Eventos y Noticias de Soria

Día Internacional de la Mujer, una jornada muy especial

By  | 

Los eventos comenzaron  a las 10:30 horas con la presentación de la nueva denominación de las escuelas de educación infantil “Gloria Fuertes” y “Rosa León”. El siguiente, con un lleno total en el salón plenario del Ayuntamiento de Soria, y a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, tuvo lugar de 13:00 h. a 14:00 h.  un sentido Homenaje a Eloísa Álvarez como primera mujer alcaldesa de Soria entre 1999 y 2003 (la siguiente mujere alcaldesa ha sido Encarnación Redondo, por el PP).

 

Homenaje-a-Eloisa-Alvarez-en-Ayto-de-Soria

Homenaje-a-Eloisa-Alvarez-1

Asistentes-en-Homenaje-a-Eloisa-Alvarez-en-Ayuntamiento-de-Soria

Por la tarde, a las 17:00 horas tuvo lugar la conferencia Historia del voto femenino en España y las cuatro Conferencias Munidales en la lucha por los derechos sociales, políticos, culturales y familiares de la mujer; acto orgnaizado por la Asociación de Amas de Casa.

Y por la tarde van a desarrollarse diversas actividades:

  • 18:15 horas, chocolatada en la Plaza Mariano Granados.
  • 18:45 horas, concentración y batucada.
  • 19:00 horas, manifestación hacia la Plaza Mayor.
  • 19:55 horas, inauguración de la exposición en el suelo de poemas de la poetisa soriana Concha de Marco.
  • 20:15 horas, lectura del manifiesto del día Internacional de la Mujer en el Palacio de la Audiencia.

Poemas de Concha de Marco en graffitis de Soria

El Consejo Municipal de la Mujer de Soria

 

Desde el año 2010, las mujeres sorianas pueden participar en la vida política y social de la ciudad a través del Consejo Municipal de la Mujer (previamente se hacía a través de los consejos sociales contemplados en la ley). El Consejo, que ha sustituido al anterior sector mujer del Consejo Social, es el órgano máximo de participació n democrático de las mujeres de Soria y de sus grupos y asociaciones en los asuntos municipales. El Consejo está compuesto por las principales entidades, públicas y privadas, que trabajan en este campo y tiene como funciones básicas la de servir de órgano asesor no vinculante de la Administración Municipal y promover e impulsar propuestas, programas, medidas, etc. para la igualdad de la mujer en el municipio, entre otro tipo de funciones incluidas en el Reglamento que regula su funcionamiento

En Soria ciudad aproximadamente el 52,50 % de sus habitantes son mujeres y el 47,50 % son hombres.

 

Consejo Municipal de la Mujer en Ayuntamiento de Soria

Alocución del alcalde de Soria

Al término del Homenaje a Eloísa Álvarez en el salón plenario del Ayuntamiento de Soria, su alcalde,  Carlos Martínez, leyó el siguiente texto que transcribimos.

Las celebraciones por el Día internacional de las mujeres movilizan hoy a personas y organizaciones sociales de todo el mundo para conseguir un planeta más igualitario.

Hoy reconocemos el papel de mujeres y movimientos feministas que a lo largo de la historia han luchado para tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

Hoy es momento de dar las gracias a todas las compañeras por su compromiso en la defensa de la igualdad.

“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”, así comenzaba la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana redactada por Olimpia de Gouges en 1791.

En 1910 se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el sufragio universal. En aquella conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, se propuso y aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, celebrándose por primera vez el 8 de marzo de 1911.

Más recientemente, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 1995, logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad, compartían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

Cuando la conferencia llegó a su fin, se había producido la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de las mujeres.

105 años después de la primera celebración del Día Internacional de las mujeres y 20 años después de la Conferencia de Beijing, las desigualdades siguen siendo evidentes. La desigualdad, la discriminación, la violencia y la privación de derechos son una realidad diaria para demasiadas mujeres y niñas.

Como recoge la nota de prensa del día de ayer de ONU Mujeres “las mujeres y las niñas son esenciales para encontrar soluciones sostenibles a los retos de la pobreza, la desigualdad y la recuperación de las comunidades más afectadas por guerras, conflictos, desastres y desplazamientos. Son ellas quienes se encuentran en la primera línea de los brotes de nuevas epidemias, como la enfermedad por el virus de Zika o del impacto del cambio climático”.

 Según datos de Naciones Unidas, más de 600 millones de mujeres aún viven en países donde la violencia machista no es delito.Y según las cifras recientes de la prevalencia mundial indican, que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Se estima que en prácticamente la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental, frente a menos del 6 por ciento de hombres asesinados ese mismo año.

Hoy más que nunca, es necesario seguir reivindicando en todo el mundo derechos vulnerados: el derecho a la tierra, a la educación, a la atención sanitaria, a la cultura, a la participación y representación política, a los derechos económicos, a la justicia ante la impunidad por el feminicidio y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o laboral…

En nuestro país la desigualdad se evidencia de forma generalizada en la desigualdad de oportunidades, en la brecha salarial, en la sobrecarga e Invisibilidad de los cuidados, en la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico, en los ataques desde la legislación hacia el derecho a decidir sobre el propio cuerpo o a la libertad de elección de identidad sexual….

Hoy más que nunca, es momento de sumarnos de forma conjunta, hombres y mujeres, en la lucha feminista.

La desigualdad de género es la consecuencia de los valores y normas culturales de las sociedades patriarcales y machistas en las que se asientan la mayoría de los países.

Trabajemos juntos con la educación como base y con el objetivo de la igualdad, para remover todos los obstáculos para construir desde el género una sociedad más justa, igualitaria y libre.

Este es el reto y la tarea que he tenido el honor de compartir con quien hemos reconocido hoy aquí.

Eloísa: Compañera, Mujer, Socialista de frágil salud y férreas convicciones, que supo recoger el testigo de ilustres luchadoras para, como ellas, continuar avanzando, continuar haciendo historia al asumir el bastón de mando de nuestra ciudad en un no tan lejano 1999.

Gracias Elo. Gracias por abrir camino, no solamente a la igualdad de la mujer. Si no también, a la democracia real, a la normalidad democrática de la alternancia del poder, a conjugar los pactos hoy tan demandados, como forma natural de gobierno y gracias también, por poner en marcha el cambio de rumbo de esta ciudad de forma inexorable.

Me habéis escuchado en muchas ocasiones, que sin igualdad no hay libertad. Que una sociedad, un pueblo, una mujer, no puede ser plenamente libre sin la igualdad de derechos y oportunidades. Y que estos derechos, como la propia democracia, no se conquistan de una vez y para siempre, que la lucha por las libertades y la batalla es continua. Que el involucionismo y el retroceso acecha siempre y de ahí la importancia de reconocimientos de este tipo porque hacer justicia y con ello, hacer memoria también es un acto de reivindicación, de reafirmación, de lucha para conseguir el objetivo que tú me enseñaste de una humanidad más libre, igualitaria y justa.

Gracias Elo y gracias a todas.

Asistentes-en-Homenaje-a-Eloisa-Alvarez-en-el-Ayuntamiento-de-Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *