Deportes sorianos

Cacho y Antón apadrinan la prueba 5K y la Media Maratón del 23 de septiembre con más de 1.200 atletas

By  | 
  • Por segundo año consecutivo se han unido las dos pruebas populares para conseguir una “fiesta del atletismo” con dos competiciones adaptadas a los deportistas de distinto nivel y con una carrera también infantil para fomentar la práctica de esta disciplina entre los más pequeños, en un año en el que se cumplen los 25 del oro olímpico de Cacho y los 20 de la medalla de oro de Antón en el Mundial. Como novedad se incluye una la participación de atletas en sillas de ruedas para evidenciar el trabajo de la fundación ‘Egoísmo positivo’.

La fiesta del atletismo soriano se celebrará el 23 de septiembre con un nueva edición de la Media Maratón ahora denominada Abel Antón y la competición 5K Fermín Cacho en una jornada donde el deporte popular y de cantera será el protagonista con el aval de dos de los atletas más destacados de la historia, el oro olímpico en 1.500 en Barcelona 92, Fermín Cacho, y el doble campeón el mundo de maratón, Abel Antón. El alcalde, Carlos Martínez, ha agradecido la presencia de ambos, su compromiso con el deporte local y provincial y les ha señalado como “grandes impulsores y ‘culpables’ de esa especial relación que tiene Soria con el deporte y con el atletismo. Sólo nos queda volver a agradecerles que se mojen por Soria, animar a los ciudadanos a participar y pedir paciencia y colaboración por los lógicos contratiempos que una prueba urbana puede conllevar”. Junto al alcalde y ambos atletas también ha participado en la presentación de esta cita el presidente de la Diputación Provincia, Luis Rey, así como los representantes de las dos principales firmas patrocinadoras Caja Rural y E.Leclerc. El representante provincial ha querido destacar también como legado de Cacho y Antón “ese Centro de Entrenamiento. Este tipo de pruebas debe ser un reconocimiento a su apoyo y también a sus brillantes trayectorias. Este año además es especial por esos 25 años del oro de Barcelona y los 20 del Mundial. Ojalá que esos éxitos sigan siendo un modelo para nuestros jóvenes”.

El doble campeón del mundo Abel Antón, por su parte, ha explicado que una las principales novedades este año será la celebración de una prueba en silla de ruedas. Esta competición servirá para colaborar con los fines de la fundación que lo organiza, ‘Egoismo positivo’, y también para sensibilizar con el deporte paralímpico. Por otro lado, ha querido resaltar también la parte infantil, con más de 400 niños compitiendo toda la mañana del sábado, y confía en que poco a poco la prueba “siga creciendo ya que considero que unir las dos competiciones ha sido un acierto”. Antón ha tenido también palabras de elogio para la trayectoria de su compañero de entrenamientos y amigo Fermín Cacho y ha adelantado que la prueba será también un homenaje de la ciudad para el campeón olímpico.

Fermín Cacho, por su parte, ha querido iniciar su intervención recordando el trabajo de todos los que hacen que un evento deportivo sea un éxito y ha resaltado la labor de esos casi 80 voluntarios que colaboran en la organización de la cita echando mano de ciertos paralelismos con aquellos Juegos de Barcelona en los que esa implicación ciudadana fue una de sus grandes fortalezas. Por otro lado, ha agradecido el calor recibido en Soria, en su pueblo, en la ciudad, indicando que “estoy muy orgulloso de Ágreda, de Soria y quiero además ser agradecido con todos con especial atención a Enrique Pascual Oliva y a Abel Antón, que me acogió en su casa con 18 años cuando yo comenzaba en esto del atletismo. Me siento orgulloso de haber podido contribuir con un pequeño granito de arena para que Soria sea una ciudad del deporte”.

Este será el segundo año en que se fusionan las dos carreras populares (Media Maratón Ciudad de Soria y Popular Abel Antón) convirtiendo la cita en un doble homenaje a ambos deportistas. La prueba popular de 5 kilómetros ‘5k Fermín Cacho’ incluirá categorías juvenil, junior, absoluta y veteranos A Y B. El objetivo es conseguir con esta carrera, la Media y la prueba de base superar los 1.200 participantes.

El trazado de la media maratón, en el que ha colaborado en su diseño Abel Antón, incluye unos primeros seis kilómetros suaves para posteriormente encarar un tramo de ocho kilómetros con más dificultad aun seleccionando en dirección al polígono y Santa Bárbara las calles con una pendiente con menos desnivel. El final discurrirá también por el centro lo que siempre la hace más vistosa y ayuda a los atletas La logística será especialmente compleja en la zona de Santa Bárbara, donde se permitirá paso alternativo pero siempre siguiendo las indicaciones de voluntarios y Policía Local para preservar la seguridad de los corredores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *