Fondos de la UE

Alcalde de Soria y presidente de Diputación, satisfechos por el apoyo del Parlamento Europeo contra la despoblación

By  | 

Carlos Martínez apunta como nuevos retos traducir el informe en nuevos criterios de reparto de fondos europeos a partir de 2020 y en simplificar la tramitación de las ayudas

  • Tanto el alcalde de la capital como el presidente de la Diputación, Luis Rey, consideran que el apoyo del Parlamento Europeo de ayer con 500 votos a favor se debe traducir en inversiones públicas para corregir los desequilibrios. “Es un paso de gigante, debemos estar pendientes de las decisiones ejecutivas y de la negociación de los fondos”, ha añadido Martínez.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha valorado la aprobación con más de 500 votos a favor del informe en el Parlamento de la UE sobre la demografía insistiendo en que este documento “hace que la agenda europea incluya la despoblación como un problema transversal en todo el territorio y que precisa legislación con directivas europeas, normas nacionales y autonómicas y, en definitiva, inversión. El desarrollo de infraestructuras, de comunicaciones, telecomunicaciones, sanidad, educación…, le corresponde a las administraciones públicas para conseguir una igualdad de condiciones en territorios despoblados y envejecidos y nos aferramos, por lo tanto, al mandato de ayer de Europa”.

Carlos Martínez también considera fundamental seguir trabajando para que estas medidas se reflejen ahora en el reparto de fondos a partir de 2020. “No sé puede medir el desarrollo de los territorios con el criterio económico ya que es falsear la realidad. No puede ser que Soria reciba un Edusi de 5 millones y aporte otros cinco y Vigo reciba 13 y aporte dos. Según estos criterios estaríamos más desarrollados que Vigo y eso sabemos que no es real y, por ello, el informe recoge que se debe medir el desarrollo con distintos criterios y no sólo económicos”, ha resumido el alcalde.

Para acabar, ha apuntado otro punto del documento como vital que es la necesidad de simplificar la tramitación para acceder a las ayudas. “Esa supuesta libre concurrencia no es real cuando ayuntamientos pequeños no tienen ni la estructura ni la capacidad necesaria para optar a las ayudas por la complejidad de la tramitación. Se excluye a más de 7.000 municipios de España con menos de 1.000 habitantes”, ha concluido el alcalde de la capital, quien indica que ahora “el desafío es que todo se recoja en la comisión ejecutiva con el mandato de más de 500 votos del Parlamento y que los gobiernos de los estados miembros, en nuestro caso España, y también las comunidades autónomas lo apliquen”.

“La votación de ayer culmina dos años de trabajo. Después de dar palos de ciego, de recibir la comprensión, pero sin hechos, de nuestra situación; de escuchar que Europa sólo aplica políticas transversales sobre problemas transversales, entendimos que debíamos trasladar el clamor de un territorio que agoniza demográfica a otras zonas con idénticos problemas para consensuar medidas conjuntas”, ha explicado el alcalde, quien ha asemejado el problema de Soria al que sufre toda la Europa de interior y los países nórdicos. Por ello, el trabajo nace en Soria, pero se ha trabajado con la FEMP, con la Federación Europa y con los grupos parlamentarios en Europa.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha valorado la votación del Parlamento Europeo ayer como un paso importante al pasar “de las palabras a los hechos”. “La despoblación es el resultado de decisiones políticas en los años 60 y debe ser también la política la que solucione esta desigualdad. Por ello, la financiación es básica y ahí se incluyen infraestructuras y servicios. Por ello, el acuerdo de ayer es extraordinariamente relevante y debemos poner en valor ese trabajo de Mercedes Molina, Carlos Martínez e Iratxe García, entre otros”, ha explicado el presidente de la institución provincial. “Esta votación en Europa es una demostración de que el trabajo puede dar resultados y que hemos sido capaces de mirar a medio y largo plazo y poner en la mesa europea el debate”, ha resumido, quien confía ahora en que esta medida se traduzca en acuerdos firmes y reparto de fondos europeos. Para acabar, ha indicado que “podemos hablar de fondos, pero también de municipalismo. Hemos visto que hasta ahora que ese reparto de fondos no ha servido para cohesionar y, por ello, es clave que ahora estamos hablando de fondos finalistas y que es positivo que los gestionen quienes mejor conocen el territorio que son los Ayuntamientos y las Diputaciones”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *