Numancia

El BOE publica los beneficios fiscales por Numancia 2017

By  | 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha confirmado que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la declaración de la celebración del 2150 aniversario de Numancia como acontecimiento de especial interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales de mecenazgo, inicialmente para 2016 tan solo.

 Beneficios fiscales aplicables a la celebración del «2150 aniversario de Numancia» (BOE)

– Uno. La celebración del «2150 aniversario de Numancia» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
– Dos. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016.
– Tres. La certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará de conformidad con lo dispuesto en la citada Ley 49/2002.
– Cuatro. Las actuaciones a realizar serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizarán por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la citada Ley 49/2002.
– Cinco. Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la citada Ley 49/2002.

Esta medida, que se trabajará para que sea prorrogada hasta los tres años que permite la legislación y que es lo que solicitaba la enmienda socialista presentada para los Presupuestos Generales del Estado, supone un paso al frente para el proyecto de puesta en valor del yacimiento, la cultura celtíbera y la elaboración de un amplio calendario de eventos.

El alcalde ha explicado que con esta declaración “tenemos que empezar a trabajar ya el patrocinio de la efeméride y paralelamente seguir con los grupos de trabajo a la espera de la constitución del consorcio u otra figura para coordinar y gestionar el desarrollo de las actividades”.

Primera reunión técnica de Numancia 2017

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha confirmado que ayer jueves se celebró en Garray una reunión técnica con presencia de todas las instituciones para seguir avanzando en el proyecto de conmemoración y actos complementarios y que se ha previsto una nueva mesa de trabajo el día 16 de noviembre.

Carlos Martínez ha indicado que se está avanzando en la planificación del programa de eventos y dentro de ellos la mesa técnica coincide en la importancia de realizar una exposición y también en el interés compartido de ampliar el periodo del evento desde al menos la primavera de 2017 hasta finales del 2018.

Otro de los aspectos que se marcó en la reunión es que cada Administración realice una primera propuesta de oferta cultural y turística ligada a la conmemoración con una estimación económica, aunque el alcalde ha matizado que “siempre hemos pensado que este apartado debe estar abierto ya que confiamos en que tanto la Junta como el Gobierno, a través de sus diferentes organismos o fundaciones, apuesten por el evento acompañado el apoyo de dotación”.

Por otro lado, se confirmó, por parte del Gobierno, la presencia en la organización del evento de la subdirectora de Asuntos Culturales para las Comunidades Autónomas en representación de la Administración Central. Respecto a la creación oficial del Consorcio como fórmula, el alcalde ha explicado que “estamos en periodo electoral y tal vez eso haga que la constitución del Consorcio tenga que esperar a después de las Elecciones, pero eso no significa que no podamos realizar mucho trabajo previo que luego agilice todo”.

Para el 16 de noviembre se ha convocado una nueva reunión con el objetivo de ir afinando el programa con propuestas de todas las administraciones, pero teniendo en cuenta “que debe ser un documento totalmente vivo y abierto a actividades constantes”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *