Reciclaje y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Soria recibe este lunes una distinción por el reciclaje de papel

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El Consistorio aparece entre las 29 entidades locales que reciben un premio por su excelencia en el tratamiento del papel. Durante el año 2016, el Consistorio ha aumentado la recogida de cartón, envases, vidrio y RSU respecto a 2015. El total de kilogramos por habitante al año asciende a 402,97, algo más de 12 sobre el ejercicio anterior.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por mejorar la recogida selectiva de residuos con sus consiguientes ventajas medioambientales y también económicas. Este esfuerzo, que quiere agradecer de forma especial a la ciudadanía, ha sido, además, reconocido por distintas entidades a lo largo del tiempo. En esta ocasión, el Consistorio recibirá este lunes en Madrid dos pajaritas azules dentro de la campaña 2016 del programa Tu Papel 21 Municipios.

Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han obtenido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios de ASPAPEL. Seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una.

Entre las veintinueve entidades distinguidas hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Castilla y León tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Galicia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y País Vasco, una cada una.

El 8 de febrero de 2017 se dará a conocer la lista completa de entidades locales con Pajaritas Azules y se hará entrega de los galardones en un evento que se celebrará en Madrid.

LOS ANTEDECENTES

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel. En el marco de este programa se ha venido desarrollando a lo largo de la última década el Programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21 local.

El programa obtuvo en Bruselas en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa. El jurado estaba compuesto por miembros del Parlamento Europeo y Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International).

PROGRAMA RENOVADO

ASPAPEL renovó en 2016 su prestigioso y reconocido programa de certificación Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

FÓRMULA MEJORADA

Una de las novedades fundamentales se refiere a la periodicidad de las evaluaciones, que ahora es anual, lo que supone un incentivo de mejora para el municipio, que dispondrá de un registro detallado de su evolución. La periodicidad anual permite además a ASPAPEL realizar un seguimiento y un asesoramiento continuado, acompañando al municipio en su proceso de mejora continua.

Asimismo, los ciudadanos y los medios de comunicación reciben información anual, relevante y actualizada sobre la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón de los municipios.

Con el mismo rigor técnico y una operativa de mayor agilidad y flexibilidad, Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios ha puesto en marcha una nueva y sencilla operativa para los ayuntamientos, que reciben anualmente su evaluación en un cuestionario con la información disponible precargada, a través de un portal online. Esto les permite con una clave personal -de forma fácil y rápida- actualizar datos y añadir las mejoras realizadas. Durante todo el proceso, la entidad local cuenta con el apoyo y asesoramiento personalizado del equipo de ASPAPEL responsable del programa, que realiza visitas técnicas y consultas al municipio y/o a otras fuentes cuando sea necesario.

21 INDICADORES Y 3 NIVELES DE EXCELENCIA

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada indicador se valora según los baremos establecidos, pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 100.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

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