Numancia

Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia

By  | 

La Diputación de Soria ha editado el libro ‘Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia’ dentro de los actos de conmemoración de Numancia 2017. La autora de la obra, María Paz Gómez, ha explicado que el propósito de su trabajo ha sido “investigar cuánto había de cierto y cuánto no en la imagen de Schulten presentada por diversos autores” tratando de ofrecer “una visión lo más amplia posible”. Un libro, que hoy por hoy, es el más definitivo sobre la relación de Adolf Schulten con Numancia y Soria.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha destacado la idoneidad de editar este libro aprovechando la conmemoración de Numancia 2017 “para tratar de dar luz a una vieja controversia en torno la figura de Schulten”. El presidente ha recordado que “los frutos de su trabajo podrán verse en la Exposición  ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia‘ que se abrirá el próximo mes de julio en Soria donde se podrá disfrutar de piezas y documentos inéditos de los primeros momentos del proceso de estudio de Numancia que, como es sabido, no estuvieron exentos de luces y sombras provocados por los diferentes modos de ver la historia y el localismo, casi nacionalista, que se generó en Soria a comienzos del siglo XX, a veces fruto de los propios avatares políticos del momento”.


La Diputación, señaló Luis Rey, “siempre se ha volcado en la reivindicación de Numancia como centro de la cultura soriana” y, en esta ocasión, ha realizado un amplio programa de actividades relacionadas con la celebración de este importante evento cultural. “Hoy nos hemos reunido para presentar una nueva publicación sobre Numancia en la que se quiere poner de manifiesto la importancia de los trabajos de Schulten dentro de los llevados a cabo durante más de un siglo de investigación arqueológica”, destacó el presidente. “La doctora María Paz Gómez nos ha brindado la oportunidad de poder editar esta obra fruto precisamente de sus estudios de doctorado. A pesar de haber abandonado hace mucho tiempo su Ucero natal, para trasladarse a Barcelona, la doctora Gómez no ha olvidado sus raíces y ha centrado su línea de investigación en la temática numatina, por lo que debemos agradecer su trabajo”, afirmó Luis Rey.

Por su parte, la autora ha explicado que este libro es fruto de su tesis doctoral ‘Las controversias generadas en torno a las investigaciones de Adolf Schulten en Numancia’ defendida en la Universidad de Barcelona y con la que obtuvo una calificación sobresaliente cum laude. En su trabajo destaca la abundante documentación recogida, ya que además de todas las publicaciones sobre el tema, ha incorporado una inmensa documentación, hasta ahora inédita, rastreada en quince instituciones nacionales e internacionales. Ha destacado  la amplia y exhaustiva información que aporta la autora sobre el investigador alemán, ya que por un lado están los trabajos de investigación arqueológicos en Numancia y el cerco de Escipión. Estos referentes ‘avalaban’ la competencia de ser la investigación española la que debía de realizar los trabajos de excavación en Numancia y no ningún extranjero. Y por otro lado, estos trabajos proporcionaron la estratigrafía más completa de Numancia hasta las investigaciones actuales, documentado no sólo la ciudad celtibérica del 133 a.C., sino otra más, que sería destruida en las Guerras Sertoriana y una ciudad romana encima de las anteriores, en la que el equipo arqueológico actual ha podido diferenciar dos fases, la de su fundación en época de Augusto, como ciudad peregrina, que recibirá el título de municipium con Vespasiano.

María Paz Gómez ha explicado que su propósito con este libro “ha sido investigar cuánto había de cierto y cuánto no en la imagen de Schulten presentada por Gómez Santacruz y otros autores, y cómo algunos elementos de la discusión, que podían parecer superados, han aflorado en otras polémicas convirtiendo a Schulten en un blanco fácil de criticar tanto por la investigación local como incluso personal más allá de los trabajos estrictamente realizados en Numancia”. “Mi proyecto es ofrecer una visión lo más amplia posible, lo que me ha llevado a abordar temas más allá de Numancia, pero que nos permiten reconocer mejor a la persona y al historiador”, ha añadido. La investigadora reconoce a Schulten como el descubridor científico de la Numancia celtibérica mientras que Eduardo Saavedra lo había sido anteriormente de la Numancia romana.

En el último párrafo de las “Conclusiones” respecto a la “leyenda antischulteniana” leemos en el libro: “… El otro aspecto es el que se ha definido como la leyenda antischulteniana, que pudo haberse generado como consecuencia de sus enfrentamientos en So­ria o, simplemente, ser falsa. Schulten era contradictorio, pero en sí lo es el romanticismo, pues subraya la conducta entre el individuo y la sociedad, sobre todo en relación con el conflicto del autor con la sociedad porque considera que ésta no le entiende. Schulten adoptó una raíz romántica en la forma de escribir y eso es lo que le acarreó numerosas críticas entre los historiadores coetáneos y actuales. Lo importante para él era dar salida a esa necesidad in­terior de expresión, lo que desató controversias entre la comunidad soriana de la época y en la actual, más quizá por la publicación de Campesinos de Castilla que por otros aspectos de su actuación”.

ÍNDICE GENERAL

Saludo del Pte. Diputación de Soria
Presentación de Alfredo Jimeno
Introducción por la autora

PARTE I. ANTECEDENTES Y CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLARON LOS TRABAJOS DE SCHULTEN

Capítulo 1. El conocimiento histórico de Numancia
1. Contexto geográfico e histórico
2. El Bellum Numantinum
3. El recuerdo de Numancia tras la destrucción
4. Las primeras excavaciones arqueológicas

Capítulo 2. La sociedad soriana a finales del siglo XIX y principios del XX
1. La estructura social
2. Las clases dominantes y los poderes fácticos
3. La intelectualidad y la escasa clase media
4. Las clases más desfavorecidas
Capítulo 3. Adolf Schulten en el período: 1870-1912
1. Características de las biografías sobre Schulten
2. El interés por Numancia
3. Circunstancias en las que se desarrolló la campaña arqueo­lógica de 1905
4. Relaciones personales de Schulten
5. Homenaje de despedida en Soria y recepción en la RAH
6. La aportación arqueológica de Schulten

Capítulo 4. La actuación de la Comisión en las excavaciones arqueológicas de Numancia
1. Arrendamientos o expropiación forzosa de los terrenos
2. La reacción “patriótica” y la demanda económica
3. La gestión de los terrenos a largo plazo
4. La formación de la Comisión Ejecutiva
5. La actitud de los arqueólogos ante Numancia: 1906-1924
6. El resurgir moderno de las excavaciones arqueólogicas en Numancia

Capítulo 5. Adolf Schulten en los campamentos romanos (1906-1912)
1. La continuidad de Schulten en Numancia cuestionada
2. Excavaciones en los campamentos de época republicana
3. Convivencia con el entorno soriano y equipo de colaboradores
4. La opinión de la prensa
5. El final de una etapa antes de la I Guerra Mundial

PARTE II. LA POLÉMICA: ¿DESCUBRIDOR O EXPOLIADOR DE LA NUMANCIA CELTIBÉRICA?

Capítulo 6. Argumentos sobre los que giran las refutaciones contra Schulten
1. Schulten publicó: Campesinos de Castilla (1913) y Mis excavaciones en Numancia 1905-1912 (1914)
2. La réplica de Santiago Gómez Santacruz, origen de la Refutación
3. Bosch Gimpera refuta la “Refutación”
4. Una nueva refutación: la de Giménez Soler
5. Analogías de Campesinos de Castilla en otras obras de Schulten
6. Detractores y apologistas en la persona y obra de Adolf Schulten
7. Opiniones aparecidas en la prensa y que tuvieron continuidad en el tiempo

PARTE III. LA TRAYECTORIA DE ADOLF SCHULTEN DESPUÉS DE NUMANCIA (1913-1955)

Capítulo 7. Los avatares políticos y su influencia en las investiga­ciones de Adolf Schulten (1913-1939)
1. La sombra de la Refutación es alargada
2. La actividad de Schulten en el período de entreguerras
3. La tenacidad en regresar a España
4. Reconocer a Schulten en el período 1919-1939

Capítulo 8. Situación de Adolf Schulten durante: 1940-1955
1. El dinamismo de Schulten
2. Contribuciones de su vida privada
3. El proceso de la publicación de la obra Numantia
4. La gestación de la versión castellana de Historia de Numancia

Capítulo 9. La persistencia de la refutación a través del tiempo

1. Las reacciones ante su fallecimiento
2. Sobre la leyenda anti-schulteniana

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE FUENTES LITERARIAS CONSULTADAS
EDICIONES CONSULTADAS
ÍNDICE DE FUENTES HEMEROGRÁFICAS CONSULTADAS
PRENSA SORIANA
PRENSA DE ÁMBITO NACIONAL
LEGADOS CONSULTADOS
ÍNDICE DE FIGURAS Y CUADROS
ÍNDICE ONOMÁSTICO

 

Selecciona archivos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *