Navidad en Soria

Acerca del acebo

By  | 

rey aceboEl acebo ha pasado a ser una de las plantas más atractivas para los adornos navideños aunque carece de tradición secular. Al parecer fue introducido por la Iglesia en contrapartida al “pagano” muérdago que, como indicábamos en un post anterior, está presente en la mitología indoeuropea y en diversos rituales tradicionales. En el simbolismo fitocristiano las puntiagudas hojas verdes brillantes son emblemas de la corona de espinas en la Pasión y las bayas rojas (tóxicas para los humanos) de la sangre del Salvador. No obstante hay una leyenda, “El Rey Roble y el Rey Acebo“, que algunos estiman pudiera ser de origen céltico, en la que el acebo tiene un simbolismo paternal invernal considerable.

Como planta ornamental podemos verla en estos días formando parte del Belén navideño en la Plaza Mayor. En el Parque de la Dehesa hay un acebo junto a la ermita de la Soledad y un ejemplar de “acebo cornudo” en el banco espiraloide del paseo que limita con la zona del alto de la Dehesa. Asímismo hay acebos en el Bosque Infantil fronterizo con La Barriada y, por supuesto en el monte de Santa Inés y otros montes de los que es co-propietario el Ayuntamiento junto a la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

 

acebo en belen del ayuntamiento de Soria

Acebo en el Belén Navideño del Ayuntamiento de Soria

 

acebo de Soria con nieve

Acebo en el monte de Santa Inés

El acebo (Illex aquifolium) es, una especie protegida en la Comunidad de Castilla y León. El Decreto 341/1991, de 28 de Noviembre establece el régimen de protección del acebo (Illex aquifolium) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dicha protección surge para regular los aprovechamientos para la obtención de adornos de Navidad con las ramillas de acebo, al tiempo que se mejora la masa con labores de podas y cortas de baja intensidad.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la JCyL, José Antonio Lucas, en un artículo de prensa de hace dos navidades, escribía: “El uso del acebo ha empezado a hacerse más adecuado desde que en el año 2001 se autorizó en Soria su comercialización, siempre que proceda de tratamientos selvícolas en masas ordenadas y con un certificado de procedencia. Las investigaciones realizadas desde el Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero (Junta de Castilla y León) han permitido realizar un aprovechamiento del ‘Acebal de Garagüeta’, monte de unas 406 Has. propiedad de Arévalo y Torrearévalo. Se realiza de forma sostenible y ha posibilitado la creación de la empresa ‘El Acebarillo’, la cual vende desde el año 2002 unos preciosos centros, aunque sigue marchándose todavía gran valor añadido a otras comunidades autónomas que han creado una red de comercialización mucho más potente. La ordenación del aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo se ha extendido a más de 2.000 hectáreas ya ordenadas de montes de utilidad pública en la provincia de Soria en varios municipios (La Póveda, Estepa de San Juan, Castilfrío de la Sierra, Oncala, etc.). También hay varios montes particulares que, gracias al proyecto ‘Montes de Socios’, han constituido Juntas Gestoras y ordenar el aprovechamiento, como en La Póveda. Usando el acebo usas un recurso soriano que todos debemos potenciar, a la vez que la Junta de Castilla y León va ordenando las principales acebedas sorianas. En caso de dudas, consulta con la Guardería Forestal, la cual te informará como conseguir adornos o planta de acebo procedentes de viveros autorizados”.

El acebal más importante que hay en la provincia de Soria es el de Garagüeta, como testimonia el siguiente reportaje televisivo.

centros de acebo en Soria

 

Y nada mejor que acabar este artículo con el villancico Deck the halls whit bougs of holly (Decorad los salones con ramos de acebo“)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *