Soria en Europa

El alcalde de Soria es el nuevo vicepresidente del Consejo Mundial (UCLG)

By  | 
  • El alcalde de Soria y vocal de la FEMP, Carlos Martínez, ha recibido el respaldo de los miembros de la ejecutiva del CRME celebrada en Maastricht. Tras su reelección como vicepresidente del organismo europeo ha sido también elegido vicepresidente del organismo mundial (UCLG-Unión de Ciudades y Gobiernos Locales).
  • La delegación española también ha contado con la presencia del alcalde de Móstoles, David Lucas, la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, y el alcalde de Getxo, Imanol Landa. Todos ellos han insistido, cuando se cumplen 25 años del Tratado de Maastricht, en la vigencia del espíritu de este documento que aboga por la solidaridad entre territorios y la necesidad de que se escuche la voz de los gobiernos locales para diseñar la Europa de 2030.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha acudido a Maastricht para participar en la ejecutiva del CEMR (Comité Europeo de las Regiones y Municipios) en el que se ha procedido a la elección de la nueva directiva con la designación de Stefano Bonaccini, representante de la Federación Italiana de Municipios, como presidente y la reelección de Carlos Martínez como uno de los vicepresidentes de este organismo europeo que engloba a  más de 130.000 entidades locales y regionales de 42 países. Por otro lado, durante el proceso de votaciones, se ha elegido también al alcalde de Soria como vicepresidente del organismo mundial UCLG (Unión de Ciudades y Gobiernos Locales) en representación de la institución europea. Carlos Martínez tendrá como reto más inmediato afianzar esa conexión entre ambos organismos, el Europeo y el Mundial, consiguiendo que “la voz de las administraciones locales y los ayuntamientos de Europa llegue a este foro y fomentando la conexión y las sinergias entre ambas a la hora de implantar agendas y encarar objetivos compartidos”.

La delegación española ha estado integrada por el alcalde de Soria y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez, el alcalde de Móstoles, David Lucas, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín.

Además del proceso de elección de los representantes de este organismo, el encuentro de representantes locales ha tenido como hilo argumental en la primera jornada el aniversario de los 25 años del Tratado de Maastricht, el papel de los gobiernos locales en el diseño de la Europa 2030 y las políticas de igualdad de género, donde la FEMP, como ha explicado su representante, la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, ha aprobado la Carta Euro Mediterránea para la igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local elaborada en colaboración con COPPEM (Comisión Permanente para el Partenariado Euro Mediterráneo de Autoridades Locales y Regionales).

Los representantes de la FEMP han recalcado en este sentido que la nueva Europa que camina hacia 2030 debe marcarse como un reto “esa vuelta a los valores fomentando la unión política y la solidaridad entre territorios” y han explicado que “debemos trabajar para que Europa sea vista como una oportunidad para avanzar”. “Debemos ver Europa como un proyecto esperanzador y ser parte del mismo contribuyendo a mejorarlo desde los gobiernos locales”, han indicado.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, desde la experiencia de las administraciones locales, ha reiterado la apuesta por buscar herramientas de corrección en los fondos de cohesión recordando la necesidad de revisar los criterios de reparto y teniendo en cuenta la reordenación de los territorios. Carlos Martínez lleva tiempo trabajando en esta línea en distintos foros europeos e internacionales  sustentada en que “se tengan en cuenta criterios, más allá de los económicos, para conseguir el equilibrio entre territorios atendiendo a situaciones específicas como pueda ser la de la despoblación en Soria”. Por último, el representante de la FEMP también ha compartido la estrategia de este organismo para la localización de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El alcalde de Móstoles, David Lucas, en esta misma línea, ha añadido que “los ayuntamientos deberíamos jugar un papel mayor para lograr la cercanía de los ciudadanos, porque muchos no saben hacia dónde va la Unión Europea.  Debemos recuperar el espíritu de Maastricht: integración y solidaridad entre todos los territorios para lograr una Europa de los ciudadanos”.

En la segunda jornada de este encuentro con más de 120 alcaldes de toda Europa, se han abordado las políticas de igualdad de género y cómo han evolucionado en los últimos 10 años. La delegación de la FEMP ha tenido un papel protagonista en el debate al poner sobre la mesa el trabajo realizado en colaboración con el COPPEM (Comisión Permanente para el Partenariado Euro Mediterráneo de Autoridades Locales y Regionales). La Federación  ha aprobado una Carta Euro Mediterránea para la igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local. Los representantes españoles han recalcado que “la igualdad hay trabajarla desde la visión global. No podemos entender Europa como una isla y debemos trasladar los valores de estas carta y ese estado del bienestar más allá de las fronteras europeas como, en este caso, colaborando con los países del sur del Mediterráneo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *