su día Javier Antón, Concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Soria, “para ello, se ejecutaron programas específicos como diseño e implantación de Eco-auditorias de territorios CO2Cero, un programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero … Como acciones transversales se contempla la creación de redes con otros proyectos europeos”.
Eco-auditoria: Esta acción ha pretendido dotar al Territorio CO2Cero de las herramientas de monitorización adecuadas para verificar el cumplimiento de los objetivos de calidad ambiental perseguidos dentro del territorio, especialmente en términos globales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Las herramientas de monitorización se centraron en tres tipos de “centros de consumo”: viviendas (unifamiliares y, preferentemente, plurifamiliares); pequeños negocios (especialmente comercios) y equipamientos públicos.
El proceso se completó con un apoyo mediante mail para consultas de particulares (viviendas o empresas) interesadas en mejoras puntuales en sus centros de consumo, y mediante un proceso permanente de intercambio de experiencias y resultados entre las empresas y viviendas auditadas.
Programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero: Se implicaron a agentes clave del territorio en talleres de educación ambiental y sesiones de seguimiento puntuales en las que estos prescriptores pondrán en común diferentes valoraciones y propuestas de actuación sobre la situación medioambiental del corredor, los compartimientos de la ciudadanía y las empresas y su impacto sobre los espacios, las necesidades de información y sensibilización, etc.
Estas personas se constituyeron en Agentes Ambientales Urbanos – prescriptores de la sostenibilidad, con carácter voluntario, y realizarán tareas de atención, información, interlocución y seguimiento de la acción municipal. El objetivo ha sido generar una Red de Agentes Ambientales Urbanos a través de la cual se promocionó la conciencia activa sobre la preservación y mejora del entorno urbano, estableciendo un canal de comunicación e información directa con la Administración Municipal, que facilitó el seguimiento de situaciones específicas y de las medidas emprendidas por el propio Ayuntamiento para atender las demandas de la ciudadanía en términos medioambientales.
Programa de promoción de la Eco-inversión: Con el objetivo de dinamizar la inversión en actuaciones vinculadas a actividades que reduzcan la emisión de CO2 en hogares, equipamientos públicos y empresas, se abrió un proceso de movilización de entidades financieras e instituciones públicas que gestionabann ayudas y subvenciones de interés.
A través de sesiones de trabajo se elaboraró un Catálogo de productos financieros en el que se recogieron los productos financieros, los criterios para la valoración de las inversiones, el volumen económico financiable y los montantes económicos a comprometer por las entidades a través de estas fórmulas.
A su vez el Ayuntamiento de Soria declaró el entorno del Corredor Urbano CO2Cero “Área Preferente para la Eco-inversión” y adaptó la Ordenanza de Subvenciones vigente para regular el funcionamiento de las ayudas generadas.
PACTO DE LOS ALCALDES
El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, suscribió este Pacto en marzo de 2013, en representación del Ayuntamiento de Soria.
Examinado el compromiso “Soria 2020: Hoja de Ruta para una Soria saludable en lo ambiental y en lo económico” la Junta de Gobierno Local del 31 de agosto de 2012, por unanimidad acordó aceptar la citada Hoja de Ruta en los términos que se detallan en el documento Compromiso Soria 2020 de Sostenibilidad.
En los prolegómenos de esta Hoja de Ruta se incide en que el cambio climático constituye uno de los mayores retos a los que se enfrentan los territorios europeos, con especial repercusión en el sur de Europa y que la lucha contra el cambio climático, en todas sus variables (ahorro y eficiencia energética, energías renovables, gestión de los residuos, nuevos diseños de productos y servicios, investigación…) ha de convertirse en hilo conductor de las actuaciones de los poderes públicos, y especialmente de las entidades locales, como vía para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y simultáneamente generar nuevas oportunidades de empleo, riqueza y fijación de la población.
La ciudad de Soria – se añade- “viene trabajando en este ámbito desde hace varios años, como lo prueban los dos proyectos LIFE en curso (Soria Corredor Co2Cero y Soria
People Co2Cero) que cuentan con el apoyo de la Unión Europea. Pero el compromiso de Soria en la lucha contra el cambio climático se percibe en otras actuaciones municipales, que trascienden el horizonte de los proyectos LIFE, en ámbitos como la eficiencia energética, la gestión del patrimonio cultural y natural, la promoción de la movilidad sostenible, el voluntariado y la educación ambiental, la gestión ciudadana de equipamientos públicos, o la mejora en la gestión de residuos”.
Se reconoce que “la experiencia de otras ciudades europeas y españolas demuestra que es preciso dotarse de un horizonte temporal para favorecer la puesta en marcha de acciones políticas, económicas, sociales y legales que llevan a un escenario de sostenibilidad”. La Estrategia Europea 2020, que aspira a reducir un 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2, y que un 20% de la energía sea de origen renovable, en el año 2020, va precisamente en esta línea y apoya la apuesta por este tipo de escenarios.
La ciudad de Soria –seguimos leyendo- “planteó como una de las iniciativas básicas del proyecto Soria Corredor CO2Cero la promulgación de una Ordenanza de territorios CO2Cero. Si bien dicha Ordenanza general ha sido sustituida por aproximaciones sectoriales de gran valor práctico (como en el caso del Impuesto sobre Vehículos, la modificación de la Ordenanza de Tráfico o los pliegos de parques y jardines), la ciudad de Soria asume de todos modos un compromiso por la sostenibilidad en el año 2020, de carácter vinculante para el Ayuntamiento” en los términos determinados en la Hota de Ruta Compromiso Soria 2020 de Sostenibilidad.
PALIAR CAMBIO CLIMÁTICO
El Ayuntamiento de Soria aprobó una declaración institucional de apoyo a la campaña Soluciones al cambio climático en el Pleno del 12/03/2015, expresando su compromiso para lograr un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero, que evite superar un aumento de temperatura de +2°C grados centígrados.
A finales de presente año en la próxima Cumbre Mundial del Clima de París, deberán cerrarse una serie de acuerdos y compromisos internacionales, que pongan freno a las emisiones globales de efecto invernadero.
La comunidad científica internacional, lleva décadas alertando del peligro que supone una concentración excesiva de gases de efecto invernadero en la atmosfera. El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el 2014, es contundente al afirmar que el calentamiento global es “inequívoco”, y que las emisiones globales han de disminuir entre un 40%-60% para 2050 y el 100% para finales de siglo, si se quiere contener el aumento de la temperatura global a +2C, o “limite de seguridad climática”.
Un acuerdo global es indispensable si se quiere hacer frente al cambio climático, ya que a pesar del esfuerzo que pueda realizar el Ayuntamiento de Soria y sus vecinos a la hora de reducir sus emisiones, de poco serviría si en la otra parte del mundo siguen aumentando.
Por estos motivos la ciudad se ha sumado a la campaña impulsada por la Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA) denominada Soluciones al Cambio Climático, en la que cualquier persona y organización puede firmar y sumar su apoyo a una petición, dirigida a los líderes de los países más decisivos en las negociaciones climáticas, solicitando un acuerdo mundial, efectivo y vinculante de reducción de emisiones.
Las firmas y apoyos recogidos en la campaña serán llevadas simbólicamente en una marcha multitudinaria en bicicleta, desde Madrid hasta la Cumbre de París pasando por Soria.
El Ayuntamiento, a través de su alcalde Carlos Martínez ha expresado su apoyo a esta iniciativa, además de los deseos de que se llegue a tan necesario acuerdo climático, pues nuestro deber como personas y ciudadanos, es dejar un planeta habitable a nuestros descendientes.
Estas acciones evidencian además el compromiso de una ciudad que aspira a ser Reserva de la Biosfera y que ha trabajado en el respeto y cuidado del medioambiental como columna vertebral.
El Ártico se rompe
Por otra parte, en la Plaza Mayor de Soria estuvo la carpa de la exposición “El Ártico se rompe” desde el 16 de abril al 14 de mayo de 2015; exposición itinerante de la Obra Social “La Caixa” a la que el Ayuntamiento de Soria ha apoyado para su muestra en la ciudad.
Esta exposición itinerante tiene como objetivo mostrar la singularidad de los ecosistemas del Ártico y evidenciar el importante papel de sus características físicas y su biodiversidad en el clima global. La exposición tiene como punto de partida las impactantes fotografías de Andoni Canela, el prestigioso fotógrafo de naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico y aporta imágenes de total actualidad.
RECOGER Y RECICLAR
Consciente el Ayuntamiento de Soria de la importancia de mantener en niveles altos la calidad medioambiental de la ciudad de Soria, sus barrios y territorios frecuentados por personas, como el monte Valonsadero, a lo largo de los años se han ido aplicando diversas políticas y actuaciones tendentes a concienciar a la población y visitantes en el respeto ciudadano en materia de recogida y reciclaje de residuos.
Fruto de esta persistente concienciación y gestión de los residuos es haber logrado situar a la ciudad de Soria en novena posición en servicios de limpiezas entre más de 60 ciudades analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y como una de las pocas que ha mejorado sus prestaciones desde 2011.
El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria aparece destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado durante la legislatura manteniendo el servicio de la empresa adjudicataria sin ningún recorte. Javier Antón también ha querido subrayar “el apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de nuestra ciudad, ya que debemos sentirnos orgullosos de ella y contribuir a mantenerla cuidada” y también ha tenido palabras de reconocimiento “para todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales que suman para conseguir este sobresaliente”. Al contrario de lo que ha ocurrido en muchas ciudades amparándose en la excusa de la crisis, Soria no ha reducido ninguna prestación e incluso las ha ampliado en momentos puntuales con planes especiales, limpiezas de fachadas y mayor número de contrataciones vinculadas al Plan de Empleo, al que también se sumó la empresa Valoriza.
Especial esmero se ha procurado poner en la limpieza del Monte Valonsadero con motivo de los festejos presanjuaneros y los de las Fiestas de San Juan.
TU PAPEL 21
En el boletín “Reciclaje al Día “, nº 25 de enero de 2015, se publica en siguiente artículo que transcribimos infrormando acerca de que el Ayuntamiento de Soria ha recibido la certificación “Tu papel 21” por su buena gestión de la recogida selectiva del papel y cartón, un reconocimiento que para el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, “supone una recompensa al trabajo bien hecho, especialmente a la implicación ciudadana y a la apuesta decidida de este municipio por la gestión sostenible de nuestros residuos, y en concreto del papel-cartón“.
Soria tiene una tasa de recogida de papel y cartón por habitante de 25 kilos, que supera la media nacional y la media de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y la receta de ese éxito es, en palabras del alcalde, “el trabajo colectivo”, la combinación de “una labor de participación ciudadana en materia de reciclaje” con las iniciativas de “educación ambiental desarrolladas por el Ayuntamiento en colegios, carpas de reciclaje, charlas en asociaciones y unlargo etcétera”.
PARTICIPACIÓN DE LOS COMERCIANTES
Desde hace más de 10 años, Soria dispone de un exitoso servicio puerta a puerta de recogida de cartón del pequeño comercio, que recorre tres días por semana los ejes más comerciales del centro y cubre a unos 50 comercios. Los ahorros de transporte y depósito en vertedero y de limpieza de las calles, compensan ampliamente el coste de este servicio, que cuenta con una excelente participación de los comerciantes.
LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA, MOTOR DE COLABORACIÓN
La web del Ayuntamiento informa de que los residuos de papel y cartón recogidos por sus servicios municipales se reciclan en una fábrica papelera europea. “Los beneficios que supone el reciclaje en proximidad son muchos”, afirma el alcalde. Y destaca, entre otros, “la reducción de emisiones de CO2 que se evitan en los grandes desplazamientos y transportes de residuos” o el hecho de que “se obtiene un beneficio social en la creación de puestos de trabajo, que en muchos casos son de mayor profesionalidad, pudiendo ser de I+D”.
El alcalde considera que “toda información al ciudadano, siendo transparente, resulta muy útil, ya que puede ser motivadora para participar con mayor ímpetu en la tarea de reducir nuestra huella ecológica”. Y por esa razón -explica- “apostamos por esta información como un estímulo y aliciente para proseguir con ese compromiso ciudadano”.
0 comments