PARED ESTE ANTIGUO

En el lateral oriental del Patio Antiguo, con la cabecera en el muro, se encuentran las tumbas de los personajes ilustres siguientes.

Antonio Pérez de la Mata – (1842-1900) tumba 46 – Psicólogo y filósofo krausista y sacerdote. Profesor en Soria. Homenajeado por el Ayuntamiento con placa en la casa de la calle Real en la que vivió. Antonio Machado le honró con un panegírico en 1910 enmarcado en un homenaje póstumo, calificándole como “clérigo inquieto y batallador, maestro de Psicología, uno de los vástagos más robustos del krausismo español”. Autor de algunos libros metafísicos.

Nicolás Rabal y Díez – (1840-1898panteón 25,26,27,28. Discípulo de krausistas, incluido Sanz del Río. Director del Instituto de Soria. Autor de la obra histórica “Soria” (1889), la primera gran obra histórica de la provincia, aun de valor hoy día. Presidente del Casino Numancia y del primer Ateneo. Caballero de Carlos III. Autor de diversos ensayos y obras de teatro como “La ermita de San Saturio”. Miembro de la Real Academia de la Historia.

José Tudela de la Orden – (1890-1973)  tumba 83-  Destacado estudioso de lo soriano. Ilustrado americanista, siendo su principal obra “El Legado de España a América”. Cofundador del Centro de Estudios Sorianos. Coautor de la “Guía artística de la provincia de Soria” con Blas Taracena. Director del Museo Etnológico de Madrid. En 1921 el filósofo José Ortega y Gasset escribió un artículo sobre su persona: “Pepe Tudela vuelve a la Mesta”. Durante la Guerra Civil estuvo tres años exiliado, dando clases de español en un liceo de Burdeos

José Antonio Pérez Rioja – (1917-2011) tumba 8. Uno de los grandes estudiosos sorianistas contemporáneos. Miembro de diversas Academias.  Varias Medallas honoríficas españolas e internacionales.  Director de la Biblioteca de Soria durante casi cuatro décadas (1946-1985). Cofundador del Centro de Estudios Sorianos. Autor de 45 libros y centenares de artículos. Director-coordinador de Historia de Soria. Con él quedan representados el linaje de los Rioja y Pérez-Rioja que tan destacadas personalidades sorianistas  (en fotografía, historia, periodismo y cultura) han dejado testimonio en los dos últimos siglos.

Lorenzo Aguirre y Luis – (1833-1903) tumba 117-  Hijo Predilecto de la Provincia. Alcalde de Soria en varios mandatos. Caballero de la Orden de Carlos III.  Estudioso de lo soriano. Colaborador en la prensa local. Correspondiente de la Academia de la Historia. En el pleito del Ayuntamiento con los Doce Linajes defendió al Ayuntamiento y ganó el caso. Comparte espacio funerario con Blas Taracena

Blas Taracena Aguirre – (1895-1952) tumba 117 – Director de los Museos Arqueológicos de Soria y Córdoba, así como del Arqueológico Nacional (1939-1952). Gran arqueólogo y museólogo. Autor de la Carta Arqueológica de Soria entre otras obras y numerosos ensayos. Excavó en Numancia y en Tiermes. Correspondiente de las Academias de Córdoba y de San Luis de Zaragoza así como de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes.