Parques y Jardines de Soria

Catalpa speciosa con sus largas vainas colgantes

By  | 

En diversos enclaves de la ciudad y de la provincia se alzan ejemplares de Catalpa speciosa, en Soria especialmente destacables por su vistosidad son los del entorno suroeste de la plaza de toros que, en este fin de semana estará muh concurrida por la celebración de la VIII Feria Ganadera. Se la conoce también como Ctalpa oocidental, Catalpa precoz y Catalpa espéndida.

catalpa-y-plaza-de-toros-de-soria

Este árbol es originario de los EEUU, concretamente de  Illinois, Indiana, oeste de Kentucky y Tennesse, sudesde de Missouri y nordeste de Arkansas

Leemos en internet que Catalpa speciosa se vale de antófilos para polinizar sus flores de color blanco con toques carmín dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Esta especie posee hojas caducas“.

vainas-y-hojas-de-catalpa-en-soria

Wikipedia nos indica que “el fruto es una vaina larga, fina, parecida a una legumbre, de 2 a 4 dm de long. y 10 a 12 mm de diámetro; permaneciendo en el árbol durante el invierno. La vaina contiene numerosas semillas pardo claras con dos alas muy finas.”

vainas-de-catalpa-y-hojas-en-soria

Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y hojas mayores que llegan en ocasiones hasta los 30 cm e inflorescencias de hasta 18 cm con manchas purpúreas y estrías amarillas y por florecer pronto uno de sus nombres ingleses es “early flowering catalpa” (catalpa de floración precoz). La madera es utilizada para pilotes de cercas, postes de telégrafos o teléfonos, traviesas de ferrocarril y, en ocasiones, para muebles y acabado interior de casas, según Ginés López González.

 

tronco-ramas-y-hojas-de-catalpa-en-soria

Su sombra es de agradecer cuando aprieta el sol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *