MOVILIDAD SOSTENIBLE
El tráfico rodado constituye sin duda uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan todas las ciudades desarrolladas. Dicho problema es el resultado de la confluencia de toda una serie de cuestiones que se vienen acumulando: el aumento del parque de automóviles (mientras se mantiene estancada la estructura del viario urbano, -con una inercia incluso de siglos- y la capacidad de aparcamiento); el desarrollo del suelo urbano sin prever la necesaria red de transporte público; la dieselización del parque de automóviles, con el consiguiente aumento de emisiones de PM2,5 y otros contaminantes; la segregación de usos del suelo y la pérdida del carácter compacto de la ciudad mediterránea (lo cual aumenta las necesidades de transporte), etc.
El problema es también un problema de convivencia entre diferentes usos de la vía pública: vehículo privado, transporte público, peatones, ciclistas…Es un problema social, de seguridad, de salud y de medio ambiente: en este último aspecto, recordemos que un tercio de las emisiones de CO2 producidas por cada español tienen su origen en la movilidad.
En el caso concreto de Soria, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue presentado en diciembre de 2009. El Plan analiza la movilidad en vehículo privado, peatonal y en bicicleta, así como el transporte público, analizando para cada caso la demanda y las infraestructuras existentes. De ahí se definen una serie de propuestas, que pasan por una clasificación funcional de las vías existentes (entre las de “pasar” y las de “estar”, incluyendo las de prioridad peatonal), y atienden cuestiones concretas como la accesibilidad al centro, laresolución de intersecciones y rotondas, o la mejora del nivel de contaminación acústica.
Al mismo tiempo, el Plan plantea una serie de interesantes propuestas en materia de movilidad peatonal, transporte público y uso de la bicicleta. De hecho, la promoción de estos modos de transporte es uno de los principales objetivos del Plan. En este sentido, propone actuaciones tendentes a rentabilizar el uso de zonas 30 (zonas donde el tráfico rodado está limitado a una velocidad de 30 Km./h.), así como la dotación de puntos de alquiler, aparcamientos de bicis, etc.
En esta materia, y de forma complementaria, hay que destacar el Plan de Ciclabilidad de Soria, entregado asimismo en 2009. En dicho Plan se describen una serie de recorridos previstos entre los núcleos residenciales y los centros de referencia que atraen personas y actividades, a través de las denominadas “líneas de deseo”, y se plantean recomendaciones en cuanto al trazado de la red ciclista (incluyendo medidas de segregación del tráfico, pacificación del mismo, y modelo de gestión del sistema de bicicletas públicas.
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