MÁRGENES DEL DUERO
Soria y el río Duero se han reconciliado como si de una olvidada, pero eterna vieja amistad se tratara. Ya no es cierto lo que cantara Gerardo Diego:
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua
La actuación en las márgenes del Duero, con una inversión de 3,5 millones de euros -subvencionada en un 70% por fondos europeos a través del Ministerio y el resto a partes iguales entre el Ayuntamiento y la JCyL-, ha permitido unir la ciudad con el cauce del río, el Parque del Castillo y acercarse hasta Garray junto al Duero, al igual que unir ambos lados del río, el puente medieval con Soto Playa, recuperar la presa del Pereginal y restaurar el postigo de San Ginés como puerta de la muralla que lame el Duero.
A ello hay que sumar, en paralelo a la Segunda Fase de Recuperación de las Márgenes del Duero, actuaciones complementarias ejecutadas por el Ayuntamiento como la recuperación de la fuente de la Paciencia y el viejo lavadero en Soto Playa, estando pendiente de la Confederación Hidrográfica del Duero el visto bueno final para activar el bar.
En la puesta en activo para actividades de ocio-turismo sobresale la transformación del antiguo fielato en Centro de Recepción de Visitantes con bar añadido, y el programa Senderos del Duero. Este último permite recorrer estos nuevos espacios recuperados en itinerarios con guías que informan igualmente de la flora, fauna e historia de los diversos tramos.
0 comments