Cine y Cortos en Soria

Del Hombre de una tierra salvaje, rodada en Soria, al oscarizado Renacido

By  | 

Si el año pasado celebramos en la ciudad de Soria el Cincuentenario de Doctor Zhivago, cuya exposición ha comenzado a “rodar” por la provincia desde Gómara, y si en este que hemos comenzado tenemos como efeméride el Cincuentenario del estreno en Cannes (8 de mayo de 1966) de Campanadas a Medianoche que el genial Orson Welles rodó, en parte, en Soria ciudad, Calatañazor y Santa María de Huerta; el éxito de la película “El renacido” ha motivado algunos escritos en Internet de tono “sorianista” puesto que “El renacido” se inspira en una novela de la que surgió, en 1971, la película “El hombre de una tierra salvaje“, que fue en alguna secuencia rodada cerca de Covaleda, Pinar Grande de Soria y el Pantano de la Cuerda del Pozo. El film El renacido ha conseguido tres Oscars otorgados esta noche pasada en Los Ángeles al mejor actor (Leonardo di Caprio), al mejor director (Alejandro González Iñarritu)  y a la mejor fotografía ( Emmanuel  Lubezki ).

He aquí la referencia sorianista escrita por Javier Ocaña en el blog Aisge:

 

El Renacido en una tierra salvaje, y Soria_ por Javier Ocaña

Y como ejemplo de la difusión de la relación entre ambas películas y su “tono sorianista”, he aquí un ejemplo en Facebook.

 

Di Caprio y Soria

Por su parte, Julián de la Llana, en su ensayo Soria, escenario para el cine (Revista de Soria, nº 3º1,2000), escribía:

“En esta película de Richard C. Sarafian, en torno a una expedición de cazadores que abandona al trampero Zahary Bas herido por un oso y éste logra sobrevivir, el Pantano de la Cuerda del Pozo y sus alrededores acogen una curiosa secuencia en la que un barco es transportado de un río a otro, a través de una montaña, sobre una plataforma con ruedas de la que tiran unas mulas. En la acción de la película, todo esto sucede en las agrestes tierras del centro de los Estados Unidos en pleno siglo XVII… Encabezan el reparto Richard Harris y John Huston. En 1983, Richard Harris volvería a Soria para rodar otra coproducción hispano-canadiense, El triunfo de un hombre llamado caballo, de John Houg”.

El-tirunfo-de-un-hombre-llamado-Caballo-y-Soria

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *