Numancia

El destino de Numancia – Aius, Numanguerrix aporta este cómic en Numancia 2017

By  | 

El comic repasa la historia de Numancia a través de la mirada de uno de los 50 esclavos que Escipión se llevó a Roma.  Este proyecto editorial que promueve Numanguerrix de la mano de Rubén García y el dibujante Eduardo Torres cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria. Se han editado 3.500 ejemplares con un precio de 15 euros.

 El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado junto con los responsables de Numanguerrix, Rubén García y Eduardo Torres, y la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, un nuevo proyecto literario, ‘El destino de Numancia. Aius’ en formato comic que repasa la historia de la pequeña ciudad celtíbera con viñetas de gran calidad y el rigor histórico como columna vertebral de un trabajo que se ha extendido durante más de dos años y que ahora ve la luz  con el deseo de ser “un primer episodio de muchos más para narrar y compartir una historia universal como es la protagonizada por Numancia” y el objetivo, como ha explicado el alcalde, de obtener con el tiempo una proyección más internacional con futuras traducciones al inglés y francés para “dar continuidad a estos personajes reales con nuevas aventuras y proyectos editoriales”.

“Es una iniciativa más dentro de la conmemoración y el resultado es espectacular  con gran calidad. Este trabajo la enmarcamos dentro de la efeméride de 2017 con el objetivo de extenderla hasta 2019”, ha explicado el alcalde quien insiste en la importancia de la parte de promoción y divulgación de Numancia. Rubén García, por su parte, ha explicado que “el primer año lo dedicamos a elaborar el guión de una historia novedosa, dando a conocer los sucesos a través de los ojos de uno de los 50 esclavos que se llevó Escipión a Roma. Ese esclavo retorna a Numancia años después y esos sentimientos hacen que rememore capítulos de la historia de la ciudad. Todo el proyecto está cuidado al máximo y esperamos que sea el primero de una larga saga. Ojalá sea nuestro ‘Juego de tronos’. Hay multitud de personajes destacados con gran relevancia histórica que pueden dar pie a narraciones de gran interés”. De momento se han editado 3.500 ejemplares y parte de ellos se pueden adquirir en Numanguerrix al precio de 15 euros en la tienda junto al Arco del Cuerno.

Eduardo Torres, diseñador de las viñetas, por su parte ha indicado que “es una sensación impresionante ver como toma forma todo el trabajo. Espero que sea el primer comic de muchos. Hemos contado una historia a grandes rasgos para que quien lo lea se haga una idea general de lo que sucedió, el sufrimiento de los pobladores, el esfuerzo de Roma… y hemos incluido información adicional. Hay muchísimo que contar todavía con personajes como Retógenes, el gran héroe de Numancia, con una vida repleta de episodios heroicos”.  En este sentido, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha pedido a los sorianos que “aprovechen la oportunidad de regalar cultura y promocionar algo nuestro y de nuestra tierra. Ojalá sea una saga y podamos dar continuidad a este tipo de proyectos”.

 

Cuaderno del peque-arqueólogo

El cuaderno de campo de ‘Numancia. Cuaderno del Peque Arqueólogo’ es la primera de las publicaciones, tipo cómic pedagógico, realizado por Numanguerrix y editado por la Diputación de Soria en abril de este año al guardar también una especial vinculación con la conmemoración de Numancia 2017. Se trata de un cuaderno de actividades destinado a niños de entre 5 y 7 años con el que pueden conocer de una manera “muy fácil” como era la vida de los numantinos. Rubén García desvela que su origen parte “de la propuesta de una profesora de mi hijo que me planteó que en lugar de tener que enseñar a los niños la historia de los indígenas de América, les podían enseñar la de los nuestros, los numantinos”. “El proyecto, que nació dos años atrás, nos gustó, nos implicamos y al final elaboramos este cuadernillo con el que los niños pueden aprender quienes eran y cómo vivían los numantinos”, ha explicado.

Comisión Nacional de Numancia 2017

Respecto a la reunión de mañana del comité ejecutivo de la Comisión Nacional de Numancia 2017, el alcalde confía en que “desde el Gobierno se dote a esta conmemoración de eventos de especial relevancia que coloquen a Numancia como un referente histórico, científico y cultural. Nosotros llevaremos más actividades como este proyecto editorial y también recogeremos en los modelos aquellas propuestas que consideramos esenciales como ese Centro de Recepción de Visitantes que debe ejecutar el Gobierno o el desarrollo de grandes exposiciones, el plan director científico de los campamentos y el yacimiento de la mano del comité científico con una dotación presupuestaria anual… y vamos a esperar con expectación esas actividades que promoverá el Gobierno de España”.

El alcalde ha añadido que “debemos ser ambiciosos y pensar en grande. Debemos apostar por generar volumen de actividad y hacerlo al máximo nivel sin que necesariamente tengamos que hablar de Numancia ya que indirectamente con estas propuestas se consigue la promoción de la ‘marca’. Tenemos el músculo del Gobierno de España, tenemos la presidencia de los Reyes, el respaldo de la Comunidad Autónoma… Si hay voluntad política se debe traducir en hechos”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *