RECOGER Y RECICLAR
Consciente el Ayuntamiento de Soria de la importancia de mantener en niveles altos la calidad medioambiental de la ciudad de Soria, sus barrios y territorios frecuentados por personas, como el monte Valonsadero, a lo largo de los años se han ido aplicando diversas políticas y actuaciones tendentes a concienciar a la población y visitantes en el respeto ciudadano en materia de recogida y reciclaje de residuos.
Fruto de esta persistente concienciación y gestión de los residuos es haber logrado situar a la ciudad de Soria en novena posición en servicios de limpiezas entre más de 60 ciudades analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y como una de las pocas que ha mejorado sus prestaciones desde 2011.
El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria aparece destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado durante la legislatura manteniendo el servicio de la empresa adjudicataria sin ningún recorte. Javier Antón también ha querido subrayar “el apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de nuestra ciudad, ya que debemos sentirnos orgullosos de ella y contribuir a mantenerla cuidada” y también ha tenido palabras de reconocimiento “para todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales que suman para conseguir este sobresaliente”. Al contrario de lo que ha ocurrido en muchas ciudades amparándose en la excusa de la crisis, Soria no ha reducido ninguna prestación e incluso las ha ampliado en momentos puntuales con planes especiales, limpiezas de fachadas y mayor número de contrataciones vinculadas al Plan de Empleo, al que también se sumó la empresa Valoriza.
Especial esmero se ha procurado poner en la limpieza del Monte Valonsadero con motivo de los festejos presanjuaneros y los de las Fiestas de San Juan.
TU PAPEL 21
En el boletín “Reciclaje al Día “, nº 25 de enero de 2015, se publica en siguiente artículo que transcribimos infrormando acerca de que el Ayuntamiento de Soria ha recibido la certificación “Tu papel 21” por su buena gestión de la recogida selectiva del papel y cartón, un reconocimiento que para el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, “supone una recompensa al trabajo bien hecho, especialmente a la implicación ciudadana y a la apuesta decidida de este municipio por la gestión sostenible de nuestros residuos, y en concreto del papel-cartón“.
Soria tiene una tasa de recogida de papel y cartón por habitante de 25 kilos, que supera la media nacional y la media de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y la receta de ese éxito es, en palabras del alcalde, “el trabajo colectivo”, la combinación de “una labor de participación ciudadana en materia de reciclaje” con las iniciativas de “educación ambiental desarrolladas por el Ayuntamiento en colegios, carpas de reciclaje, charlas en asociaciones y unlargo etcétera”.
PARTICIPACIÓN DE LOS COMERCIANTES
Desde hace más de 10 años, Soria dispone de un exitoso servicio puerta a puerta de recogida de cartón del pequeño comercio, que recorre tres días por semana los ejes más comerciales del centro y cubre a unos 50 comercios. Los ahorros de transporte y depósito en vertedero y de limpieza de las calles, compensan ampliamente el coste de este servicio, que cuenta con una excelente participación de los comerciantes.
LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA, MOTOR DE COLABORACIÓN
La web del Ayuntamiento informa de que los residuos de papel y cartón recogidos por sus servicios municipales se reciclan en una fábrica papelera europea. “Los beneficios que supone el reciclaje en proximidad son muchos”, afirma el alcalde. Y destaca, entre otros, “la reducción de emisiones de CO2 que se evitan en los grandes desplazamientos y transportes de residuos” o el hecho de que “se obtiene un beneficio social en la creación de puestos de trabajo, que en muchos casos son de mayor profesionalidad, pudiendo ser de I+D”.
El alcalde considera que “toda información al ciudadano, siendo transparente, resulta muy útil, ya que puede ser motivadora para participar con mayor ímpetu en la tarea de reducir nuestra huella ecológica”. Y por esa razón -explica- “apostamos por esta información como un estímulo y aliciente para proseguir con ese compromiso ciudadano”.
0 comments